Reforma Electoral, prevención del microtráfico y sistema de evaluación de la ley marcaron el trabajo del Pleno

En la semana del 20 al 24 de enero, la Asamblea Nacional enfocó su trabajo a la aprobación de las reformas a la Ley Electoral; al debate de la norma para prevenir el microtráfico de drogas; y, a la creación del Sistema Nacional de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la Ley, que permitirá conocer si las normas que aprueba la Legislatura cumplen o no con la finalidad para que fueron creadas.

Sistema de Evaluación

En efecto, el martes 21, con el voto unánime de los 101 asambleístas presentes, el Pleno, por iniciativa de César Litardo Caicedo, aprobó la creación del Sistema de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la Ley, como un mecanismo que complemente el proceso de formación legislativa. El objetivo es dar cumplimiento de las leyes, contribuir a su eficacia y fortalecer el rol de la Función Legislativa como garante de los derechos establecidos en la Constitución y, en especial, los de participación ciudadana.

La resolución dispone que esta nueva instancia estará adscrita a la Unidad de Técnica Legislativa, para lo cual el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá realizar todas las reformas, modificaciones y adecuaciones a la normativa interna correspondiente, sin perjuicio de su tratamiento en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en trámite.

Objetivos de Desarrollo

Así mismo, la Asamblea reafirmó el compromiso absoluto con la Agenda 2030, para lo cual definió una Ficha de Verificación sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que preparó el Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de dichos objetivos, que también se ajustará al Plan Nacional de Desarrollo. A través de esta ficha se revisará que la toda la producción legislativa en trámite y la que se presente a futuro se vincule, precisamente, con los ODS.

Prevención del Microtráfico

Los legisladores tramitaron en primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que tiene como objetivo trabajar aspectos fundamentales como la convivencia social y pacífica, con la creación de un régimen institucional que incluya a los gobiernos locales como paso esencial para la verdadera política preventiva contra el consumo de drogas.

Reforma Electoral

El proyecto de reformas al Código de la Democracia irá al Registro Oficial para su publicación, una vez que el Pleno, en la sesión 652, resolvió el veto parcial del Ejecutivo. Sobre la base del informe no vinculante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el Parlamento ratificó el texto de 10 artículos y se allanó a ocho observaciones. Con ello, se desechó toda posibilidad de eliminar las circunscripciones electorales, herramienta que ha servido para que los sectores rural y urbano tengan activa representación tanto en la Asamblea, cuanto en los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales.

Teatro de Loja

El Pleno resolvió que, en un plazo de siete días, comparezca ante la Comisión de Educación el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, para exponer las acciones tendientes a garantizar el uso efectivo del Teatro Benjamín Carrión Mora, de Loja y el respeto a su autonomía administrativa. La resolución, propuesta por los legisladores Jeannine Cruz y Rubén Bustamante, se aprobó con 100 votos.

Complejo Ingapirca

Con 98 votos, el Pleno exhortó al Ministro de Cultura la implementación de un modelo de gestión participativo, plural y decisorio del Complejo Arqueológico y Cultural Ingapirca, ubicado en la provincia de Cañar, al sur del país, acogiendo la propuesta de la asambleísta Encarnación Duchi.

Acueduto la Esperanza-El Aromo

Así mismo, por iniciativa del asambleísta Guillermo Celi, la Asamblea dispuso la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, el liquidador de la Refinería del Pacífico y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, para que expliquen las fallas en el acueducto La Esperanza-El Aromo.

Gestión de Presidencia

En una reunión de trabajo entre los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), jefes de bloques y presidentes de las comisiones de la Asamblea Nacional, se trataron los temas inherentes a la Agenda Parlamentaria 2020. Durante dos jornadas las autoridades legislativas, lideradas por su presidente, César Litardo Caicedo, resolvieron establecer normas en cuatro ejes: empleo, productividad, seguridad ciudadana y reformas institucionales, las mismas contemplan alrededor de 12 proyectos de ley que serán priorizados para el primer semestre de este año.

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, firmó con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, el convenio interinstitucional cuyo objetivo principal es atender de los requerimientos de información para fiscalización y que estos sean dirigidos de forma directa por los asambleístas o a través de la presidencia del Parlamento. De esta manera, el principal del legislativo destacó la importancia de este convenio.

Comprometida con hacer cambios en el paradigma de la economía lineal y sus consecuencias negativas, por la pérdida de recursos naturales, aporte al calentamiento global e incremento de desechos, la Asamblea Nacional realizó el Foro Economía Circular: prosperidad sustentable. Esta jornada contó con la participación del presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el científico y PhD en Ecosistemas y Emprendimiento e Innovación, Inty Gronnerberg; y, la asambleísta Elizabeth Cabezas.

Agenda de comisiones

Fiscalización.- Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), ejerció su derecho a la defensa y presentó las pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, en la sustanciación de la solicitud de juicio político propuesto en su contra por los legisladores Fernando Flores y Jeannine Cruz, por supuesto incumplimiento de funciones. La funcionaria recordó que su posesión como Presidenta del CNE se produjo el 20 de noviembre de 2018, 12 horas antes de convocar al proceso electoral del 24 de marzo de 2019. “Este fue uno de los procesos más complicados, con la participación de 80 mil candidatos, 270 partidos y organizaciones políticas en todo el país; fueron las elecciones más observadas, a nivel nacional e internacional”, dijo.

Participación.- La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social escuchó a Magaly Ruiz y Ricardo Reyes, representantes de la Fiscal General, Diana Salazar, quienes presentaron observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Trabajadores.- Con la participación de representantes de la academia y del área de prevención de riesgos laborales, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, analizó el proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de iniciativa del asambleísta Raúl Tello. Así mismo, dirigentes sindicales acudieron a este organismo para solicitar representación de los jubilados y los campesinos en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Tránsito.- A la Comisión Ocasional de Tránsito fueron invitados el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda y el Secretario de Movilidad del Municipio, Guillermo Abad, quienes expusieron el proyecto orquestador de la movilidad; la inclusión de movilidad segura e inteligente; y, el impulso de la bicipública.

Justicia.- Con la presencia de la máxima autoridad de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, y los titulares de las salas especializadas del organismo, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado profundizó el debate de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Régimen.- La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Franco Romero y Patricia Henríquez, autores de la propuesta indicaron que el objetivo es incrementar del 10 % al 50 % el porcentaje de los ingresos de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para inversión exclusiva en obras y servicios públicos de la parroquia urbana.

Biodiversidad.- Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos; Eduardo Espinosa, del Parque Nacional Galápagos y Marilyn Cruz, directora de la Agencia de Bioseguridad, acudieron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, con el fin de exponer sus criterios en torno a las reformas a la Ley Especial de Galápagos.

Grupos parlamentarios

Derechos Humanos.- Con el fin de analizar qué implicaciones tiene para el Ecuador el informe final elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al paro nacional de octubre de 2019, el grupo Parlamentario de Derechos Humanos recibió al ex defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y a Patricio Benalcázar, especialista en derechos humanos.

Bienestar Animal.- Washington Paredes, coordinador del Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal avanzó en la recopilación de información para la construcción del proyecto de Ley de reformas a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, (Losa). Otro tema que analizó y lo planteará en el Pleno es declarar al Ecuador libre de delfinarios y demás espacios para animales en cuativerio.

EG/cz