Asamblea empeñada en activar la pesca y mejorar la calidad de vida del sector

Entre las tareas más importantes que se dieron en el Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana, está el inicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Para enriquecer la propuesta, en comisión general, los legisladores escucharon la voz y sentir de la Cámara Nacional de Acuacultura, criadores de la trucha de Tungurahua, Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Amigos del Mar, Unión Provincial de Organizaciones Artesanales Pesqueras de Esmeraldas, Exflota Pesquera de Arrastre de Camarón, Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), cooperativas de productores de camarón del norte de Manabí y Esmeraldas, Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal "Los Arenales" y de los dirigentes de la Zonal Sur de Manabí de los Armadores Pesqueros y del Ministerio de Producción.

Los actores sociales presentaron su respaldo al documento, resaltaron que por primera vez el país contará con un cuerpo legal que regule al sector acuícola, más aún cuando la vigente Ley, que data de 1974, es obsoleta.

La aplicación de la norma efectivizará el crecimiento sostenido de este importante segmento productivo, al tiempo de garantizar la debida seguridad a las embarcaciones, que contarán con dispositivos de monitoreo satelital, a fin de precautelar la faena pesquera y, así, combatir a los piratas del mar.

También, se dio paso al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que va en la línea de mejorar y hacer más eficiente los procesos de producción legislativa y de fiscalización, así como, de manera general, modernizar la gestión de la institución, para dar respuesta a las demandas ciudadanas contemporáneas, considerando que se trabaja con una normativa de hace una década.

Protección de la naturaleza

Por unanimidad, la Asamblea ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, con lo que reafirma el liderazgo regional en materia ambiental, contribuye a la protección del ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Seguimiento

El Legislativo, de manera unánime, decidió integrar una comisión ocasional que fiscalizará la remediación y el fomento productivo en Zaruma y Portovelo, afectadas por la explotación minera ilegal.

Seminario internacional

El Parlamento fue sede del Taller Transparencia y Lucha contra la Corrupción: “Experiencias internacionales frente al lavado de activos y extinción de dominio”, que contó con expertos nacionales y extranjeros. César Litardo, presidente del Legislativo, en su intervención, enfatizó que la tarea de la Asamblea Nacional se ha enmarcado en lograr leyes más claras para combatir este fenómeno.

MG/cz