Con diálogo y consenso la Asamblea Nacional aprobó 21 leyes durante 2019

El titular del Parlamento ecuatoriano, César Litardo Caicedo, esta semana, rindió cuentas de la gestión desarrollada en 2019. Ante autoridades de Estado, legisladores y ciudadanía resaltó que gracias al diálogo y consenso implementado en su administración se aprobaron 21 leyes que benefician al desarrollo del país.

El titular del Parlamento ecuatoriano, César Litardo Caicedo, esta semana, rindió cuentas de la gestión desarrollada en 2019. Ante autoridades de Estado, legisladores y ciudadanía resaltó que gracias al diálogo y consenso implementado en su administración se aprobaron 21 leyes que benefician al desarrollo del país.

Al mismo tiempo, resaltó que su trabajo estuvo sustentado en cuatro objetivos estratégicos: mejorar la calidad de la representación política, implementar una agenda de legislación de calidad, fortalecer la función fiscalizadora y de control político, así como optimizar la gestión administrativa institucional.

Destacó que los ciudadanos fueron los actores principales de la labor legislativa y junto a ellos se construyeron leyes importantes para el país. También, apuntó que durante el año pasado trabajó en la consolidación de una Asamblea para que la fiscalización y el control político sea efectivo.

En cuanto a los retos para 2020 mencionó que dará impulso al Parlamento Abierto, modernización institucional y la optimización de la estructura organizacional de la Asamblea Nacional. Por otra parte, se refirió a la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de América que se desarrollará en Quito, el próximo marzo.

Como parte de la rendición de cuentas 2019 la Asamblea Nacional y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de desarrollar acciones de beneficio mutuo, enmarcadas en diferentes áreas.

Resolución veto

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad (112 votos) el veto del Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Los asambleístas se ratificaron en 23 observaciones y se allanaron en 50.

Las principales ratificaciones fueron: creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación, atribuciones del Consejo, emisión del reglamento en 90 días, obligaciones del Estado, estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación, registro Nacional de Emprendimiento, entre otros aspectos.

Aprobación Ley de Pesca

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (109 votos) el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.

Resolución

Mediante resolución, el Pleno de la Asamblea Nacional exigió al presidente de la República, Lenín Moreno, que en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, y de manera urgente, emita el reglamento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. También demandaron el cumplimiento de las transferencias económicas a los GAD de la región.

Trabajo en comisiones

Las comisiones permanentes y ocasionales centraron su trabajo en la discusión y elaboración de informes, fiscalización y control político.

Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería. Además, trató las reformas a la Ley del Sistema de Contratación Pública. La mesa de Niñez y Adolescencia se enfocó en el tratamiento de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Fiscalización recibió a los ministros de Gobierno y Defensa quienes explicaron las acciones adoptadas para garantizar la seguridad ciudadana frente a la ola delictiva que afecta al país.  En otro tema, resolvió exhortar a la Fiscalía General informe sobre el posible tráfico de influencias en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en Sucumbíos.

Mientras tanto, a la Comisión de Salud acudió una delegación del hospital Baca Ortiz para dar a conocer su situación y pedir una intervención por la insuficiente dotación de recursos presupuestarios; asimismo, inició tratamiento de proyecto de Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos. La Comisión de Justicia siguió con la construcción del informe del proyecto de Ley de la Defensoría Pública; la Comisión de Desarrollo Económico conoció el avance de la fusión de Petroamazonas y Petroecuador.

De su parte, la Comisión de Educación resolvió solicitar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) que suspenda, de manera inmediata, el proceso de reprogramación de la prueba Ser Bachiller correspondiente al ciclo Costa 2020.

La Comisión Ocasional Multipartidista que investiga los hechos relacionados con el paro nacional revisó el informe de evaluación de daños y pérdidas que dejó el Paro Nacional del 02 al 13 de octubre de 2019, preparado por el Banco Central.

SV/cz