Rendición de cuentas, Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y reformas a Cootad tratados en el Pleno

Cuatro sesiones del Pleno se desarrollaron en la semana del 27 al 31 de enero para tratar temas diversos. Así, Las autoridades de la Fiscalía, Contraloría, Consejo de la Judicatura y Consejo Nacional Electoral, rindieron informe de gestión del 2019, tal como dispone el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Los funcionarios enfatizaron la lucha contra la corrupción, institucionalidad y presupuesto de las instituciones.

En otro orden, el Pleno dispuso la comparecencia de Álvaro Guzmán, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ante la Comisión Ocasional que trata esta temática, con el propósito de explicar el alcance de la resolución por la cual se reforma el Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Emisión de Títulos Habilitantes.

Además, tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. La mayoría de bancadas se pronunciaron por derogar el Libro III de la normativa, con lo cual se eliminará el Sistema de Protección Público y del Estado, considerando que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones responsables de proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas, que incluye la protección presidencial, de conformidad con los artículos 158 y 163 de la Constitución.

Igualmente, el Parlamento fiscalizó los planes de emergencia sobre el Acueducto La Esperanza – El Aromo, en relación a la emergencia de desabastecimiento de agua potable de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, por un desperfecto del sistema eléctrico. Con este fin compareció el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; el liquidador de la Compañía Mixta Refinería del Pacífico, Cristian García; y, el gerente General de la Empresa Pública de Agua, Washington Argüello.

Luego del acto de comparecencias, el Pleno resolvió que la Comisión de Desarrollo Económico realice un seguimiento y fiscalización de los planes de emergencia respecto al mantenimiento del Acueducto La Esperanza – El Aromo, a fin de superar la problemática de falta de agua, al igual que la propuesta del ministro Agusto de traspasar a la Mancomunidad manabita la administración de este acueducto. 

Finalmente, el Pleno tramitó en primer debate las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a través del cual se busca garantizar la aplicabilidad de las normas constitucionales en favor del pueblo y su desarrollo: racionalizar, sistematizar, consolidar, codificar y simplificar la legislación ecuatoriana, y afianzar el objetivo central del Cootad que es integrar en un solo cuerpo legal, las normas que deban regir la actividad administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Comisiones

Las comisiones legislativas permanentes y ocasionales trataron temas diversos. Así, la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe con recomendación al Pleno, de procesar el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. El proceso fue propuesto por los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores.

La Comisión de Justicia, por unanimidad, nueve votos, resolvió unificar cinco proyectos de ley de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. La mesa de Biodiversidad, decidió convocar a los integrantes del Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera Portovelo – Zaruma, quienes deberán explicar las medidas adoptadas y los incumplimientos para solucionar la problemática causada por la minería ilegal, en importantes poblaciones de la provincia de El Oro.

La Comisión Ocasional de Tránsito avanza con el tratamiento de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Derechos Colectivos decidió dar seguimiento a la problemática que enfrentan los indígenas del cantón Saraguro, de la comuna Paquisha, por la vulneración de derecho de tierra, también recibió a Susana Piedra, presidenta de la Federación de Periodistas del Ecuador quien dio aportes a las reformas a la Ley de Comunicación.

El proyecto de Ley Orgánica de Turismo Comunitario inició su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico. La Comisión de Educación revisó las presuntas irregularidades en la recepción del examen Ser Bachiller 2020, en la región Costa. La Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento del Estado con los Jubilados,  recibió al director ejecutivo del IESS, Miguel Ángel Loja, quien informó sobre la emisión del reglamento para el pago de la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento.

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió a Xavier Rosero, gerente Técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), quien explicó los alcances del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) - (Acuerdo EFTA), que tramita la mesa. Los grupos parlamentarios por los Derechos de las Mujeres y por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizaron un conversatorio sobre brechas de género: evolución y retos.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores profundizó el debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Gobiernos Autónomos recibió aportes de expertos a la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Soberanía Alimentaria definió el plan de trabajo para el 2020.

La Comisión Multipartidista que Investiga los hechos ocurridos entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, inició la fase de seguimiento de los informes que deben entregar las autoridades involucradas en esta temática, respecto del avance de las investigaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

JLVN/cz