Proyecto Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina fue tramitado en primer debate

El proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta propuesta tiene como objetivo generar acciones puntuales por parte del Estado ecuatoriano, para fortalecer la correcta aplicación de la política pública en cuanto a la consecución de la soberanía alimentaria. Previo al inicio del debate, el Pleno escuchó las peticiones de representantes de los productores y campesinos.

Allí estuvieron representantes de la FENOCIN y de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, quienes demandaron la ayuda del Estado para la agricultura campesina y comunitaria que genera alimentos para todo el pueblo ecuatoriano, como sucedió durante la pandemia por Covid-19.

Proyecto relacionado con el cuidado humano pasó el primer debate en el Pleno

El Pleno de el Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano, sobre la base del informe elaborado por la Comisión del Derecho al Trabajo. La propuesta busca garantizar el derecho universal que tienen los trabajadores al cuidado directo de niñas, niños, adolescentes o personas que estén a su cargo; y, promover políticas que generen obligaciones y compromisos tanto para el sector público como para el privado en beneficio de los grupos de atención prioritaria. El proyecto, remitido por la Defensoría del Pueblo, responde a la sentencia dictada por la Corte Constitucional que se refiere a los derechos de las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Ley que previene el desperdicio de alimentos se publicará en el Registro Oficial

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 101 votos a favor se allanó a las 12 observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de las Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria. El texto fue remitido al Registro Oficial para su publicación. La propuesta implementa mecanismos para que la donación de alimentos se convierta en norma respecto a los productos que sean aptos para el consumo humano, con el fin de entregarlos a personas vulnerables. Además, define la prioridad del uso y disposición final de los mismos; y, coordina que los procesos de producción, distribución y comercialización se ejecuten en el marco del derecho a una alimentación saludable, la consecución de la soberanía alimentaria y la preservación del ambiente.

Transparencia, protección de derechos y bienestar animal fueron temas que marcaron el trabajo de las comisiones

Ante la Comisión de Justicia comparecieron representantes de la sociedad civil, expertos y profesionales para analizar las reformas al Código Civil en materia de protección y bienestar animal. Además, socializó con autoridades del CNE, la academia y abogados en libre ejercicio las reformas al Código de la Democracia. La Comisión de Régimen Económico revisó el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que está orientado a adecuar las normas que prohíben la participación en los procesos de contratación pública de quienes consten como deudores morosos del Estado. La Comisión de la Niñez continuó el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que tiene la finalidad de garantizar la protección de este segmento de la población por parte del Estado ecuatoriano. La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social avanzó en el análisis de la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento. A la sesión acudieron sus representantes, quienes demandaron el cumplimiento de la ley que les ampara.

La aprobación de las leyes responde a procesos participativos

La Comisión de Relaciones Internacionales se reunió Portoviejo y en la Universidad de los Hemisferios, en Quito, con el fin de continuar la socialización del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Autoridades y actores de la sociedad civil, asociaciones de ecuatorianos retornados expusieron sus criterios sobre a normativa, así como, información sobre vulneración de sus derechos. La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a funcionarios públicos y a expertos agropecuarios para analizar el proyecto que reforma varias leyes para precautelar que los productos aprehendidos perecibles no se desperdicien y vayan a sectores en situación de vulnerabilidad. En el marco del tratamiento del proyecto que deroga el Decreto-Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, la Comisión de Desarrollo Económico escuchó a representantes de distintos gremios artesanales, las preocupaciones y problemas que atraviesa este sector. Además, recibió el criterio de otros actores sobre los proyectos de ley en materia de turismo. La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana escuchó las observaciones de varias autoridades en el marco del estudio del proyecto de Ley Reformatoria a Ley Orgánica de Participación Ciudadana de los Presupuestos Participativos.

En la agenda se priorizó la protección de la salud, la gestión de los GAD y el fomento de la educación

Los problemas derivados de la salud mental fue un tema que concentró el debate en la Comisión del Derecho a la Salud, que analizó el proyecto que busca fortalecer el sistema de salud a través de una atención adecuada y urgente ante una enfermedad silenciosa y mortal. El proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo que permite la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial por parte de los GAD fue debatido en la Comisión de Gobiernos Autónomos, que revisó las observaciones presentadas durante el primer debate en el Pleno. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral continuó la revisión, análisis y debate de los textos relativos al componente de gestión integral del riesgo de desastres con la participación de diversas personas involucradas en esta temática. Representantes de instituciones, gremios y asociaciones presentaron ante la Comisión de Educación sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Informes preparados por las comisiones están listos para debate en el Pleno

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana que determina los parámetros para la cobertura en la repatriación de restos mortales, que se realizará bajo un análisis de vulnerabilidad y una perspectiva de derechos humanos. La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el informe no vinculante sobre la situación que vive el sector bananero para conocimiento del Pleno Legislativo. La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal. A su vez, la Comisión de Participación Ciudadana concluyó el estudio del borrador de informe para segundo debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mismo que fue remitido a la Unidad de Técnica Legislativa para la revisión final, previo a su aprobación. La Comisión de Educación aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que brindará educación superior a la sociedad ecuatoriana y formará futuros profesionales que serán parte de la seguridad ciudadana. El proyecto de Ley de las Juventudes que desarrolla el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas jóvenes tiene informe favorable para segundo debate, una vez que fue aprobado por la Comisión de Garantías Constitucionales.

La renovación de los contratos de telefonía celular, la explotación petrolera y el uso de la fuerza formaron parte del control político

La Comisión de Fiscalización continuó la recepción de nuevos pronunciamientos dentro del proceso de control político denominado “Telefonía Celular”, considerando que el país está a la expectativa de la renovación o renegociación de los contratos de telefonía celular, a fin de facilitar elementos que ayuden a una buena negociación o licitación. La Comisión de Biodiversidad rechazó la inasistencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien debe absolver peticiones de información respecto a contaminación ambiental generados por la explotación petrolera, minera, proyectos hidroeléctricos, así como, la falta de entrega de informes semestrales de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní. Mientras tanto, la Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió conformar una mesa técnica con representantes del Ministerio de Agricultura para presentar un informe que contenga un análisis y evaluación de la implementación del Plan de tierras, regularización de territorios rurales y tierras ancestrales. El nivel de cumplimiento de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial fue revisado por la Comisión de Desarrollo Económico con directivos de la ANT y representantes de la transportación. En la Comisión de Garantías Constitucionales estuvieron las máximas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para dar su versión sobre los hechos suscitados el 8 de marzo de 2022, donde supuestamente existió uso excesivo de la fuerza.

PV