Asamblea Nacional tramitó en primer debate proyecto de Ley de Seguridad Social

El Pleno del Legislativo tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la seguridad social y salud de los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y a los habitantes rurales que laboran en el campo.

Con ello se busca promocionar y fomentar la participación y gobernanza del Seguro Social Campesino, enfocado en el desarrollo comunitario. Para el efecto, se determina que la condición de habitante rural que labora en el campo se mantendrá a pesar del cambio de denominación del uso de suelo autorizado por el ente respectivo, siempre y cuando el trabajador manifieste su interés de seguir perteneciendo al Seguro Social Campesino.

Pleno posesionó al nuevo Superintendente de Compañías, Valores y Seguros

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Marco Giovanny López Narváez como Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, este acto se ejecutó dando cumplimiento del artículo 120 numeral 11 de la Constitución de la República y de conformidad con la Resolución No. CPCCS-PLE-SG-017-E-2022-901, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Tras la censura y destitución de Víctor Anchundia por incumplimiento de funciones, el CPCCS designó a Marcos López el 26 de abril de 2022. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, tomó el juramento y posesionó al nuevo titular de la Superintendencia de Compañías, para el periodo en curso.

Proyecto que regula la gestión menstrual pasó el primer debate en el Pleno

El proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual fue tramitado en primer debate en el Pleno del Legislativo. Esta propuesta busca regular la gestión menstrual a través del acceso equitativo y uso de productos de higiene menstrual saludables y sustentables en condiciones dignas y equitativas; el proyecto beneficia a estudiantes de unidades educativas públicas, personas usuarias que acudan a los servicios públicos de salud en condiciones de vulnerabilidad y personas privadas de la libertad, priorizando aquellas pertenecientes a la ruralidad. La propuesta normativa crea herramientas para garantizar el acceso focalizado y progresivo a los productos de higiene menstrual de manera asequible y sustentable que satisfagan sus necesidades.

Asamblea y Unicef firmaron convenio de cooperación interinstitucional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y la representante de Unicef en el Ecuador, Ángela Melo, suscribieron el convenio de cooperación técnica para el seguimiento de los presupuestos destinados a la infancia.

La presidenta Llori destacó que el objetivo es asegurar, monitorear y evaluar la inversión pública que se destina a la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia; esto además aportará con elementos para la fiscalización y el control político, mientras que Luz Ángela Melo ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Régimen Económico para la ejecución de este convenio. Con el apoyo de Unicef, la Asamblea Nacional podrá fortalecer sus capacidades y aportar en mecanismos para superar la desigualdad, la discriminación y la exclusión.

La fiscalización es permanente en la Asamblea Nacional

El Comité de Ética recomienda al Pleno archivar la denuncia de Eitel Zambrano en contra de María Fernanda Astudillo, en razón de que no encuentran líneas que sugieran la existencia de una tramitación o gestión de pagos con fondos del Presupuesto del Estado. La Comisión de Fiscalización archivó la solicitud de juicio político propuesto por el legislador Ferdinan Álvarez, en contra del Procurador General del Estado, toda vez que no reúne los requisitos previstos en el artículo 131 de la Constitución, ya que el proponente retiró dicho pedido y varios asambleístas retiraron sus firmas de respaldo. La Comisión de Educación recibió a los ganadores del concurso de méritos y oposición que conformarán el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. En la Comisión del Derecho al Trabajo estuvo el Ministro de Trabajo, con quien se analizó la situación ambiental y laboral del proyecto minero Mirador. A la Comisión de Participación Ciudadana acudieron representantes de los pequeños y medianos productores de banano, quienes advirtieron que el incumplimiento de la ley ha generado serios problemas que se reflejan en la pérdida de miles de empleos. La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes convocó para el miércoles próximo a la Ministra de Educación para que informe las acciones cumplidas ante la violación sexual a una estudiante en Quito, luego será llamado el Ministro del Interior. La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó a los principales directivos del IESS y del Seguro Social Campesino, con quienes analizó los problemas que afronta la institución, como falta de medicinas y personal de salud. El Ministro del Deporte explicó en la Comisión del Derecho a la Salud la situación de los centros de alto rendimiento y el cumplimiento de las obligaciones con la Organización Antidopaje.

Las comisiones inician el estudio de nuevos proyectos de interés social y nacional

La Comisión de Régimen Económico inició el estudio de dos proyectos de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y del proyecto de Ley de Prevención de Lavado de Activos en el Fútbol Ecuatoriano. Doce nuevos proyectos entraron a debate en la Comisión de Justicia: adopción desde el vientre, reformas al Código de la Función Judicial y al Código Orgánico Integral Penal y el modelo de justicia terapéutica, facultad fiscalizadora de la Asamblea, servicios públicos eficientes, seguridad ciudadana y registro de datos civiles, son entre otras las materias que abordan estas propuestas presentadas por legisladores de varias bancadas políticas. La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento de los proyectos de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

La participación es uno de los pilares en el debate de los proyectos de ley

A la Comisión de Relaciones Internacionales acudieron delegados del Ministerio de Finanzas, con el fin de analizar el presupuesto asignado para servicios consulares de repatriación de restos mortales, en el marco del estudio del proyecto de Ley de Movilidad Humana. En el marco del estudio del proyecto que deroga el Decreto – Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del Covid-19, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a representantes de la sociedad civil y expertos en distintas materias para escuchar sus criterios. Con la presencia de profesionales de la salud se realizó en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el conversatorio sobre la importancia de la Carrera Sanitaria, organizado por el asambleísta Marcos Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y la PUCE. La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a la Directora del Banco de Alimentos Quito (BAC) y a un abogado en libre ejercicio, para analizar el proyecto de reformas a varias leyes: Código Orgánico de la Producción, Inversión y Comercio Exterior; Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria; y, Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene como propósito evitar el desperdicio de alimentos.

Las comisiones aprueban informes para conocimiento del Pleno Legislativo

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca garantizar que la información sea accesible, oportuna, completa, fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución y la ley. A su vez, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el articulado del proyecto de Ley para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a Código Civil, que tiene como objetivo garantizar la protección y el bienestar de los animales.

PV