Representantes de organismos internacionales, gremios y sociedad civil acudieron al llamado de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, lideró la reunión con representantes de varios organismos nacionales e internacionales y las bancadas legislativas, en el afán de promover el diálogo directo y urgente entre el Presidente de la República, la Conaie y demás organizaciones sociales y proponer mecanismos de solución a los difíciles momentos que atraviesa el país.

A la reunión acudieron delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Comité Internacional de Cruz Roja Ecuatoriana, Comité Empresarial Ecuatoriano, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Unión Europea, FEUE, Sociedad de Ingenieros del Ecuador y de la Organización Paz y Desarrollo. La Asamblea Nacional abre sus puertas para, de ser necesario, ser la sede del diálogo, porque el Ecuador está por encima de cualquier otro interés. Que Dios bendiga a la Patria, enfatizó el presidente Virgilio Saquicela.

La Asamblea ratifica el llamado al diálogo

La Asamblea Nacional demandó del Gobierno una propuesta clara de apertura al diálogo, que posibilite al país alcanzar consensos políticos, así como un adecuado uso de los mecanismos constitucionales y legales para el mantenimiento de la democracia y el ejercicio y garantía de los derechos. También rechazó el manejo errático de la situación social y política por parte del régimen. Igualmente, exhortó el pronunciamiento de la Corte Constitucional con la finalidad de que, en ejercicio de su facultad de control sobre los decretos de estado de excepción, evidencie, limite y prevenga el abuso de mecanismos e instituciones jurídicas extraordinarias previstas en la Constitución de la República y en el ordenamiento jurídico y una eventual violación a los derechos constitucionales de los ecuatorianos.

El proyecto de ley que crea incentivos para la pesca artesanal recibe respaldo en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal, que reforma varias leyes para fomentar esta actividad y crear políticas públicas que garanticen el oportuno acceso a créditos, con tasas preferenciales, a fin de superar la crisis que aqueja al sector pesquero. Esta propuesta prevé métodos de acceso a créditos productivos e información adecuada para impulsar la producción pesquera y acuícola, fortalecer la correcta aplicación de la política pública para la consecución de la soberanía alimentaria, considerando que más allá de generar condiciones favorables para el pescador artesanal se debe salvaguardar los recursos hidrobiológicos, que no deben ser sobreexplotados, a fin de mantener el equilibrio y la sostenibilidad de los ecosistemas relacionados con las faenas de pesca.

Legisladores ratifican el compromiso de trabajar por el bienestar animal

Garantizar la protección y el bienestar de los animales que dejarán de ser considerados cosas, sino seres sintientes, es decir, con capacidad para percibir y responder ante estímulos de su entorno, es uno de los objetivos del proyecto de reformas al Código Civil, que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El proyecto crea un cuerpo normativo para que el Estado pueda contar con un régimen jurídico de los animales y los límites en cuanto al ejercicio de la propiedad responsable que puedan tener las personas naturales o jurídicas sobre ellos.

El proyecto que viabiliza la repatriación de restos mortales de ecuatorianos en el exterior pasó el primer debate en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana que busca viabilizar la repatriación de restos mortales de los ecuatorianos que fallecen en el exterior. Ángel Maita, asambleísta ponente del informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que el proyecto garantiza que la repatriación de restos mortales se efectúe con celeridad. La norma plantea que el Estado asuma los valores correspondientes a la repatriación de cadáveres, brinde asistencia técnica en todo el proceso. Facilita que una tercera persona (no familiar) solicite de manera excepcional la repatriación de los cuerpos. También determina el procedimiento de repatriación.

Ministros del Interior y de Defensa comparecerán ante el Pleno de la Asamblea

La Asamblea Nacional resolvió que los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Defensa, Luis Lara, comparezcan ante el Pleno del Legislativo, para que informen sobre los procedimientos y actuaciones implementadas por la Policía y Fuerzas Armadas en el contexto del paro. La resolución se aprobó considerando que la Constitución de la República establece que son atribuciones y deberes de la Asamblea fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. También se consideró que es deber primordial del Estado garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática.

La soberanía alimentaria y la reactivación económica están entre las prioridades del trabajo legislativo

La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó las sugerencias de expertos en torno al Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, proyecto que -según los comparecientes- está orientado a proteger las economías campesinas, es decir, a un millón 100 mil unidades de producción en todo el país.

La Comisión de Desarrollo Económico recibió observaciones de expertos para fortalecer el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos. Además, decidió unificar dos proyectos que derogan el Decreto-Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid19 y cinco propuestas de ley en materia de economía popular y solidaria.

La fiscalización y el control político no se detienen en el Parlamento

La Comisión de Régimen Económico escuchó a representantes de organizaciones sociales, académicos y autoridades públicas, con el fin de analizar varios aspectos del informe del primer año de gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En la Comisión de Fiscalización y Control Político estuvieron Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, presidente y vocales del Consejo de la Judicatura, para analizar las implicaciones del audio en el cual, supuestamente, intervienen dos de los miembros de la referida entidad, con el propósito de obtener una respuesta favorable a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en una acción de protección para recuperar su cargo.

La Comisión del Derecho al Trabajo pedirá la comparecencia de los miembros del Directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), para que expliquen el descuento a la jubilación y sueldos de exmilitares de las Fuerzas Armadas. También solicitará el criterio del Procurador General del Estado.

Con la presencia de becarios y beneficiarios de créditos educativos, la Comisión de Educación recibió al Titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que informe sobre el cumplimiento de la Ley Reformatoria al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, así como el avance de los proyectos financiados por la Comunidad Europea.

La protección de derechos y el paro nacional formaron parte de la agenda de las comisiones

A la Comisión de Garantías Constitucionales acudieron los ministros de Defensa, de Gobierno, el Comandante de Policía y el Presidente del Consejo de la Judicatura, con el fin de analizar las acciones ante el paro nacional que inició el pasado 13 de junio. El tema también fue abordado por la Comisión de Seguridad Integral, que definió un cronograma de trabajo para canalizar los pedidos de información.

La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes decidió llamar a los ministros de Gobierno, Defensa Nacional, Educación y de Inclusión Económica y Social, para que informen las medidas adoptadas para garantizar la vida e integridad de niños y jóvenes en el marco del paro.

La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó un cronograma de trabajo, a fin de acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de Trabajo Autónomo, mismo que iniciará el 24 de junio con la revisión de las observaciones y concluirá el 6 de julio con la aprobación del articulado.

La Comisión de Educación resolvió rechazar la actuación de varias autoridades respecto a la requisición y toma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, por cuanto atenta contra los derechos de los actores del Sistema Nacional de Cultura.

El apoyo a los gobiernos locales y la seguridad integral marcaron el debate en las mesas legislativas

La Comisión de Gobiernos Autónomos reunió a los directivos de los gremios que agrupan a los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales, con el fin de ampliar el análisis de los proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral escuchó las observaciones y propuestas de varias autoridades de Estado, en torno a los proyectos de Código Orgánico de Seguridad Integral y Ley de Inteligencia.

La Comisión de Participación Ciudadana escuchó al asambleísta Juan Fernando Flores los argumentos y justificación del proyecto de Ley de Acción Social y Voluntariado, que tiene como finalidad reforzar y proteger la figura de los voluntarios, quienes tienen la capacidad de transferir capacidades, fomentar el intercambio de buenas prácticas y acciones colectivas.

PV