riesgo

Asamblea priorizó análisis de proyectos urgentes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de Finanzas Públicas

En esta semana, la Asamblea Nacional priorizó el análisis de los proyectos económicos urgentes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Así mismo, a través del Pleno, aprobó dos instrumentos internacionales, el uno relacionado con el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, por el cual Ecuador confirmaría su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario (DHI); y, el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conocido como Acuerdo EFTA, que permitirá al país complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado europeo.

El Pleno, además, con 132 votos afirmativos, aprobó la resolución que exige al presidente de la República, Lenín Moreno, la repatriación de ecuatorianos varados en varios países del mundo, esto en el marco del cierre de fronteras a razón de la emergencia sanitaria nacional frente al Covid-19.

Proyectos urgentes

Las comisiones de Régimen Económico y de Desarrollo Económico, lideradas por Daniel Mendoza y Esteban Albornoz, a cargo del estudio de los proyectos de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario, en su orden, recibieron aportes a las iniciativas del Ejecutivo, calificadas como urgentes en materia económica desde diversos sectores de la sociedad civil, expertos, funcionarios de Estado, empresarios, trabajadores y asambleístas de diversas tendencias políticas.

El proyecto de Optimización de Finanzas Públicas, que contiene cambios estructurales en el manejo fiscal, recibió aportes de expertos como el economista Carlos de la Torre, quien consideró que debe analizarse si es urgente o no, en razón de que no tiene incidencia en términos coyunturales; luego, Walter Spurrier, aseguró que el proyecto trata de dar organización a las finanzas para quitar ciertas ambigüedades, lo cual es positivo. Entre tanto, el economista Vicente Albornoz afirmó que lo recomendable sería aumentar el gasto público, pero Ecuador no lo puede hacer en las actuales circunstancias, ya que se abusó de este mecanismo.

También comparecieron representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Instituto de la Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), del Consejo Nacional de Competencias, así como al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, directores de centros de investigación económica de la Universidad Central y del Observatorio de la Política Fiscal.

Los economistas Marcos Flores y Marcos Miranda formularon observaciones a la Ley Humanitaria. Flores subrayó que la necesidad fiscal del Estado para 2020 asciende a 13 mil millones de dólares, mientras Miranda consideró que en este momento de crisis es necesario salvar los empleos y los negocios, dando a las partes libertad para lograr consensos.

Marco López, de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, señaló que ahora el país atraviesa por una crisis económica, financiera y social que avizora un escenario de insolvencia con el que alguna gente perderá su trabajo y algunas empresas quebrarán, mientras Rafael Guerrero, sostuvo que el agro no resiste más impuestos, en tanto Holbach Muñetón, de la Cámara de Turismo, informó que el sector está agonizando, pues hasta el momento ha perdido 161 millones de dólares.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se refirió a la situación actual del sector, afectado por la caída del precio del petróleo y la rotura del oleoducto, tema que está en proceso de solución.

Otras comisiones

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzó en la revisión del articulado en temas laborales que se proponen en el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19. Los asambleístas fundamentaron las propuestas que presentarán a la Comisión de Desarrollo Económico, que analiza el tema.

En dos sesiones de trabajo, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por Raúl Tello, tomó varias medidas respecto a la defensa de los derechos laborales y la ejecución de resoluciones en la región Amazónica, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19. Así mismo, recibió este lunes a Luis Poveda, ministro de Trabajo, quien defendió las acciones del Gobierno para preservar el empleo, la estabilidad laboral y que se mantenga la empresa, frente a los efectos negativos de la crisis sanitaria que paralizó gran parte de la producción.

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a varias autoridades y representantes del municipalismo del país, así como a titulares de colectivos en defensa de la planificación territorial del Ecuador. En esta reunión se receptaron aportes en el marco del procesamiento del informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); y, además, se conocieron los criterios sobre la derogatoria de la Ley Orgánica de Ordenamiento, Uso y Gestión de Suelo.

Conformar una Mesa Técnica que analice las alternativas para la reactivación agrícola, así como el acceso a créditos en la banca pública y la realidad del país en la producción agrícola, ganadera, acuícola y pesquera, fue parte del trabajo desarrollado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenin Plaza Castillo. Para el efecto, el organismo recibió a autoridades de BanEcuador; la Corporación Nacional de Fomento y del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, así como al ministro de Agricultura, Xavier Lazo

La Comisión del Derecho a Salud, presidida por el asambleísta William Garzón,  continuó con el análisis técnico de la realidad que enfrenta el país ante el Coronavirus, con el aporte de especialistas en materia de salud y de la academia.

El desarrollo de la educación superior, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, se trató en la Comisión de Educación, junto con el Consejo Educación Superior (CES), la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), dirigentes estudiantiles y rectores. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) alertó que la falta de conectividad y de acceso al internet, especialmente en la ruralidad y en hogares de escasos recursos económicos, podría generar deserción de alumnos en las universidades. También, aprobó una resolución que busca garantizar la subsistencia y sostenibilidad de los centros educativos particulares.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por Ximena Peña Pacheco, recibió al general Edmundo Moncayo, director de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), quien informó sobre las acciones tomadas por la entidad para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Sistema de Rehabilitación Social. Por unanimidad, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Así mismo, avocó conocimiento de varios proyectos de ley que fueron remitidos a este organismo por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Temas como los problemas que afrontan los trabajadores del sector eléctrico, así como la conectividad y defensa de los derechos de los estudiantes, padres y madres de familia, fueron materia de análisis en la Comisión de Fiscalización, que preside Johanna Cedeño Zambrano, con la presencia del ministro de Energía, René Ortiz; del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; y, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

En el contexto de las reformas al Código de la Niñez, la Comisión Ocasional que aborda este tema centró la discusión en textos borradores sobre las políticas públicas de protección a niños, niñas y adolescentes, entes responsables de su ejecución, articulación interinstitucional, procedimientos ante delitos de abuso sexual, garantías de acceso a la educación, infracciones administrativas, violencia, entre otros puntos.

Con la presencia de los ministros de Energía y Ambiente, así como las autoridades de Petroecuador, Petroamazonas y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), la Comisión de Biodiversidad analizó las medidas y acciones de mitigación y remediación que se implementaron ante el derrame de petróleo y combustible en la Amazonía.

Grupos Parlamentarios

El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos recibió al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien habló sobre la garantía y protección de los derechos humanos durante la pandemia del Covid-19. Indicó que uno de los problemas fundamentales que atraviesa el Ecuador es la falta de transparencia de información sobre el número de personas fallecidas y contagiadas a causa del virus.

EG/cz