riesgo

Esta semana, la Asamblea priorizó el debate y aprobación de los proyectos de urgencia económica

En la semana que concluye, la Asamblea priorizó el debate de los proyectos de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, remitidos por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica. El primero, tiene por objetivo dotar a la administración de instrumentos que permitan combatir la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, mientras el segundo prevé herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto, los préstamos del Gobierno, así como las tarifas de ciertos bienes y servicios. 

La normativa de Apoyo Humanitario se aprobó con el respaldo de 74 asambleístas. Se registraron además, 59 votos en contra y cuatro obstenciones. Esta iniciativa, en los próximos dos días hábiles, será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Respecto del referido proyecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, subrayó que para la elaboración del informe se realizaron cuatro sesiones, se procesaron 283 observaciones, entre el primer y segundo debates: 160 realizadas por asambleístas, 19 por empresas públicas y 104 de carácter privado. Indicó que los grandes consensos al interior de la Comisión fueron que Ecuador necesitaba una ley que contribuya a combatir la crisis sanitaria y financiera derivadas del Covid-19

Agenda presidencial

El miércoles pasado, el presidente de la Legislatura ecuatoriana, César Litardo Caicedo, participó de la cuarta sesión del Comité Preparatorio de la Quinta Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos del Mundo de la Unión Interparlamentaria (UIP). La cita busca emitir una declaración de los titulares de los parlamentos en torno a los desafíos globales en materia de democracia, paz, seguridad, desarrollo económico y social, derecho internacional y cambio climático. Además, sobre democracia en cuestiones de género, así como la crisis global por la pandemia derivada del Covid-19.

Comisiones

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenin Plaza, inició la investigación sobre el decomiso realizado por las autoridades de Hong Kong de 26 toneladas de aletas de tiburón, provenientes presuntamente de Ecuador. Para el efecto, recibió a personeros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca; del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae); y, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, quienes precisaron que el Gobierno, a través de la Cancillería, ha solicitado toda la información oficial a Hong Kong, para determinar posibles responsabilidades y sanciones, de ser el caso. 

Igualmente, la Comisión de Biodiversidad hizo un seguimiento al decomiso de 26 toneladas de aletas de tiburón, realizado en China. Para tener información de primera mano recibió los criterios del ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; del comandante General de la Armada del Ecuador, contralmirante Darwin Jarrín; del Andrés Arens, viceministro de Acuacultura; y, de Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que preside Fernando Flores, con ocho votos a favor, aprobó el informe sobre el cumplimiento de la resolución del Pleno, de 17 de septiembre 2019, relacionada con la investigación de una posible filtración de datos de ciudadanos ecuatorianos. El asambleísta Dennis Marín, será el ponente de este documento. También, el organismo recibió a Alexandra Ocles, ex directora Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y a José de la Gasca, secretario Nacional Anticorrupción, en torno a la compra de kits de asistencia humanitaria.

La Comisión Ocasional que trata temas y normativa de Niñez, que preside la asambleísta Encarnación Duchi, en varias jornadas, revisó las observaciones al articulado del Libro III del Código de Niñez y Adolescencia, relacionado con el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral dirigido a este sector. Así mismo, incluyó nuevas formas de violencia y debatió sobre la conformación del Consejo de Protección para este sector, que estará integrado por 10 miembros.

Otras actividades

La undécima edición del proyecto “La Asamblea en mi Universidad”, capítulo Universidad Metropolitana del Ecuador, concluyó con un importante desafío: la necesidad que los jóvenes se involucren, de forma más activa y permanente, en la construcción de las leyes que requiere el país. Este encuentro tuvo un aditamento especial: por primera ocasión se realiza de manera virtual, bajo el liderazgo de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Los preparativos de la organización se dieron el 6 de mayo, con la presencia de autoridades, docentes y 120 alumnos.

Trabajo Infantil y Pobreza fue tema de debate del ciclo webinars “Niñez Primero” en Ecuador. Bryan Vinueza, joven representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura del Consejo Consultivo Provincial de Niñez, pidió que el Estado estructure un plan de política pública para que los padres de familia tengan trabajo estable y puedan sostener el hogar, caso contrario, se incrementará el porcentaje de niños y adolescentes laborando en las calles del país o en la agricultura, violentando de esta manera los derechos a la educación, salud, entretenimiento, entre otros.

EG/cz