Proyectos sobre Palma Aceitera y combate a las drogas marcaron la agenda del Pleno de la Asamblea

La Asamblea Nacional, de forma virtual, continuó con su trabajo de fiscalización y legislación. Durante esta semana, los parlamentarios recibieron a varios funcionarios de Estado, representantes de organizaciones y miembros de la sociedad civil para tratar normativas en beneficio de los ecuatorianos.

Así mismo, el Pleno de la Asamblea analizó y debatió los informes para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y  sus derivados; y el proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas

Palma Aceitera

Durante dos días (miércoles y jueves), el Pleno discutió el proyecto de Ley que establece el marco jurídico adecuado para regular las actividades relacionadas con este sector productivo, en todas y cada una de sus fases. Tras un intenso debate, en el cual se recibieron comisiones generales y nuevas observaciones, por parte los legisladores, el ponente del proyecto, Lenin Plaza, propondrá el texto definitivo para someterlo a votación.

Combate a las drogas

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de incorporar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los procesos para enfrentar el consumo de drogas. Sin embargo, apuntaron que debe existir corresponsabilidad del Gobierno; porque al ser un problema de salud pública, el Estado debería asegurar el tratamiento y rehabilitación de consumidores. El debate continuará en los próximos días.

Trabajo en comisiones

La Comisión de Fiscalización recibió a Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quien explicó sobre la adquisición de 7000 kits de ayuda humanitaria, que serían entregados a personas vulnerables, en medio de la crisis sanitaria. Ocles aseveró que el contrato jamás se ejecutó, tampoco se autorizó el pago, por lo que no se puede hablar de perjuicio para las arcas públicas.

En tanto, la mesa de Biodiversidad trabajó en las reformas a la Ley de Galápagos, para ello, recibió a Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, quien señaló que la pandemia por Covid-19 permitió ver los cambios que se deben realizar en distintas áreas para fortalecer, no solo el cuidado de las islas, sino también promover su desarrollo.

De su parte, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continúo con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. El titular del ente legislativo, Fernando Flores, habló de definir una estructura institucional que garantice total seguridad de los datos públicos de los ecuatorianos, a fin de evitar cualquier tipo de filtración de información como el caso que se registro el año anterior.

Así también, la Comisión de Justicia, en el marco del tratamiento de reformas en materia judicial, recibió a expertos españoles, quienes destacaron la trascendencia de las jurisdicciones especializadas en la lucha contra la corrupción y delincuencia organizada. En otra reunión, la mesa trató el hacinamiento y sobrepoblación carcelaria y la posibilidad de que algunos ciudadanos puedan acceder a indultos como una medida práctica y urgente para evitar contagios masivos de coronavirus.

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a Francisco Ticina, gerente general de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), quien explicó las etapas del proceso de liquidación de esta entidad. Sostuvo que las prioridades del organismo son el cumplimiento de sus obligaciones con los agricultores y la defensa de los derechos de los trabajadores. En otro tema, los comisionados abordaron la ejecución del proyecto piloto de investigación-determinación de la presencia del recurso chuhueco en las áreas de los corralitos, autorizados para la pesca de camarón pomada.

Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo Económico invitó a Inty Gronneberg, presidente de la Fundación Circular y a Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, quienes expusieron sus observaciones al proyecto de Ley de Economía Circular, presentado por la asambleísta Elizabeth Cabezas.

De su parte la Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzó en el análisis del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. Los parlamentarios, además, trataron el proyecto de Ley del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público.

La mesa también recibió a Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien se refirió a las acciones frente al estado de excepción y emergencia sanitaria. En una nueva cita, los comisionados recibieron a los directivos del IESS y BIESS, quienes informaron sobre la situación y las estrategias financieras que se implementarán a corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar la liquidez de las instituciones a su cargo.

En tanto, a la Comisión de Derechos Colectivos acudió el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Gustavo Isch, quien habló de las campañas comunicacionales efectuadas durante la pandemia, fake news y la protección del trabajo periodístico, a fin de garantizar el efectivo acceso a la información.

Así también, la Comisión de Gobiernos Autónomos llevó adelante las Jornadas de Derecho Público “Reformas al Cootad en Debate”. Los temas tratados estuvieron relacionados con la autonomía y descentralización, transparencia y participación ciudadana, entre otros.

La mesa de Derecho a la Salud contó con la presencia de Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, quien indicó que trabajan con el Ministerio de Finanzas para que el Estado pueda ponerse al día con el pago del 40 % a la institución.

Grupos Parlamentarios

El Grupo Parlamentario que trata temáticas relativas a la niñez y adolescencia desarrolló la charla “La educación y salud, como una inversión social y no como un gasto”, respetando los derechos de los niños y adolescentes, en el marco de la pandemia por el Covid-19. Así mismo, el Grupo de los Derechos Humanos analizó la pérdida de empleo de miles de trabajadores tras la pandemia del Covid-19. Los comisionados recibieron aportes de la Organización Internacional del Trabajo y de la Defensoría del Pueblo.

Proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo envió con el carácter de ordinario, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para Sancionar la Corrupción en Procesos de Contratación Pública en Emergencia, a través del cual se incluye una herramienta para que la Fiscalía pueda prevenir el mal uso y destino de fondos públicos ante presuntos delitos en el contexto de la contratación pública, en casos de emergencia. El Consejo de Administración Legislativa deberá calificar y determinar la comisión que llevará adelante el tratamiento.

SV/cz