Dos nuevas leyes aprobadas de manera virtual por la Asamblea Nacional

Intenso trabajo legislativo ha desarrollado la Asamblea Nacional en la semana del 1 al 5 de junio de 2020. Con la aprobación de dos nuevas leyes, son seis las normas aprobadas de manera virtual por el Pleno de la Legislatura. Se tratan, por una parte, de la Ley de la Palma Aceitera y sus Derivados, aprobada con 133 votos afirmativos; y, por otra, la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. 

 

Estas leyes son importantes para el país. La primera tiene por objetivo regular, promover, incentivar, estimular y dinamizar todas las etapas de la cadena productiva de la palmicultura y reactivar este sector productivo del país. La segunda norma aprobada busca cuidar la salud e integridad de niños, niñas y adolescentes del fenómeno de las drogas, mediante reglas claras en el combate y prevención de este problema de salud pública, expresó el titular de la Asamblea, César Litardo Caicedo. 

Trabajo del Pleno de la Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional también debatió el informe de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, sobre la base del informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La discusión se efectuó en dos sesiones recogiendo aportes y observaciones. La norma busca fortalecer la independencia judicial, así como mecanismos prácticos para la lucha contra la corrupción dentro y fuera de la institución.

Día Internacional del Niño: Asamblea garantiza sus derechos

En el marco del 1 de junio, Día Internacional del Niño, la Comisión Ocasional de Niñez y Adolescencia, por unanimidad, aprobó el informe para primer debate del Código Orgánico en esta materia, que incluye innovaciones para garantizar sus derechos.

Así también, “Qué onda con nuestros derechos” fue el seminario donde 16 niños de las 4 regiones del país, miembros del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, elevaron su solicitudes acuciantes sobre la necesidad de establecer políticas públicas que los beneficie. 

Trabajo en las Comisiones 

La semana empezó con la comparecencia de biólogos internacionales, en la Comisión de Biodiversidad. Sandra Bessudo y Randal Aráuz abordaron temáticas relativas a la pesca ilegal de tiburones, situación poblacional, pesca incidental, aleteo y contrabando.

En otro orden, en el 2019 un total de 270 menores, entre 5 y 19 años, se quitaron la vida en Ecuador. Según la Unicef el suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes, sobre estos argumentos la Comisión de Salud recibió observaciones al proyecto de Ley de Prevención del Suicidio. La comisión también analizó, con expertos, el proyecto de Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; y, definió la metodología de trabajo para el procesamiento de la ley reformatoria de la Ley del Deporte.

Sobre la aprobación y posterior derogatoria de la resolución 063, firmada el 18 de mayo, que permitía la importación de frutas y hortalizas, el director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, compareció en Soberanía Alimentaria. Sus criterios no convencieron a la Comisión, por lo que Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura (MAG) deberán presentar informes más detallados sobre el tema. 

En otro ámbito, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales aprobó los informes, para su análisis en el Pleno, sobre el Acuerdo Comercial entre Reino Unido e Irlanda del Norte, así como, con Colombia y Perú. Además, receptó la explicación del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre el Acuerdo Ministerial 179 que expide el uso diferenciado de la fuerza en las Fuerzas Armadas.

En la Comisión de Justicia, en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías, estuvieron los representantes de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), MAG, Cámara de Comercio de Huaquillas y expertos legalistas en la materia. Y para tratar la implementación y actualización de regulaciones asignadas al Consejo Electoral (CNE), su presidenta Diana Atamaint, compareció ante la comisión en la sesión 082. 

La actualización de la norma relacionada a las Compañias, promulgada en 1964, fue el trabajo que inició la Comisión de Desarrollo Económico. Su presidente, Esteban Albornoz, señaló que es necesario establecer un marco legal acorde a la realidad nacional.

Fiscalización y control político

El presunto sobreprecio en la compra de 7000 kits de ayuda humanitaria, motivó a la Comisión de Fiscalización y Control Político a ampliar la investigación sobre el proceso de contratación, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos. 

En la Comisión de Educación, estuvo Vinicio Baquero, exviceministro de Gestión Educativa, quien confirmó que el recorte presupuestario en el sector educativo que supera los 900 millones, con lo cual los estudiantes del ciclo escolar Sierra y Amazonía, en el período 2020-2021, no contarán con dotación de uniformes, ni textos escolares.

Derechos de los Trabajadores 

De cada 5 ecuatorianos, uno ha sido notificado con su despido, fue el argumento para conocer la situación de los extrabajadores en distintas áreas, entre ellos los de Canal 1, en Quito y Guayaquil. Para ello, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores recibió a Ángel Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador (Asotce); y los excolaboradores de la empresa: Leonardo Balseca y Jorge Sper. 

También mostraron su preocupación y comprometieron inmediatas acciones, el ministro de Trabajo, Luis Poveda y el Director General del IESS, Carlos Luis Tamayo. De parte del SRI, Santiago Andrade, informó la situación tributaria de la empresa y el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, detalló el inicio de dos investigaciones defensoriales. 

Ante el recorte de personal en el sistema nacional de salud y la falta de pago de posgradistas, la Comisión de Trabajadores resolvió solicitar la comparecencia del Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, tras conocer sobre las desvinculaciones. 

Sobre la conformación del Consejo Directivo del IESS, en las reformas del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, compareció Miguel Canessa, de la oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien sugirió revisar el modelo uruguayo y que se busque la participación tripartita y paritaria en el Consejo del IESS.

En este mismo tema, y tras las denuncias presentadas en la Comisión Participación Ciudadana de parte de los gremios de trabajadores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Correos y Ferrocarriles del Ecuador, se convocará a varias autoridades para que expliquen sobre una posible vulneración de derechos laborales, en estas instituciones. 

Acción solidaria en el marco de la crisis sanitaria

Tras la gestión del legislador Fabricio Villamar, miembro del Consejo Mundial por la Paz y la Tolerancia (GCTP), por sus siglas en inglés, se efectuó la donación de 10 mil mascarillas a la Asamblea Nacional. Estos insumos fueron recibidos por el titular de la Legislatura, César Litardo. 4500 de estas mascarillas fueron entregadas a 10 casas de acogida y una fundación de recolectores de desechos de Quito, el pasado jueves 04 de junio de 2020.

Los 5500 insumos, restantes, se entregarán en varias provincias del país, de igual forma, a organismos de protección a personas en estado de vulnerabilidad. 

EA/cz