Parlamento trabaja en ampliar derechos de la comunidad migrante y garantizar acceso de personas vulnerables a la justicia

La ampliación de los derechos de la comunidad migrante y garantizar el efectivo acceso de los grupos vulnerables a la justicia, dentro de los proyectos de reforma a la Ley de Movilidad y de la Defensoría Pública, fueron los temas prioritarios que se abordaron en el Pleno, durante la semana del 08 al 12 de junio. Otro punto relevante constituyó el encuentro virtual de los titulares de los Parlamentos de Latinoamérica.  

El Pleno, en la sesión 671, tramitó, en primer debate, las reformas a la Ley de Movilidad Humana, que amplían los derechos y garantías sobre la condición migratoria y los mecanismos de integración regional y subregional. También se reconoce a las personas retornadas el derecho a la vivienda, exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos, e inserción laboral.

Histórica sesión – encuentro regional

Por iniciativa del presidente César Litardo, se cumplió el primer encuentro virtual de los Poderes Legislativos de Latinoamérica, denominado “Legislando, Representando y Ejerciendo el Control Político en la Nueva Normalidad, que tuvo a Ecuador como anfitrión, en que intervino, además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y organismos multilarerales. En este Diálogo se desarrollaron dos conversatorios: “El nuevo multilateralismo: cómo impulsar una acción colaborativa entre los Bancos para el Desarrollo y los Poderes Legislativos en el Post Covid-19” y “Parlamentos Conectados: estrategias de comunicación política para los poderes legislativos de Iberoamérica y Lanzamiento de Publicación”.

Día Nacional del Voto Femenino

En homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, se conmomeró el Día Nacional del Voto Femenino, recordando que fue la primera mujer, en Latinoamérica, en votar en una elección nacional, en 1924.

Asistencia jurídica a grupos vulnerables

El Parlamento, además, dio paso a la lectura del informe del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que se orienta a regular a la institución, exclusivamente en lo relativo al ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de orientación, asistencia, asesoría y representación judicial a favor de grupos vulnerables, especialmente personas de escasos recursos económicos. En comisión general, recibió al defensor Público, Ángel Torres, quien argumentó que la implementación de la normativa no tiene impacto fiscal.

CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó trasladar a conocimiento de la Comisión de Justicia el proyecto de reforma al Código Penal para Sancionar la Corrupción en Procesos de Contratación Pública en Emergencia, propuesto por Ejecutivo.

Adicionalmente, conoció la resolución del Consejo Nacional Electoral respecto del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, liderado por el Comité por la Institucionalización Democrática, mismo que lo tratará la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales.

Caso Mendoza

Por decisión del CAL, el Pleno conformará una comisión multipartidista para investigar al asambleísta Daniel Mendoza. Previamente resolvió principalizar a su asambleísta suplente, Pinuccia Colamarco. Así mismo, suspendieron el pago de la remuneración por el tiempo que dure la privación de libertad del parlamentario, quien mantiene una medida cautelar de prisión preventiva dictada por un juez de la Corte Nacional de Justicia.  

Acuerdo de Cooperación

Un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional lo suscribieron los titulares del Parlamento Andino, Victor Rolando Sousa y de la Legislatura ecuatoriana, César Litardo Caicedo. Este instrumento permitirá fortalecer la cooperación y coordinación interinstitucional conforme los marcos normativos, planes programáticos y colecciones bibliográficas especializadas.

Conversatorio

El acceso a la tecnología como herramienta de aprendizaje y también como peligro para la niñez, en época de coronavirus, fue tema de análisis en la Asamblea Nacional, con la participación del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, Unicef, WoldVisión, Ministerio de Gobierno, especialistas, academia, fundaciones y movimientos sociales. Los panelistas coincidieron en que las tecnologías son necesarias en la economía y sociedad digital y el internet como un derecho humano.

Comisiones
La Comision de Justicia profundizó el debate del proyecto en materia anticontrabando. Recibió criterios de Cancillería, Ministerio de Gobierno, Policía, Comité Empresarial Ecuatoriano y la Asociación de Municipalidades (AME).

En otra jornada, la mesa escuchó el sentir de familiares de Andrés Padilla y de colectivos afroecuatorianos, quienes cuestionaron la posiblidad de otorgar amnistía en el caso Mascarilla.

Fusión de empresas

René Ortiz, ministro de Energía, en la Comisión de Biodiversidad, indicó que hasta noviembre de 2020 se fusionarían, mediante absorción, las empresas petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas. Y que hasta la primera semana de julio se fusionarán las Agencias de Regulación y Control de Hidrocarburos, Minería y Electricidad, conforme el decreto ejecutivo 1036.

Covid-19

Quito no está fuera de control respecto al Covid-19; en Guayaquil la situación es establece, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en su comparecencia a la Comisión de Gobiernos Autónomos. Mencionó que la capital en febrero tenía 46 camas para los cuidados intensivos en prevención, hoy existen 102, con una proyección a 150.

Pólizas de seguro

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, expresó que no se ha verificado la efectivización del pago del seguro de casco marítimo (buques, lanchas e infraestructura naval), pese a que se han cumplido con todos los procesos necesarios para atender estas obligaciones, que están contempladas en el presupuesto institucional para el presente año.

Objeción parcial

La Comisión de Desarrollo Económico avocó conocimiento de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, cuyo informe, no vinculante, estaría listo el próximo lunes.

En otro aspecto, recibió al ministro de Transporte, Gabriel Martínez, quien explicó el proceso de liquidación de TAME EP.

Inclusión

La inclusión e igualdad de las personas con discapacidad es uno de los ejes centrales del nuevo proyecto de Ley del Deporte, que tramita la Comisión de Salud, cuyo informe para primer está en proceso de construcción. Durante la revisión del articulado se planteó un subsidio por invalidez y reconocimiento económico para deportistas que representan al país.

Extinción de Dominio

La Comisión de Participación Ciudadana elabora el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido como Ley de Extinción de Dominio. En la reunión, los parlamentarios centraron su análisis en los temas de consenso y en aquellos que revisten mayor complejidad jurídica, respecto al procedimiento para la extinción de dominio de los bienes ilícitos o injustificados y la acción penal paralela que podría declarar inocente al demandado.

Refinería

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, se comprometió a informar trimestralmente a la Comisión de Fiscalización los avances de la mitigación de contaminantes provocados por la Refinería Estatal de Emeraldas.

Seguridad Social

Por unanimidad (12 votos), la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para primer debate del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, referente a la base del cálculo de pensiones jubilares.

En cambio, el ministro del Trabajo, Luis Arturo Poveda, respondió sobre la situación laboral del país en referencia a las cifras de empleo, desempleo, registros de trabajadores cesados por caso fortuito y fuerza mayor, que permitan realizar un debate con cifras reales y actualizadas.

Consejo de Participación

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales inició el tratamiento del proyecto de reforma parcial a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática, el cual está orientado a eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

Acciones de prevención

A fin de que indiquen las acciones realizadas durante la pandemia por Covid-19, en los territorios pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, la Comisión Derechos Colectivos convocó a María Paula Romo, ministra de Gobierno y delegada del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional), así como a Juan Carlos Zeballos López, ministro de Salud Pública.

Puerto Bolívar

Los Ministerios de Economía y Transporte, así como la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentaron observaciones el proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, en la Comisión de Régimen Económico.

Recorte presupuestario

En diferente horario, ante la Comisión de Educación se dieron cita la ministra Monserrat Creamer y Vinicio Baquero, exviceministro, con el proposito de analizar los términos de la renuncia de este último. La discusión se centró en los recortes presupuestarios en el área de educación.

MG/cz