Derechos de la niñez y fiscalización por cobros excesivos en tarifas eléctricas, temas debatidos esta semana en la Asamblea

Protección de la niñez; medidas correctivas frente a cobros excesivos en tarifas eléctricas; y la investigación respecto al uso indebido de los recursos del Estado, fueron entre otros, los temas en los que la Asamblea Nacional enfocó su trabajo, la presente semana..

El trámite, en primera instancia, de un nuevo Código de Protección Integral de Niñez y Adolescencia fue una prioridad en el Pleno, en donde se consideró reforzar la  educación, presupuestos para garantizar los derechos, así como la participación en la toma de decisiones. Representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan y velan por sus derechos piden se garantice la protección integral.

Los legisladores Héctor Yépez, Javier Casanova y Ronny Aleaga, designados para  conformar una Comisión Multipartidista, iniciaron la investigación de la conducta del legislador Daniel Mendoza Arévalo, acusado de haber incurrido en las causales que prohíben  ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional. La próxima semana iniciarán la sustanciación de las pruebas de cargo y  descargo respecto a las acusaciones  de las asambleístas Verónica Guevara y Tanlly Vera.

Ante la comparecencia del ministro de Energía, René Ortiz, el Parlamento exigió medidas correctivas frente a cobros excesivos en tarifas eléctricas durante la crisis sanitaria, que generó malestar en la ciudadanía. Ortiz aseveró que los valores o el dinero cobrado en exceso a los usuarios se devolverá. Lamentó que en la facturación del consumo eléctrico no primó el sentido común, es decir, medir en los domicilios y no aplicar el promedio de los últimos seis meses anteriores, lo que dio lugar a desatinos, errores y fallas.

Fiscalización y control político

La Comisión de Fiscalización estableció una agenda de comparecencias para la investigación de la denuncia acerca de la presunta utilización de fondos públicos, por parte de varias empresas estatales, para financiar la campaña a favor del SÍ, en la consulta y referendo de 2018.

En el marco del control político que se efectúa al cumplimiento de las asignaciones para el resguardo de los navíos y las aeronaves que pertenecen a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibió los criterios de los representantes del Ministerio de Finanzas, quienes aseguraron que los pagos de los seguros de casco aéreo y de casco marítimo están al día y que, además, en las próximas semanas se emitirán las certificaciones presupuestarias plurianuales para la contratación de estas garantías.

Mientras que en la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de Energía, las máximas autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), respondieron las inquietudes de los asambleístas. Los funcionarios señalaron que el problema de la sobrefacturación ya fue resuelto, si bien no se devolverá en dinero en efectivo, el cambio aparecerá en la planilla correspondiente a junio. Remarcaron que no se permitirán abusos, pues todas las empresas de electricidad están en la obligación de realizar el proceso de refacturación a escala nacional.

La Subcomisión de Educación recibió a autoridades de Educación Superior para tratar el avance y cumplimiento del Plan de Intervención Institucional de la Universidad de Guayaquil, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).

Objeción

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe no vinculante por el cual sugiere al Pleno allanarse a 15 de las 16 observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, en virtud de que se enmarcan dentro de la normativa constitucional y respeta lo sustancial de los textos aprobados por la Asamblea. Entre otros aspectos, establece un esquema de reglas fiscales coherentes con la realidad del país, pero al mismo tiempo ajustada a los estándares internacionales.

Otras acciones

Con la participación de más de 10 representantes de las organizaciones sociales y el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, la Comisión de los Trabajadores analizó los mecanismos para la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social.

La Comisión de Educación llevó adelante un taller de trabajo sobre el Derecho a la Seguridad Social de los Educadores Comunitarios y conoció algunas propuestas de reforma a la Ley  de Educación Intercultural (LOEI) que se enfocan, de manera general, en el combate al acoso y abuso sexual en contra de la niñez; y, la capacitación y profesionalización de docentes.

En 10 sesiones, 20 comparecencias, con la presencia de tres organizaciones de derechos humanos, una institución pública, ocho de sus solicitantes o  defensores, e igual número de  expertos, la Comisión de Justicia analizó y se pronunció favorablemente por 20 de las 21 peticiones de amnistía en el caso de aplicación de la justicia indígena, en que están inmersos dirigentes de la comunidad San Pedro de Cañar. También revisó las diversas observaciones que se dieron, en primer debate, a las reformas del Código Orgánico de la Función Judicial.

En la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, los miembros del Comité por la Institucionalización Democrática, presentaron los alcances de las reformas parciales que plantean a la Constitución aprobada en 2008. También recibió observaciones por parte de ex autoridades de la Legislatura y  de un ex vicepresidente de la República.

El proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, que trabaja la Comisión de Desarrollo Económico acogió nuevos aportes. El suicidio y la prevención de pérdida de alimentos; así como el tema del Deporte continúan en debate en la Comisión del Derecho a la Salud. Mientras que la Comisión de Biodiversidad avanzó con la cuarta realización de la mesa temática para la recopilación de las observaciones a las reformas a  Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Representantes de servidores y trabajadores de la Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), denunciaron vulneración de derechos laborales en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Mientras que, cuatro legisladores brindaron sus aportes en el tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de reforma la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que procesa la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Grupos Parlamentarios

La desaparición de menores de edad y determinados hechos sucedidos durante la pandemia fueron conocidos en el encuentro organizado por el Grupo Parlamentario que trabaja por los derechos y protección a la niñez. En tanto, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizó la reunión “Vientos privatizadores y situación laboral en el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, que analizó con representantes de organizaciones sociales y entidades públicas la situación de estas instituciones.

RSA/cz