Legislativo eligió a María Alejandra Muñoz como vicepresidenta de la República

Tras la entrega de la terna para Vicepresidente de la República, por parte del presidente Lenin Moreno, la Asamblea Nacional tomó la decisión de elegir a María Alejandra Muñoz como segunda mandataria. La firme decisión de fiscalizar, hasta las últimas consecuencias, la irregular entrega de carnés de discapacidad, recogiendo el sentimiento de indignación ciudadana, marca otra de las acciones relevantes del Legislativo, en la semana del 13 al 17 de julio.

María Alejandra Muñoz, nueva vicepresidenta de la República

El Parlamento designó a María Alejandra Muñoz Seminario como nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, contribuyendo, así, al fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país. La directora del Servicio de Aduana consiguió 75 votos afirmativos, luego de lo cual será posesionada de manera virtual, en los próximos días.

Unanimidad

En efecto, el Pleno, por unanimidad (129 votos), resolvió investigar el caso de carnés de discapacidad, disponiendo la inmediata comparecencia del ministro Juan Carlos Zevallos en la Comisión de Salud, a fin de que aclare el tema y que la mesa determine el otorgamiento de los mismos a los asambleístas y sus cónyuges, a partir de 2013.

Vetos parciales

También, el Legislativo resolvió la objeción parcial del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.

Comisiones y grupos parlamentarios

La tarea en las comisiones especializadas, ocasionales y grupos parlamentarios se intensificó en la definición de informes de proyectos, comparecencias de funcionarios y tratamiento de temas de interés nacional.

Veto y apoyo al sector camaronero

La mesa de Soberanía Alimentaria aprobó el informe sobre las 21 observaciones parciales del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción de la Palma Aceitera. Además, decidió proponer al Pleno una resolución de exhortación a las autoriades ecuatorianas y de China, para buscar una salida negociada al impase surgido por la suspensión de importaciones de camarón.

El Grupo Interparlamentario de Amistad con la Asamblea Popular Nacional de China se sumó, mediante una resolución, al apoyo a los exportadores de camarón de todo el país.

Situación de Guardaparques y Geoparques Mundiales  

La Asociación de Guardaparques, en la Comisión de Biodiversidad, destacó la labor que realizan las personas que se encargan de vigilar las reservas naturales, manglares, flora y fauna en Ecuador, y la actual problemática de desvinculación de personal. En tanto, la Unesco calificó de importante que nuestro país cuente con una normativa específica de Geoparques Mundiales que permitirá la sostenibilidad en los modelos de desarrollo para cada sitio, articulando acciones con comunidades y actores locales y nacionales.

Reforma Judicial y reforma electoral

En la Comisión de Justicia, docentes universitarios hablaron de reafirmar la aplicación de la justicia indígena, mientras Sandra Elena, del Ministerio de Derechos Humanos de Argentina, celebró la inclusión del modelo de justicia abierta. Esto en el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Por segunda ocasión, la Comisión recibió a la titular del Consejo Nacional Electoral, con el propósito de verificar la implementación de reglamentación para la aplicación de las últimas reformas al Código de la Democracia. Igualmente, se pronunció a favor de las solicitudes de amnistía de Luis Alfredo Carvajal Novillo y Vicente Elías Yépez en el caso 30s.

Bicameralidad y Consejo de Participación

Representantes de los Congresos de Chile y Colombia, así como el Consejo de la Judicatura, en la Comisión Ocacional de Enmiendas, dieron aportes sobre el tema de bicameralidad y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.

Socialización reforma LOEI

En el ámbito de la socialización de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la Comisión de Educación desarrolló varios talleres de trabajo: “Remuneraciones, escalafón, recategorización y reclasificación de los docentes”; “Mecanismos de protección ante la violencia educativa”; “Fortalecimiento del componente de orientación vocacional y la educación municipal”, contando con la participación de la Red de Mestros, UNE, Frente 13 de Abril y colectivos ciudadanos.

Puerto Bolíviar y contratación pública

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Puerto Bolívar. Decidió también convocar a Juan Aguirre, del Servicio Nacional de Contratación Pública, para que dé sus observaciones en torno de los cambios a la Ley de Contratación Pública, que será modificada integralmente.

Perjucio a jubilados

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Defensoría del Pueblo, Conadis y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social analizó el perjuicio a jubilados e IESS por uso indebido de carnés para personas con discapacidad.

Reserva marina

La temática de reserva marina, desechos sólidos de procedencia extranjera y la incursión de la flota pesquera en Galápagos abordó el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, con la presencia de personeros de los ministerios del Ambiente y de Defensa, sector pesquero y animalistas.

Modernización de Ley de Compañías

Nuevos aportes al proyecto de Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo llegaron a la Comision de Desarrollo Económico de parte de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel); Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); y, Asociación de Recicladores.

El organismo aprobó el informe para primer debate del proyecto de Modernización a la Ley de Compañías.

Defensa de jubilados

La Comisión Ocasional de Jubilados evaluó el pago del incentivo jubilar para maestros que se retiraron del magisterio en el período 2008, 2009 y 2010, la validación de expedientes de los años 2017 y 2018, y los términos del proyecto de inversión para los del 2019. Los Ministerios de Educación y de Trabajo explicaron el manejo de este proceso.

Derecho a alimentos

Más de 520 participantes se dieron cita en el Foro sobre “Derecho a alimentos en el marco del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Ocasional de Niñez; Pacto Niñez y Adolescencia; Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia; y, la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez (Cocasen).

En otra reunión, el Ministro de Inclusión Económica y ONU Mujeres Ecuador expusieron sobre la propuesta referente al Régimen de Protección Económica, en la Comisión de Niñez. 

Tratamientos alternativos al Covid-19

Un grupo de investigadores y científicos ecuatorianos cuestionó la validez científica del uso del Dióxido de Cloro (CDS) para combatir el virus del Covid-19, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización.

Representantes de médicos residentes del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato y de la Sociedad de galenos posgradistas, dieron a conocer que se han vulnerado sus derechos.

Desvinculaciones

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, atendiendo denuncias por supuestas violaciones a derechos laborales, enfocó su acción en el tema de desvinculaciones en empresas públicas.

Inconvenientes tributarios

Con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Asociación de Patios de Carros de Loja, la  Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por Raúl Tello Benalcázar, analizó la situación tributaria derivada de esa actividad comercial.

Importación de vehículos

Junto a la autoridad del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), la Comisión del Derecho a la Salud estudió la denuncia sobre la importación de vehículos, utilizando el carné para personas con discapacidad.

Tratamiento de reformas al Cootad

La Comisión de Gobiernos Autónomos definió el cronograma de trabajo para el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el marco de la construcción del informe para segundo debate. Según la agenda, este se aprobaría entre el 16 y el 30 de octubre.

Cooperación Ecuador – Catar

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibió versiones sobre el Memorando de Entendimiento de Cooperación Mutua entre Ecuador y Catar. También conoció la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas.

MG/cz