Posesión de la Vicepresidenta y análisis de las reformas sobre tránsito marcaron el trabajo legislativo

El Pleno de la Asamblea Nacional, de manera virtual, posesionó a María Alejandra Muñoz como vicepresidenta de la República, en acto solemne que se cumplió en el Salón Nela Martínez, con la presencia de invitados especiales, entre ellos autoridades civiles, militares y familiares de la vicepresidenta. También, los legisladores escucharon a representantes de diversos gremios relacionados con la transportación, quienes formularon observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Tránsito.

El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, tomó el juramento de rigor a la Vicepresidenta, quien completará el periodo constitucional hasta mayo de 2021. En su intervención, Alejandra Muñoz subrayó que el Ecuador y el mundo viven una pandemia y una crisis agravada por la globalización, pero la más profunda, es la ausencia de referentes éticos en la sociedad, familia e instituciones, pues los países que saldrán más rápido de la crisis son los que fomenten la confianza entre sus ciudadanos, enfatizó.

Sobre la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, los gremios de taxistas, así como de la transportación pesada, escolar e institucional, turística, comunitaria, choferes profesionales y organizaciones relacionadas con la seguridad vial, expresaron sus puntos de vista en torno al segundo debate de las reformas a la normativa de tránsito. La mayor preocupación se centró en el sistema de puntos de las licencias, que resulta un mecanismo de sanción exagerada para los conductores y atenta contra el derecho al trabajo, señalaron.

Igualmente, en acatamiento de lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Apoyo Humanitario, Richard Martínez, ministro de Finanzas y presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, informó al Pleno el cumplimiento de la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional. Cerca de tres millones de personas han sido beneficiadas, por alrededor de 18 mil millones de dólares, tanto en el sector cooperativo, cuanto en la banca pública y privada, dijo.

Además, el Pleno inició el trámite del informe favorable de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en torno a la amnistía para 20 dirigentes de la comunidad San Pedro, de la provincia de Cañar, en el caso de aplicación de justicia indígena.

Consejo de Administración Legislativa (CAL)

Con seis votos, el CAL resolvió  prorrogar el plazo de vigencia de las comisiones ocasionales de Tránsito y Transporte Terrestre, hasta el 20 de septiembre de 2020 y para Atender Temas y Normas de Niñez y Adolescencia, hasta el 31 de diciembre de 2020. De este modo, las referidas mesas podrán completar su trabajo relacionado con el segundo debate de las reformas de Tránsito y el Nuevo Código de Niñez y Adolescencia, respectivamente.

Además, el CAL aprobó a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo. La propuesta será estudiada por la Comisión del Derecho a la Salud.

Comisiones permanentes y ocasionales

La Comisión de Educación, presidida por Jimmy Candell, recibió a representantes del Ministerio de Educación, de colegios de arte, conservatorios, docentes y estudiantes de bachillerato técnico, quienes expusieron la problemática que enfrentan. Así mismo, como aportes para el informe previo al segundo debate de las reformas a la Ley de Educación, desarrolló dos talleres sobre Derecho a la Seguridad Social de los Educadores Populares y Comunitarios; y, respecto de la estructura y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación.

Igualmente, María Fernanda Maldonado, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), expuso los componentes del nuevo examen de acceso al sistema de educación superior.

Entre tanto, la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Héctor Yépez, recibió aportes al proyecto de ley de reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el capítulo referente a las juntas parroquiales.

La Mesa del Derecho a la Salud inició la fiscalización de la obtención de carnés de discapacidad. Para el efecto, recibió a Lorena Naranjo, directora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Pablo Celi de la Torre, contralor General del Estado; y, Rubén Chiriboga, coordinador de Auditoría Médica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). También, continuó la revisión y discusión del borrador del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida transitoriamente por Jimmy Candell Soto, aseguró que Ecuador cuenta con abastecimiento de medicinas e insumos de bioprotección para el combate al Covid-19, así como con una infraestructura hospitalaria adecuada y la disponibilidad de camas para atender a los pacientes con este virus, así como las demás especialidades médicas.

La Comisión de Justicia, presidida por la legisladora Ximena Peña Pacheco, recibió a Ángel Tipán, secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; José Alomía, exdelegado Distrital de Pichincha del Consejo de la Judicatura; y, Angélica Porras, miembro del Colectivo Acción Jurídica Popular; quienes presentaron sus observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Igualmente, avanzó en el análisis de un primer bloque, hasta el artículo 120 y el artículo 300, relacionado con el nombramiento y funciones de los notarios.

De otro lado, continuó con el proceso de verificación de la implementación de reglamentos para aplicar las reformas al Código de la Democracia, para lo cual recibió el informe de Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De igual forma, la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el legislador Lenin Plaza, trató la situación que enfrentan los estibadores, productores, transportistas y exportadores de banano, respecto a la operación del Puerto Bolívar, provincia de El Oro. A la vez, escuchó a Edgar Onofre Arboleda, presidente del Comité para el Cuidado, Protección y Recuperación del río Chacayacu; y, a Sebastián Espejo, del Comité del Recinto Trípoli, del cantón Naranjal, provincia del Guayas, quienes expusieron la problemática que enfrentan por la contaminación del río Playas y la destrucción del río Chacayacu.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó el análisis de la situación laboral de los servidores públicos afectados por la aplicación de los Decretos Ejecutivos emitidos por el Presidente de la República, el 19 de mayo de 2020, por los cuales se dispone la extinción de las empresas públicas.

Compras de insumos médicos con posible sobreprecio en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue el tema que analizó la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por Franco Romero Loayza. Para el efecto, la mesa recibió a Juan Aguirre, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien informó sobre las denuncias de ciudadanos y funcionarios públicos sobre la materia.

Nuevos aportes se hicieron al proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo que lleva adelante la Comisión de Desarrollo Económico. Las observaciones a la iniciativa de Elizabeth Cabezas y Doris Soliz las presentaron Leonardo Izquierdo, académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Alex Godoy, experto chileno en Economía Circular; Pablo Íñiguez, representante del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); y, Edwin Miño, director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Además, se analizó el fenómeno de la erosión regresiva en el río Coca. El titular de la mesa, Esteban Albornoz, indicó que este problema causa graves alertas con relación a la infraestructura vial, puesto que, si no se toman las medidas adecuadas, las provincias de Sucumbíos y Orellana quedarían aisladas.

Numerosos empleados y funcionarios de la Fiscalía General del Estado a nivel nacional, agrupados en una Asociación, se hicieron presentes, de manera virtual, ante la Comisión Ocasional de Enmiendas, que preside Elizabeth Cabezas Guerrero, para apoyar decididamente la propuesta de reforma parcial a la Constitución del Comité por la Institucionalización Democrática que plantea la independencia de la Fiscalía del Consejo de la Judicatura. 

Grupos parlamentarios

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, dirigido por Washington Paredes, definió el articulado del proyecto de ajustes a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. Junto a organizaciones animalistas construyó un marco legal orientado a garantizar el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos para el consumo humano.

EG/cz