Asamblea Nacional condena pesca ilegal de flotas extranjeras cercanas a la ZEE de Galápagos

La presencia de buques extranjeros cercanos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos concitó un gran interés para la Asamblea durante esta semana. Tal es así que el Pleno de la Asamblea aprobó con 126 votos una resolución en la que condenó la pesca no sostenible, ilegal, no declarada y no reglamentada, realizada por flotas internacionales que atentan contra especies en peligro de extinción y la biodiversidad marina presente en la zona.

Además, las comisiones de Biodiversidad y de Desarrollo Económico citaron al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, y al procurador General del Estado, Íñigo Salvador para que indiquen las acciones que han tomado ambas instituciones con el fin de proteger la soberanía nacional y los recursos naturales.

En ese marco, el canciller sostuvo que China se comprometió que desde 2020 todos los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante varios meses (proponen septiembre a noviembre, en el oeste de alta mar de la zona de protección de Galápagos). Además, aceptó que Ecuador supervise a los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar.

De su lado, el procurador General mencionó que la institución intervendrá solo si las negociaciones directas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores no tienen resultados positivos. También dejó claro, que de acuerdo con el artículo 57 de la Convemar la ZEE no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal también abordó la actuación de las flotas extranjeras y sus efectos ambientales en las aguas cercanas a la ZEE.

Proyectos tratados en el Pleno

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que busca la prohibición de la terminación laboral por mora. La norma crea mecanismos de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria y no puedan cumplir con las deudas que mantienen con las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.

El Legislativo también avanzó en el primer debate el Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, conocido como Ley de Extinción de Dominio. La norma tiene como objetivo regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes de origen o destino ilícito o injustificado, a favor del Estado. Además, establece su aplicación sobre dichos bienes localizados en Ecuador o los que estuvieren en territorio extranjero.

Fiscalización y control político

La subcomisión de Fiscalización que investigó la contratación del hospital básico de Pedernales, emitió un informe que recoge los testimonios y la documentación recibida, donde se evidencia que hubo inobservancia de normas constitucionales y legales, en perjuicio de los intereses del Estado.

El documento determinó que, sobre la base de los testimonios, resulta evidente que los organismos del Estado ante los que se formularon denuncias sobre las irregularidades por resoluciones injustas relacionadas con los procesos contractuales para la construcción del hospital de Pedernales, se abstuvieron de actuar con eficacia y diligencia.

La mesa legislativa también recibió al ministro de Trabajo, Andrés Isch, en su comparecencia aseguró que la elaboración del Reglamento a la Ley Orgánica de Ayuda Humanitaria avanza ágilmente, pese a que se trata de un tema complejo porque abarca temas tributarios, laborales, de política pública y otras materias.

La Comisión también recibió a Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, quien informó que más de la mitad de los 18 millones 768 mil casos y de las 706 mil 719 muertes por Covid-19, están en las Américas. Watson aseguró que Ecuador ocupa el tercer lugar de mortalidad por Covid, en la región, después de Canadá y México, más si se confirmasen las muertes sospechosas por Covid, ocuparía el segundo lugar.

La Comisión de Biodiversidad con el fin de conocer sobre las presuntas irregularidades en cuanto al cobro indebido del Bono de Desarrollo Humano y supuestas estafas a los habitantes de la provincia de Pastaza citó a la máxima autoridad del Ministerio de Inclusión Económica y Social para que explique los mecanismos adoptados para frenar estas irregularidades, Daniela Oleas, ministra subrogante, indicó que han solicitado asistencia técnica del Banco Mundial en lo que respecta a la seguridad financiera y han realizado un trabajo organizado con las instituciones financieras.

La Comisión de Educación recibió a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien respondió varias inquietudes respecto a las nuevas modalidades de educación; retorno a clases; reducción de las pensiones escolares y el cumplimiento del artículo 3 y disposición general segunda de la Ley de Apoyo Humanitario.

De su parte, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez quien explicó en qué situación se encuentra Tame Amazonía, señaló que al ser una filial de Tame EP, le afecta el Decreto 1061, ya que no cuenta con una personería jurídica independiente, por lo tanto, los efectos de liquidación de Tame EP la compromete.

Comisión de Justicia

En el marco de la formulación del informe para segundo debate de las reformas al Código de la Función Judicial, la Comisión profundizó la discusión sobre los servicios notariales telemáticos y la implementación del domicilio electrónico como herramienta para citar a las partes inmersas en un proceso jurídico.

Comisión de Desarrollo Económico

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico para ofrecer sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, presentado por la asambleísta Jeannine Cruz. Los comisionados recibieron también al ministro de Ambiente, Paulo Proaño, quien dio sus aportes al proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico desarrolló la segunda jornada de socialización del proyecto de Reformas a la Ley de Contratación Pública, previo al análisis del articulado y construcción del informe para segundo debate. Las observaciones estuvieron direccionadas al respeto a los principios de la contratación pública; revisión de jerarquía a las normas para dar seguridad jurídica; planificación en la compra pública; fortalecer capacidades para la emisión de la contratación; y, la ejecución de un nuevo reglamento, que responda a las recientes reformas.

Trabajadores

La Comisión de los Trabajadores inició el tratamiento de tres nuevos proyectos de Ley relacionados con la transparencia de la gestión de los recursos del IESS, limitación de familiares a acceder a cargos de dirección y para la defensa de los trabajadores.

Educación

La Comisión de Educación lleva adelante un ciclo de talleres sobre distintas temáticas relacionadas con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El propósito es recoger los aportes de las autoridades, docentes, académicos y demás actores vinculados con la educación. Durante esta semana se abordaron temas relacionados con la etnoeducación, eliminación o reformulación de objetivos de los circuitos educativos y su régimen de transición, modelo de evaluación educativa, y evaluación educativa integral.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas se reunió para conocer el proyecto de enmiendas que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, propuesto por el asambleísta Washington Paredes. La propuesta busca una modificación a la Carta Magna sobre la elección del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. El parlamentario se refirió a la posibilidad de modificar la Constitución de la República vía reforma o enmienda.

Niñez

La Comisión Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez, en los próximos días, de manera virtual, dará paso, en talleres, al proceso de socialización sobre el contenido y alcances del proyecto de nuevo Código de Niñez, en territorio. Estos eventos se cumplirán en seis regiones, unificando provincias.

Grupos Parlamentarios

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibió a un grupo de trabajadores de los medios públicos quienes solicitaron el pago de su haberes y respuestas claras frente a sus desvinculaciones.

El Grupo Parlamentario por la Niñez, llevó adelante el webinar “Niñez Primero: Derecho a la familia y adopción”. Durante el conversatorio se dijo que la adopción abre la posibilidad de que niños y niñas puedan ser acogidos en el seno de una familia en cumplimiento del derecho superior de la niñez.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres analizó la situación de vulnerabilidad de mujeres víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria. Los temas en la mesa de discusión fueron violencia, limitaciones en la atención materna, desempleo y economía de los cuidados o sobrecarga de trabajo.

El Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, coordinado por el asambleísta Sebastián Palacios, realizó el conversatorio: "Más Recursos, Más Deporte", en el que debatió las ventajas tributarias para los inversores en este ámbito.

SV/cz