Asamblea participó de foro internacional, firma de convenios de cooperación y actividades de control político

La Asamblea de Ecuador, presidida por César Litardo Caicedo, en el curso de la semana que concluye, priorizó, entre otros aspectos, la participación en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), en cooperación con las Naciones Unidas. También, la suscripción de convenios de cooperación, en temas de economía popular y solidaria, así como en la defensa del principio del bien superior del niño, niña y adolescente, en el análisis de las reformas al Código de la materia.

 

Mientras, las comisiones especializadas permanentes, al igual que los grupos parlamentarios, en ejercicio de sus atribuciones de control político, recibieron a varias autoridades, organizaciones, gremios y ciudadanía, en general, para tratar asuntos relacionados con el cumplimiento de normativa vigente y denuncias como el supuesto otorgamiento irregular de carnés de discapacidad.

En efecto, el presidente de la Asamblea ecuatoriana participó en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos. En este foro, a nombre de la Legislatura del Ecuador agradeció el esfuerzo y compromiso del Comité Preparatorio de esta Quinta Conferencia Mundial, pues sin duda, con este encuentro se han fortalecido mecanismos parlamentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Calificó como prioritario el establecimiento de nuevas herramientas de cooperación internacional que incorporen características tecnológicas actuales, basadas en el intercambio de buenas prácticas para la consolidación del trabajo conjunto. “La Asamblea en Ecuador ha implementado estrategias que han permitido cumplir con los objetivos de manera eficiente”, enfatizó.

Así mismo, la Asamblea Nacional, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de contribuir al proceso de difusión y socialización de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en los 221 gobiernos autónomos descentralizados Municipales y Metropolitanos del país, a través de sus direcciones zonales y casas legislativas en provincias, y seguimiento hasta su aprobación, a través de Ordenanza Cantonal.

Comisiones permanentes y ocasionales

Con la presencia del presidente César Litardo Caicedo y de la titular de la Comisión que trata normas de Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, entidades estatales, organizaciones de defensa de derechos y de la sociedad civil, se suscribió el Acuerdo Nacional por un nuevo Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene por objetivo  consultar, validar y contar con los aportes de todos los sectores en la construcción del informe para segundo debate de este cuerpo jurídico. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Igualmente, previo a la construcción del informe para segundo debate, la Comisión Ocasional para Atender Normas de Niñez y Adolescencia conoció otras propuestas de reforma al nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de este sector. Esta vez, las observaciones llegaron desde la legisladora Rina Campain, la Fiscalía General y los ministerios de Educación y de Trabajo.

En tanto, la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón Ricaurte, avanzó en el control político al otorgamiento de carnés de discapacidad. Recibió testimonios de personas que han pasado penurias para obtener el documento, sea de forma personal, o a favor de parientes directos, pese a contar con todos los requisitos. También, a las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana. Garzón anunció que, la próxima semana, habrá un proceso de recalificación, al que se someterán varias autoridades públicas y de elección popular que cuentan con este carné.

En cumplimiento de la ley, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los presentes, aprobó los informes de los procesos de investigación sobre la compra de kits alimenticios, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y de las denuncias relacionadas con la supuesta red de corrupción en la contratación del hospital básico de Pedernales.

La Mesa de Biodiversidad recibió información escrita del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para dar cumplimiento a la Resolución 69, adoptada por el organismo y explicar la hoja de ruta, así como el cronograma de pagos de las asignaciones adeudadas al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónica y el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, contempladas en la Ley.

El Ministro explicó que, conforme manda la Ley Territorial Amazónica, y de acuerdo con informe jurídico, esta Secretaría no tiene competencias para asignar, ordenar o transferir los recursos de este fondo.

De otro lado, las multas por infracciones leves, graves y muy graves también fueron analizadas por el organismo, en relación con la reforma a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Los miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, dirigida transitoriamente por Bairon Valle, conocieron la situación laboral que atraviesa la Empresa de Explosivos para Minería Ecuador (Explocen), cuyos trabajadores se encuentran en huelga, desde hace 17 días. Su reclamo es que se garantice la estabilidad. La mesa continúa a la espera que comparezca el Ministro de Trabajo para que informe en torno a esta temática.

La Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña, reafirmó que la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia sea con fines de mejora continua, descartando la posibilidad que se convierta en herramienta para la cesación. Esto, en el marco de la revisión del articulado de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Entre tanto, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Flores, escuchó criterios de autoridades de la Cancillería, Armada y de Cristina Cely, médico Veterinario Zootecnista, sobre la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos. En otro orden, en la sesión virtual 088, dirigida por René Yandún, recibió a Luigi Benincasa, director Ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), quien llamó a proteger y fortalecer a esta industria ecuatoriana, en razón que es altamente competitiva a nivel mundial.

La instancia de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, analizó los problemas que afrontan varios sectores productivos y, en  particular, en materia de pesca. Allí se determinó la necesidad de convocar a los titulares de los ministerios de Agricultura y Ganadería; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca; así como a los subsecretarios de comercialización y del sector pesquero, a fin de que rindan cuentas de su gestión.

La Comisión de Régimen Económico continúo con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. En tal sentido aprobó, con 11 votos, una metodología de trabajado basada en cuatro ejes: marco legislativo y regulatorio, marco institucional y capacidad de gestión, operaciones de contratación pública y práctica de mercado; y, rendición de cuentas integridad y transparencia del sistema de contratación pública.

A fines de septiembre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el legislador Jimmy Candell, presentará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Así mismo, el miércoles, inició la fase de definición y aprobación de los articulados que serán incorporados en el informe para segundo debate de la referida ley, resultado de los 25 talleres de socialización y recepción de aportes.

De igual forma, con el fin de solucionar de manera definitiva el conflicto que por más de 20 años llevan cientos de personas, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a autoridades de Inmobiliar, Banco Central del Ecuador y del Colectivo de Perjudicados para analizar las reformas que se plantean a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

Grupos parlamentarios

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres realizó el conversatorio “Participación Política de las Mujeres Jóvenes”. En ese marco, Priscila Moreno, representante de Disruptive Women, en Ecuador, analizó diversas cifras sobre la participación femenina en la política ecuatoriana.

EG/cz