Aprobación de convenios internacionales y procesos de fiscalización marcaron el trabajo de la Asamblea Nacional

Temas de interés ciudadano fueron analizados y procesados en el Pleno de la Asamblea Nacional, así como en las Comisiones y Grupos Parlamentarios durante la semana que concluye. Los legisladores en la sesión virtual 680 aprobaron dos tratados internacionales con el Reino de España, dos resoluciones y tramitaron, en primer debate, el proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

 

Pleno de la Legislatura

El primer tratado en materia de Cooperación Policial para la Seguridad y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, fue aprobado 119 votos. El objetivo es establecer mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Mientras que, el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, fue aprobado con 118 votos, este facilitará la prestación de asistencia judicial en materia penal entre ambos países, con lo que se promueve la seguridad jurídica en las relaciones mutuas y diplomáticas.

También, el Pleno se pronunció, con 126 votos afirmativos, sobre la resolución mediante la cual solicita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcss) que considere de manera favorable los informes de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales a fin de que se declare como héroes y heroínas nacionales a los excombatientes de los conflictos bélicos de 1981 y 1995.

En otro orden, con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea, resolvió convocar al ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), José Miguel Martínez, para que informe sobre la pretensión de privatizar la vialidad estatal del Austro ecuatoriano.

Finalmente, se debatió en primera instancia el proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar que incrementa del 10% al 50%, el porcentaje de los ingresos que provienen de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. En este marco, se establece que la Autoridad Portuaria transferirá el 50% de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Machala y del GAD provincial de El Oro.

Comisión Multipartidista

La Comisión Multipartidista conformada para investigar la denuncia contra el legislador Eliseo Azuero, por unanimidad aprobó el informe no vinculante que recomienda al Pleno de la Asamblea disponga, mediante resolución, la censura pública de Eliseo Azuero y lo sancione con la pérdida de la calidad de asambleísta, por incurrir en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El documento será puesto en conocimiento del titular del Parlamento y resuelto por el Pleno.

Trabajo en Comisiones

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó con 12 votos el informe para segundo debate del proyecto de Modernización a la Ley de Compañías. La norma busca establecer un marco legal moderno para el sector societario del país; simplificación en los trámites en todas las instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, quien anunció que hasta la primera semana de octubre estará listo el Plan Nacional Agropecuario 2020-2030, que permitirá, entre otros objetivos, fortalecer, potenciar y optimizar la agricultura familiar campesina, con asistencia técnica, financiamiento y adecuadas políticas de comercialización.

Su comparecencia tuvo como eje central un informe acerca de la política de precios del banano y la leche, así como el Plan de Redistribución de Tierras para pequeños y medianos productores agrícolas.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el análisis del borrador de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, como paso previo para la elaboración del informe para segundo debate. El documento incluye cambios en otras normativas relacionadas como la Ley Notarial; Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos; Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles; y, el Código Orgánico General del Procesos.

En otro tema, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social conoció y aprobó, con 8 votos, el informe de la Subcomisión de esta mesa legislativa sobre el proceso de extinción y liquidación de empresas públicas, una vez que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso su cierre mediante decreto. El documento será puesto en conocimiento de las autoridades de la Asamblea para su procesamiento en el Pleno.

Los comisionados también recibieron a miembros de la Alianza Nacional por la Salud que agrupa a 30 ONG, las cuales buscan mejorar la vida de quienes tienen enfermedades catastróficas, huérfanas y raras. Durante su comparecencia plantearon que el 25% del dinero recuperado de actos de corrupción sea destinado a este grupo vulnerable.

La Comisión de Biodiversidad recibió criterios para el informe de segundo debate de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Entre las propuestas constan el reconocimiento de los gestores de los ecosistemas de los páramos, la garantía de la calidad del agua, el respeto de las prácticas ancestrales del uso del agua. Por otro lado, en el tratamiento de las reformas al Código de Ambiente recibió aportes sobre bienestar animal, así como recomendaciones al proyecto de Ley de Reducción de Fundas, Sorbetes Plásticos y Conservación Ambiental.

Mientras tanto, los miembros de la Comisión de Régimen Económica continuaron con el tratamiento de las reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública, en esta ocasión convocaron al Contralor y Procurador General del Estado, así como a la directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo. Los comparecientes señalaron temas vinculados al control previo, asesoría y capacitación de procesos, control concurrente, inhabilidades, impugnación, giro específico de negocio, entre otros.

La Comisión de Trabajadores avanzó en la definición de las reformas al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, relacionado con la integración del Directorio del Instituto. Para ello, conoció los criterios de los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), previo a la elaboración del informe para segundo debate.

La Comisión de Relaciones Internacionales conoció el contenido del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial. La iniciativa del vicepresidente de la mesa, René Yandún busca determinar la responsabilidad, objetivos, estructura y funcionamiento de la Armada Nacional en la protección de los espacios acuáticos para combatir delitos como la pesca ilegal y el narcotráfico.

La mesa de Salud atendiendo la resolución adoptada en el Pleno de la Asamblea inició el proceso para garantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. El organismo analizará la situación de los pacientes con este tipo de afectaciones y la tramitología sobre la actualización del cuadro de medicamentos.

De su parte, la Comisión de Gobiernos Autónomos empezó el análisis del articulado del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), previo a la elaboración del informe para segundo debate.

La mesa que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia revisó las observaciones enviadas por el Ministerio de Trabajo al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Así también, los legisladores debatieron ampliamente sobre el trabajo doméstico de adolescentes.

EA/sv