riesgo

Asamblea debatió imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad y las reformas a su normativa interna

El Pleno, en el curso de la semana que concluye, priorizó, entre otros temas, la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, aprobada con 122 votos, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que buscan fortalecer la institucionalidad de la Asamblea, cuyo texto final será sometido a votación en los próximos días.

 

El Pleno, en el curso de la semana que concluye, priorizó, entre otros temas, la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, aprobada con 122 votos, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que buscan fortalecer la institucionalidad de la Asamblea, cuyo texto final será sometido a votación en los próximos días.

También, los legisladores (con 115 votos) resolvieron convocar a las titulares de las superintendencias de Bancos, Ruth Arregui Solano; de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández Naranjo; y, al presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, Richard Martínez, para que informen de las acciones que se ejecutan sobre la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades de los sistemas financiero y no financiero, tanto público cuanto privado.

Entre tanto, las comisiones especializadas permanentes y ocasionales recibieron a delegados de diversas organizaciones, gremios y ciudadanía, quienes expusieron sus propuestas en torno a diferentes materias de trascendencia local, nacional e internacional.

Consejo de Administración Legislativa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó cinco proyectos de ley, entre ellos, las reformas en contra del Acoso Escolar, de iniciativa de Lira Villalva; cambios a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, auspiciados por el Contralor General del Estado; y, reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Público que Regula el Derecho a la Desconexión, propuestas por Silvia Salgado, documentos que fueron remitidos a las respectivas comisiones para que inicien el trámite previsto en la ley.

Ley Sustitutiva de Transparencia

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, mediante reunión virtual, recibió del defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, el proyecto de Ley Sustitutiva de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). Este acto contó con la presencia del primer vicepresidente, César Solórzano y el presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Mauricio Alarcón.

Agenda en territorio

Con el propósito de incentivar la reactivación económica, desde el Palacio Municipal de Latacunga, el titular del Legislativo, César Litardo Caicedo, participó de la socialización de varias leyes, entre ellas, la de Apoyo Humanitario y la de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. "He solicitado formalmente al Ministerio de Transporte que se valore la posibilidad de eliminar el permiso por cuenta propia para las camionetas menores a 2275 cilindros cúbicos. Es injusto que un agricultor sea extorsionado por un quintal de papas", expresó Litardo, en su visita a Cotopaxi.

Entre tanto, a través de entrevistas en medios locales, el presidente César Litardo inició su agenda territorial, el jueves 1 de octubre, en la provincia del Tungurahua. Habló sobre los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario e identificó que uno de los requerimientos de la gente es tener facilidades para el acceso a financiamiento que haga posible la reactivación productiva para lo cual, desde el Legislativo, requirió que la Junta de Regulación Financiera expida la reglamentación respectiva, lo más pronto posible. El viernes, 2 de octubre, visitó la provincia de Bolívar.

Comisiones permanentes y ocasionales

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas y Reformas Constitucionales, recibió aportes al proyecto de reforma parcial a la Constitución presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática. La Corporación Ciudadana; la Fundación Haciendo Ecuador y la Comisión Anticorrupción están de acuerdo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); y, que la designación de los órganos de control regrese al Legislativo.

Así mismo, a la Comisión de Régimen Económico, que preside Franco Romero, llegaron una varias propuestas de legisladores y de la Secretaria Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Asociación de Municipalidades del Ecuador, así como de sectores vinculados con la materia. También, analizó el tema de la agricultura familiar campesina dentro del sistema de contratación pública.

Igualmente, como parte de las pruebas de oficio, en la sustanciación del juicio político a Christian Cruz, presidente del Cpccs, la Comisión de Fiscalización, presidida por Elio Peña, receptó las versiones de la consejera María Fernanda Rivadeneira, Automóvil Club del Ecuador (Aneta), Fundación Vista para Todos y Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Luego de la presentación de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo cerró la etapa de recepción de pruebas del proceso político planteado por el legislador Henry Kronfle.

En el marco del control político del concurso para la adjudicación de frecuencias radioeléctricas, la Comisión de Fiscalización resolvió insistir en la comparecencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, para que informe sobre este proceso. En la próxima convocatoria también recibirá al representante de Fundamedios, quien expondrá sus puntos de vista en torno al referido concurso.

La Comisión de Derechos Colectivos, que preside el asambleísta Jaime Olivo, continuó con el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Todas las observaciones de los parlamentarios y organismos se encuentran recogidas en la matriz para el tratamiento de las mismas, para conocer los aportes que han hecho a la mesa previo al informe para segundo debate en el Pleno. Los comisionados analizaron el concepto de la comunicación como servicio público, el sistema de comunicación social y la publicidad y propaganda del sector público.

De otro lado, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presidida por Karina Arteaga, recibió a Diego Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), quien informó sobre la situación actual de los afiliados para acceder o reestructurar préstamos quirografarios e hipotecarios, dado que la página web de la institución presenta inconvenientes.

La Comisión de Justicia, en la sesión 116, revisó las últimas observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, poniendo mayor atención en las sentencias de la Corte Constitucional sobre, especialmente, las faltas por dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Mientras, la Comisión de Biodiversidad que tramita las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, escuchó a la asambleísta Gloria Astudillo, quien pidió se incluya la figura de impacto a perpetuidad que está orientada a proteger los páramos, humedales y ríos que son afectados por el impacto de los proyectos mineros.

En la Comisión del Derecho a la Salud, Juan Carlos Zevallos, ministro del ramo, subrayó que en la actualidad no hay una partida presupuestaria exclusiva sobre medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. Explicó que, conforme a los recursos económicos disponibles, se entrega en una sola partida, de gastos corrientes o en gastos de inversión, por la cual cada entidad realiza los procesos de adquisición.

De igual manera, la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Héctor Yépez, continuó el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La mesa procedió al análisis, artículo por artículo, de la sección segunda referida a gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de los distritos metropolitanos, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Se cumplió el décimo Webinar del II Ciclo Tejiendo Redes Infancia, con un profundo debate sobre “Desafío de las políticas públicas e Inversión en Ecuador”, en el marco del nuevo Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En este contexto, el niño Mateo Lamas Roldán expuso la necesidad de articular política pública desde el Estado, sociedad y familia.

Así mismo, la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia escuchó a Miguel Cillero, experto internacional; Alejandro Cussianovich, de la Universidad Salesiana del Ecuador; Alejandra Mocada, directora de Care Ecuador; Maholy Vernaza, representante de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Rodnna); Daniela Peralta, gerente del proyecto de erradicación del trabajo infantil, del Ministerio de Trabajo; y, Luis Almagro, experto en trabajo infantil, quienes abordaron el trabajo infantil y adolescente.

De su lado, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Flores Vásquez, recibió a la Ministra de Gobierno, al Comandante de Policía, al Director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), al Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), representantes de la Superintendencia de Bancos, así como de la Bolsa y Mercado de Valores, a fin de ejecutar un proceso de fiscalización del manejo irregular de inversiones del Isspol. Adicionalmente, aprobó el informe sobre la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica (Convención Antigua).

Con el propósito de analizar las observaciones a la Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, se reunió la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por el legislador Raúl Tello, quien abordó los temas que fueron observados en primer debate, en lo referido a la prejudicialidad e imprescriptibilidad y que ameritan una mayor profundidad de análisis. De acuerdo con la planificación, hasta el 14 de octubre de 2020 tendrían listo el informe para someterlo a votación.

En la sesión 57, la Comisión de Educación inició el trámite del proyecto de reforma a la Ley 116 que creó el Instituto Técnico Superior Agropecuario de Manabí, hoy Escuela Superior Politécnica Agropecuaria Manuel Félix López (ESPAM-MFL), que busca actualizar el domicilio específico de su campus en el cantón Calceta, presentado por la legisladora Teresa Benavides.

En otro orden, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, Iván Ontaneda, ministro de la Producción, subrayó que continuamente se realiza control pesquero y vigilancia, a fin de que se respete la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. Actualmente cuentan con observadores que realizan su actividad a bordo de embarcaciones, durante faenas de pesca en altamar, así como el registro de viajes de pesca que sirve de insumo para la toma de decisiones necesarias para la sostenibilidad de recursos.

Tres temas se analizaron en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz, en la sesión 80 de la mesa. Los legisladores recibieron al Ministro de Trabajo y representantes de la Seguridad Social, quienes comparecieron en el marco del cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. Además, la mesa continuó con el tratamiento de los proyectos de reforma a la Ley de Empresas Públicas y de Ley de Economía Circular.

EG/cz