riesgo

Parlamento aprueba normativas que fortalecerán el trabajo legislativo y el acceso a una justicia transparente

El trabajo parlamentario se afianza cada semana, tanto en el Pleno como en las comisones permanentes y ocasionales. En el seno del Parlamento, los asambleístas aprobaron con 116 votos las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y, con  123 votos, las modificaciones al Código Orgánico de la Función Judicial.

 

Función Legislativa

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, en calidad de ponente, manifestó que el proyecto fortalece la fiscalización y el control político; promueve mayor eficiencia en el trabajo legislativo; afianza la institucionalidad de la Asamblea; permite mayor participación y brinda una mejor relación con la ciudadanía; fija mecanismos que garanticen eficacia de la norma a través del seguimiento y evaluación de la misma. Además, la norma establece que los juicios políticos pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea; así mismo, se habla de la creación de un Comité de Ética, se institucionaliza el modelo de gestión de Parlamento Abierto, entre otros aspectos.

Función Judicial

Con las reformas aprobadas se garantiza el acceso a una administración de justicia transparente, con probidad y actuación diligente de los servidores judiciales, en cada una de las instancias. Como parte de las fortalezas de la propuesta para coadyuvar a la lucha contra la corrupción, la normativa incluye la creación de una sala especializada en corrupción y crimen organizado, así como la formación continua y permanente en temas relacionados con ética y actuación profesional en el servicio público.

Trabajo en Comisiones

Desarrollo Económico

La Comisión aprobó una resolución respecto a la emisión del Reglamento General de la Ley de Apoyo Humanitario. En el documento los parlamentarios indicaron que es extemporáneo y adolece de serios problemas que dificultan su aplicación y reducen la eficacia de la norma. Además, demandaron la comparecencia al Pleno de la Asamblea de la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República para que brinde explicaciones y puntos de vista sobre este tema de interés nacional. Así también, requirieron a la Función Ejecutiva la revisión y modificación integral del Reglamento.

Participación Ciudadana

La mesa legislativa avanzó en el análisis artículo por artículo de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Los parlamentarios con la comparecencia de expertos en esta materia resolvieron algunos puntos relativos a la Reciprocidad, duración de la investigación fiscal, compensaciones, monetización, Nulidad ab initio, tipos de medidas cautelares, ente administrador de bienes, entre otras temáticas. 

Relaciones Internacionales

Autoridades y exdirectivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), comparecieron a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para dar cumplimiento al proceso de control político que sigue la mesa a las presuntas irregularidades en las inversiones realizadas por la Institución. El presidente del ente legislativo, Fernando Flores, indicó que este proceso permitirá generar un informe que, de ser el caso, sería remitido a la Comisión de Fiscalización para los procesos pertinentes.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas continúa con la elaboración del informe para segundo debate. Esta semana recibieron en comisión general a varios actores políticos quienes dieron sus opiniones referentes al rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral. Los comisionados también analizaron sobre la independencia, autonomía administrativa y financiera de la Fiscalía General del Estado, en este punto coincidieron que no debe depender del Consejo de la Judicatura.

Fiscalización

Ecuador mantiene una estructura de concentración de frecuencias, que no es de ahora sino viene desde antes, dijo el director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, en torno al proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico finalizó con la revisión del eje 1: Marco Legislativo y Regulatorio del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp). En ese marco revisaron temas relativos al Inicio de la ejecución de contratos, Administración de contratos, Cláusulas obligatorias, Contratos modificatorios, Terminación de contratos, entre otras temáticas.

En otro tema, la mesa legislativa también analizó las reformas al Código de Comercio, el proyecto fue presentado por la asambleísta Gabriela Larreátegui.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Ambiente, ahí se establecen lineamientos sobre la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales; recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor protección en áreas protegidas; inclusión del modelo de gestión de geobiodiversidad de los Geoparques de la Unesco; fauna urbana y exótica; y, reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos.

Derechos de los Trabajadores

La Comisión aprobó el informe para segundo debate de proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social referente al Cálculo de las Pensiones Jubilares en el Servicio Público.

Según esta reforma, se mantendrá como base de cálculo el promedio de las cinco mejores remuneraciones anuales, considerando que cada año tiene 12 meses. Así mismo, a futuro, cualquier cambio en la base de cálculo se efectuará mediante reforma aprobada por la Asamblea Nacional, tomando en cuenta los cálculos actuariales que presente la entidad aseguradora.

Educación

Una vez que la subcomisión de Educación escuchó a docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil sobre el proceso de intervención de la institución de Educación Superior, las asambleístas Silvia Salgado y Noralma Zambrano, integrantes de dicha mesa, plantearon que la intervención concluya a la brevedad posible, considerando que es grave la ruptura de la estructura orgánica y funcional, lo que impide la democracia participativa de docentes, alumnos y personal administrativo en la toma de decisiones. Es clave que se recupere el cogobierno y que todos asuman el compromiso de trabajar por un mejor futuro, añadieron.

Soberanía Alimentaria

La mesa de Soberanía recibió a representantes del sector pesquero y al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens quienes indicaron que la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos no constituye una solución al problema de la pesca incidental de especies protegidas. Miembros del sector pesquero coincidieron en que el problema no está en el incremento de la zona de reserva marina, sino en una adecuada aplicación de mecanismos de control de las actividades pesqueras.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados analizó la situación política y administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de San José de Chamanga puesto que se han registrado varias irregularidades tras la renuncia irrevocable presentada por el presidente del GAD parroquial.

En otro tema, la mesa legislativa recibió en comisión general al presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado y a la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Yilda Rivera, quienes hablaron sobre el destino de los recursos económicos que llegarán al país de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

SV/cz