Tres nuevos delitos contra la administración pública son parte de la Ley Anticorrupción

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por Comisión de Justicia, establece un marco jurídico claro, tipifica tres nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios y actos de corrupción en el sector privado. Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción. Esta y otras normas fueron procesadas por la Función Legislativa en la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

 

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por Comisión de Justicia, establece un marco jurídico claro, tipifica tres nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios y actos de corrupción en el sector privado. Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción. Esta y otras normas fueron procesadas por la Función Legislativa en la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Salud

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en su calidad de legislador, presentó ante la Comisión de Salud, el proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación. Hizo hincapié en la recuperación de las rentas, la autonomía de las organizaciones deportivas, la reducción y exención de los consumos de servicios básicos. A criterio de Litardo, en época de pandemia, se evidenció que el deporte es parte fundamental de los procesos en la vida del ser humano.

Por otra parte, la Comisión fiscaliza el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos en la Red Pública de Salud. La mesa recibió a la titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien aseguró que dan preferencia a la producción nacional. Mencionó que aún no inician la subasta del 2020, y la Red Pública de Salud conjuntamente con el Sercop son los llamados a establecer los procesos, las relaciones técnicas y la modalidad.

Fiscalización y control político

Los representantes de la banca privada y de varios colectivos de entidades del sector financiero popular y solidario afirmaron que han cumplido estrictamente con las disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, al brindar alivio financiero a sus clientes. La información fue entregada en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en lo referido a los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento de obligaciones crediticias.

Sobre el mismo tema, Ruth Arregui Solano, titular de la Superintendencia de Bancos, indicó que las operaciones de alivio financiero, a través de la banca pública y privada, cumplieron con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Justicia y Estructura del Estado

La Comisión de Justicia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recibió la comparecencia de las asambleístas Gabriela Larreátegui y Ana Belén Marín, quienes expusieron el contenido de  la Ley Orgánica contra Toda Forma de Discriminación, por un lado; y para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, por otro.

Régimen Económico

Multas y sanciones es una parte medular dentro de las reformas a la Ley de Contratación Pública que procesa la Comisión de Régimen Económica. El objetivo es estructurar una propuesta integral que impida la ejecución de actos de corrupción en la contratación pública. De esta manera, los comisionados revisaron, junto al Sercop la propuesta de ley para regular al sistema de contratación pública.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico decidió ratificarse en 25 artículos y allanarse en 20, sobre el veto parcial al proyecto de Modernización de Ley de Compañías. El Ejecutivo presentó 45 observaciones a la norma e incluyó artículos y textos que no fueron debatidos en el Pleno de la Asamblea Nacional. Ante este particular, la mesa aprobó, con 11 votos, el informe no vinculante sobre la objeción presidencial al proyecto de ley aprobado que busca la modernización y desarrollo societario del país.

Soberanía y Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales mantuvo una nutrida agenda de trabajo en la semana que culmina. Sobre el control y vigilancia del espacio aéreo nacional, la construcción de pistas aéreas, funcionamiento de radares, así como el registro y control de aeronaves; los legisladores recibieron al titular de la Dirección General de Aviación Civil, Anyelo Acosta Arroyo, y al comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Mauricio Campuzano. Los funcionarios se refirieron a las competencias civiles y militares en lo referente a la aeronavegabilidad.

En otro orden, sobre el posible manejo irregular de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el subsecretario de Financiamiento Público y del Tesoro de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Hidalgo, explicó que la ejecución de las operaciones corresponde al mercado secundario y, sobre esos detalles, son los funcionarios del Isspol quienes pueden responder. La cartera de Estado se encarga de negociar títulos en mercados primarios, es decir los que se efectúan por primera vez.

Para continuar con el proceso de fiscalización sobre la contratación de pólizas de seguros de todo riesgo petrolero y responsabilidad, generada por la empresa pública Petroecuador, la Comisión recibió a la titular del Sercop y a los representantes de Seguros Sucre y Latina Seguros. Tras las comparecencias, la mesa aprobó con ocho votos, la moción para recomendar a las entidades de justicia y control que realicen una investigación sobre ese proceso de contratación pública.

Finalmente, en el proceso de fiscalización y control político del concurso para ingresar a la Sexta Categoría del Servicio Exterior ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el excanciller José Valencia informó a detalle el proceso seguido, así como la contratación, por 85 mil dólares, de la empresa Technonet, encargada de ejecutar el concurso en el que se registraron 1718 aspirantes para 25 vacantes. Estuvo también, Diego Morejón, diplomático de Carrera del Servicio Exterior del Ecuador y miembro de la Comisión Calificadora del concurso, quien detalló que se habría cumplido con todas las instancias para llegar al resultado final.

Situación de universidades emblemáticas

En la Comisión de Educación estuvo el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, quien se refirió al ajuste presupuestario en las universidades Ikiam, Yachay Tech, Nacional de Educación (UNAE) y Universidad de las Artes (Uniartes), que se debe a la caída de ingresos que afecta de manera directa en la liquidez de la caja fiscal. Precisó que en Yachay se redujo 1.7 millones de dólares; Uniartes, 1.6 millones de dólares; Unae, 1.1 millones de dólares; e Ikiam, un millón de dólares.

Derechos Colectivos

Con ocho votos afirmativos, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a los artículos 5 y 44.1 de la Ley Orgánica de Comunicación, por el cual se establece precisiones en cuanto a los medios y al sistema de comunicación social, para que sea un derecho y este sea democratizado.

Enmiendas a la Constitución

La bicameralidad, en la actualidad, no es la solución para devolver la credibilidad ni la confianza a la Asamblea Nacional, fue el alegato de la legisladora Elizabeth Cabezas, titular de la Comisión Ocasional de Enmiendas, al referirse al rediseño en dos cámaras de la Función Legislativa, como fue la propuesta el Comité por la Institucionalización Democrática. Por lo tanto, luego de recibir criterios de expertos y el debate de los legisladores, el modelo de bicameralidad no será considerado en el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Constitución de la República.

EA/cz