Parlamento fortalece derechos de personas en movilidad y su propia institucionalidad; rindió homenaje a Quito

Una intensa actividad desarrolló el Pleno en la presente semana. Aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que consolida los derechos de ciudadanos en situación de movilidad, incluyendo conceptos y principios sobre soberanía nacional, reciprocidad internacional, situación migratoria, migración riesgosa, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes.

 

Comité de Ética

También, en cumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, designó a los parlamentarios Fernando Callejas, Eddy Peñafiel, Brenda Flor, Patricia Henríquez y Hermuy Calle como miembros del Comité de Ética. En la primera sesión, eligieron a Callejas como presidente y se comprometieron a trabajar con absoluta transparencia.

Resolución de vetos

La Legislatura, además, resolvió los vetos parciales del Ejecutivo a las reformas al Código Orgánico de la Funcion Judicial y al proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, que pasarán directamente al Registro Oficial para su publicación. Tramitó el informe de primer debate del proyecto de Economía Circular Inclusiva.

Conmemoración

A propósito de recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, escuchó reflexiones del Defensor del Pueblo y colectivos ciudadanos respecto de la temática en el país.

Homenaje

En una sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Nacional rindió homenaje a la ciudad de San Francisco de Quito, por sus 486 años de fundación.

Gestión del presidente Litardo

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, encabezó la mesa de diálogo entre los representantes de los gremios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio de Economía en la búsqueda de acuerdos sobre las asgnaciones presupuestarias a esos niveles de gobierno.

Acuerdo a favor del personal de salud

El titular del Legislativo, César Litardo Caicedo; el coordinador de la Subcomisión de Salud, Ángel Sinmaleza; y las organizaciones salubristas, se reunieron con el Presidente de la República para insistir en la reforma al Reglamento y el cumplimiento del Artículo 25 y la Transitoria Novena de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, relacionada con la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.

Acordaron que, a partir del mes de diciembre, inicie el proceso para la entrega de nombramientos definitivos a alrededor de 12 000 trabajadores y profesionales que prestaron sus servicios durante la pandemia, bajo la modalidad de contratos ocasionales y nombramientos provisionales.

En la misma línea, con el propósito de encontrar una solución jurídica que genere estabilidad laboral a los demás trabajadores y profesionales de la salud que laboraron en combate al Covid-19, se conformará una mesa técnica de la que será parte la Subcomisión de Salud del Legislativo.

Trabajo en comisiones y grupos parlamentarios

Delegados de la Cancillería, Ministerio de Producción, Propiedad Intelectual y Academia realizaron aportes al Protocolo de Enmiendas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, en la Comisión de Relaciones Internacionales. La mesa avanzó el tratamiento de la propuesta de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticos, al igual que la revisión de un primer informe de fiscalización al concurso de méritos y oposición para el ingreso al servicio exterior.

Acta de donación

El Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – Israel y el Embajador Zeev Harel suscribieron el acta de entrega – recepción de 50 kits de dormir (un colchón de una plaza y media, juego de sábanas, cobija térmica, dos almohadas), que se destinarán a personas vulnerables.

Caso Explocen

La Comisión de Participación Ciudadana recibió al Comité de Empresa de Trabajadores de Explocen, con el cual trató la problemática que enfrentan las personas que laboran en la empresa, que lleva 140  días en huelga.

En otra jornada, escuchó a los alcaldes de Putumayo y Cuyabeno, y a la Comunidad Kichwa Playas de Cuyabeno, quienes se refirieron al incumplimiento de obras de compensación por parte de las compañías petroleras.

Posgradistas y becarios

Varios representantes de posgradistas y becarios nacionales e internacionales, en la Comisión de Fiscalización, aseguraron que autoridades de Ejecutivo incumplen con la aplicación de la Ley Humanitaria, por lo que presentarán una accion de protección.

En tanto, el Ministro de Transporte justificó la aplicación de alianzas público-privadas como mecanismo para garantizar el mantenimiento de la red vial del país, considerando que la caja fiscal no tiene suficientes recursos para atender estas demandas.

Minería ilegal

La Comisión de Biodiversidad retomó el control político a la problemática que  viven los cantones de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, por efecto de la minería ilegal que afectó a la zona urbana, así como la contaminación de los ríos.

A su vez, la comunidad “18 de noviembre”, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, solicitó fiscalizar los problemas ambientales que se producen por los constantes derrames de petróleo en el sector.

Enmienda

La Comisión Ocasional de Enmiendas aprobó el informe para primer debate del proyecto de enmiendas a la Constitución que establece mecanismos para la elección del Presidente del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos.

Polos de Desarrollo

El Viceministro de Producción y el Alcalde de Tulcán, en el Grupo Parlamentario Fronterizo, se refirieron a la constitución de los Polos de Desarrollo y los avances en la aprobación del proyecto Polo de Desarrollo Productivo y Logístico Sostenible del cantón Tulcán.

Desarrolló el quinto foro “Fronteras, Cultura de Paz y Derechos Humanos”, como parte del tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. En la cita estuvieron los entes asociativos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea (UE) con el Programa “Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz.

Normativa progresista

El 80 % del Libro I sobre principios, derechos y garantías del Código de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes fue analizado por la Comisión Ocasional de Niñez, que construyen una normativa progresista en derechos para este grupo de atención prioritaria, en el informe de segundo debate. Amplio debate generó el articulado sobre el derecho a la protección de niñas y adolescentes en condiciones de embarazo.

Reglamento

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al Viceministro de Acuacultura y Pesca, quien justificó la demora en la emisión del Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, por cuanto este instrumento se encuentra en la última fase de socialización con los sectores involucrados.

Contratación Pública

La Comisión de Régimen Económico continuó el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; receptó insumos de varios delegados de los gremios de la construcción.

Enjuciamiento político

Antes sus reiteradas inasistencias, la Comisión de Educación resolvió iniciar las acciones para proponer el enjuiciamiento político al titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán.

Inició el tratamiento de reformas a la Ley de Defensa Profesional del Artista, de iniciativa del parlamentario Byron Suquilanda; para ello, escuchó los argumentos del proponente y de directivos de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe).

Ordenamiento territorial

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, en la Comisión de Gobiernos Autónomos, habló sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. La mesa, también, conoció el proyecto de reforma al Cootad, planteado por el asambleísta Fausto Terán.

Reactivación

La Comisión de Desarrollo Económico recibió nuevos aportes al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas (EP), de iniciativa del Ejecutivo. En tal sentido, escuchó al Subsecretario de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de Defensa y al Gerente de Astilleros Navales de Ecuador.

Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.        

Anticorrupción

La Comisión de Justicia revisó las observaciones de los asambleístas, de la Corte Nacional de Justicia y Produraduría al Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción. En el marco de la definición del informe de segundo debate, receptó las opiniones de profesionales del Derecho.

En otra jornada, recibió puntos de vista de los abogados Hernán Pérez Loose y Alejandro Muñoz sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado.

Fortalecimiento de organizaciones

En el contexto del tratamiento del proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado, que busca hacer efectivos los derechos relacionados a la libertad sindical y la contratación colectiva, la Comisión de los Trabajadores recibió los criterios del Ministerio de Trabajo y de varias organizaciones de los trabajadores.

Mesa Técnica

Luego que el 01 de diciembre, en la sede legislativa, la Asamblea Nacional, los entes asociativos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Ministerio de Economía acordaron implementar una mesa de diálogo para tratar desde las reformas legales y la situación presupuestaria de los GAD, este jueves se instaló esta mesa técnica interinstitucional.

MG/cz