Asamblea aprobará Ley de Extinción de Dominio y reformas al COIP en materia Anticorrupción

En la semana del 14 al 18 de diciembre, la Asamblea Nacional se apresta a aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en el Pleno, mientras que en las comisiones legislativas se desarrollarán procesos de fiscalización, entre ellos la firma del contrato de pólizas de seguro de Petreocuador; la tala de bosque en las áreas protegidas del Parque Nacional Yasuní; y en materia legislativa, la comisión respectiva aprobaría el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

 

Adicionalmente, posterior a la aprobación del informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia Anticorrupción, se espera que esta norma también se apruebe en el Pleno, en los primeros días de la semana próxima.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, podría convocar a la continuación de la sesión 688 del Pleno, con la finalidad de aprobar el texto final del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

También quedó pendiente de tratamiento el primer debate del proyecto de Ley Orgánica que reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; y el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Así mismo, se reinstalaría la continuación de la sesión 686 del Pleno, con el propósito de tramitar, en primer debate, el proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”.

Relaciones Internacionales

El lunes, 14 de diciembre, a las 15h00, la Comisión de Relaciones Internacionales realizará un proceso de fiscalización respecto de la firma del contrato de pólizas de seguros de Petroecuador con la firma Hispana de Seguros. Escuchará al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz.

El miércoles, 16 de diciembre, los parlamentarios aprobarán el informe para primer debate del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

Biodiversidad

Tres temas en materia de fiscalización concitan el interés de la Comisión de Biodiversidad, razón por la cual sesionará el lunes, 14 de diciembre, a las 09h00, con la presencia virtual de varias autoridades y sectores ciudadanos.

Uno de los temas tiene que ver con la tala de árboles en áreas protegidas de la Zona Intangible de los Tagaeri y Taromene, y en el Parque Nacional Yasuní, por parte de madereros de nacionalidad peruana. Otro, tiene que ver con la contaminación por derrame de petróleo en Sucumbíos y Napo; y un tercer aspecto, relacionado con la minería ilegal en Zaruma y Portovelo.

Régimen Económico

El lunes, 14 de diciembre, a las 10h00, la Comisión de Régimen Económico seguirá con el tratamiento de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con el fin de estructurar el informe para segundo debate.

El martes, 15 de diciembre, la mesa legislativa realizará un conversatorio sobre “perspectivas políticas, económicas y financieras del Ecuador en 2021. Esta actividad está prevista para las 08h30.

Soberanía Alimentaria

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, comparecerá ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, el lunes, 14 de diciembre, a las 10h00, con el fin de que indique las acciones planificadas y ejecutadas para controlar el mercado informal de carne de pollo y huevos; así como, las acciones emprendidas para controlar el precio de la materia prima, en especial del maíz duro y subproductos para la elaboración de balanceado destinado a la industria avícola.

Educación

Los días lunes, 14, y martes, 15 de diciembre, se reunirá la Comisión de Educación con la finalidad de aprobar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Salud

El lunes, 14 de diciembre, a las 09h00, la Comisión del Derecho a la Salud realizará un conversatorio con el tema: vacunas por el Covid-19.

Justicia

A las 10h00, del lunes, 14 de diciembre, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se reúne para proseguir con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado.

Desarrollo Económico

Dos temas concitan el interés de la Comisión de Desarrollo Económico. Se trata de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Energía Eléctrica y la de Economía Circular. Los parlamentarios avanzarán con el análisis del articulado.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos sesionará el lunes, 14 de diciembre, a las 10h00, para escuchar a los asambleístas José Chalá y Ángel Gende, quienes presentaron proyectos de ley que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su tratamiento.

Por tanto, el parlamentario Chalá explicará el alcance de su iniciativa respecto de derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano. El asambleísta Gende expondrá el objetivo del proyecto de derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. 

Gobiernos Autónomos

Para avanzar con el estudio de las observaciones al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Comisión de Gobiernos Autónomos se reunirá el miércoles 16 de diciembre, a las 10h30.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia iniciará la revisión de las observaciones entregadas por diversos sectores al Libro II, relacionado a derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus relaciones familiares. Por tanto, la mesa legislativa sesionará los días martes, 15, y jueves, 17 de diciembre, a las 08h00.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas se reunirá el lunes 14 de diciembre, con el fin de revisar y aprobar el informe para segundo debate de las reformas a la Constitución, planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática por el cual propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la autonomía de la Fiscalía, y la bicameralidad del Parlamento.

JLVN/cz