Pleno aprobó reforma a Ley de Puerto Bolívar y debatió normativa para combatir comercio ilícito

El Pleno de la Asamblea inició febrero con la aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que incrementa el porcentaje de las transferencias a favor de los gobiernos autónomos descentralizados provincial de El Oro y municipal de Machala. Así como, con el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, que busca concentrar los esfuerzos del Estado para combatir el contrabando, la defraudación aduanera y fiscal, entre otros fines.

 

Así mismo, el Pleno culminó la recepción de informes de labores de los titulares de organismos de control y otras autoridades públicas. En este marco, Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral informó sobre su gestión en 2020.

Igualmente, varias comisiones especializadas permanentes avanzaron en el análisis, y socialización de proyectos de ley, a la vez, revisaron textos relacionados con informes para primer o segundo debate. También recibieron a representantes de entidades estatales y privadas en el marco de procesos de control político y la aplicación de políticas públicas encaminadas a propiciar el desarrollo del país.

Sesiones del Pleno

El Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 688, con 114 votos, aprobó en segundo debate las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que tiene como objetivo incrementar del 10 % al 50 %, la fracción que se transferirá a favor de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), provincial de El Oro y municipal de Machala, de los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

También, tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, que unifica las iniciativas de Héctor Muñoz y Cristóbal Lloret. La propuesta, que se trabajó en la Comisión de Justicia, establece un marco normativo que permita concentrar los esfuerzos del Estado para combatir el contrabando, la defraudación aduanera y fiscal, la receptación aduanera, los actos lesivos contra la propiedad intelectual y adecuar las penas contra los delitos asociados al comercio ilícito.

De otro lado, en su informe de labores 2020 ante el Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 693, conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TC),  subrayó  que el organismo cumple con sus obligaciones constitucionales y legales dentro del tiempo requerido, para garantizar los derechos y una adecuada justicia electoral.

Comisiones

En la Comisión de Biodiversidad, el ministro de Gobierno, que preside la Comisión Especial para Control de la Minería Ilegal (Cecmi), Patricio Pazmiño, dijo que el combate a la minería ilegal no solo requiere de acciones de seguridad, sino también de un nuevo marco normativo fuerte que permita realizar mayor control, con acciones integrales, para debilitar la operación ilegal.

Mientras, Monserrat Creamer, ministra de Educación, recordó que el Programa de Profesionalización Docente tiene una duración de 36 meses, es decir, hasta el 6 de junio de 2021; sin embargo, de manera conjunta con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se trabaja en una propuesta para ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

De otro lado, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizó el taller técnico de trabajo para analizar el articulado del proyecto de Reforma al Código Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, a fin de implementar nuevas modalidades contractuales.

La mesa recibió, también, al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño;  al general Hugo Carrillo, representante de los Jubilados y Retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y al legislador René Yandún, quienes aportaron al tratamiento del proyecto de reformas a la ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, de iniciativa del parlamentario Roberto Gómez Alcívar.

La Comisión de Desarrollo Económico, en el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, recibió observaciones, por escrito, para que sean incorporadas en el informe para primer debate. Una de las sugerencias, la del asambleísta Fernando Burbano, prevé se incluya una disposición general por la cual hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, las empresas públicas creadas por y bajo la autoridad de la Función Ejecutiva deberán presentar a la Asamblea Nacional los estados financieros del ejercicio anual inmediatamente anterior, debidamente auditados y un informe de evaluación de la gestión anual, que incluya los indicadores de desempeño sobre la eficiencia, eficacia y calidad del servicio.

De igual manera, continuó con la recepción de observaciones en torno al proyecto de Economía Circular Inclusiva. Karina Barrera, gerente General de Equilibrium Novus, indicó que la economía circular es un modelo económico mundial que tiene por objeto desvincular el crecimiento económico y el desarrollo del consumo de recursos finitos. Es una oportunidad para las empresas, no solo para captar un valor adicional de sus productos y materiales, sino para mitigar los riesgos derivados de la volatilidad de los precios de los materiales y suministros de estos, apuntó.

El proceso de delegación de la refinería de Esmeraldas a administración privada continúa en trámite y se hará en términos beneficiosos para el país, subrayó René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, organismo ante el cual respondió varias preguntas acerca de este tema y de las políticas de comercialización de los hidrocarburos.

La comisión del Derecho a la Salud tuvo una intensa agenda, dentro de la construcción de la Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Recibió observaciones de la Corporación Glodec y de la Federación Deportiva Nacional Estudiantil (Fedenaes), a través de sus presidentes Christian Sánchez y Omar Parrales, respectivamente. La Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade) y la Federación Ecuatoriana de Triatlón, también formularon propuestas.

La importancia de la actividad recreativa y deportiva, así como la corresponsabilidad en la construcción de la ley que los rige fue la coincidencia de los presidentes de las federaciones Deportiva Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador; y Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico.

En otro orden, la Comisión de Derecho a la Salud recibió a Marcela Quishpe y Viviana Urbano, madres de familia de niños con problemas auditivos que fueron operados en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca y que ahora presentan problemas con los dispositivos implantados. El asambleísta Sebastián Palacios indicó que este caso afecta a 11 familias, quienes ahora “enfrentan un viacrucis” por la mala atención en esa casa de salud.

La Comisión de los Derechos Colectivos, presidida por Jaime Olivo Pallo, recibió al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien se refirió a las acciones de ese organismo sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, efectuado por el Gobierno ecuatoriano. Carrión indicó que desde el anuncio del referido plan, la entidad se ha mantenido atenta a las acciones desarrolladas por el Gobierno, específicamente por el Ministerio de Salud.

Bernardo Hidalgo, viceministro de Acuicultura y Pesca, en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, indicó que el borrador del Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca estaría listo en marzo para ser sometido a  revisión y aprobación del Ejecutivo. En el marco de la sesión virtual 93 del organismo legislativo para recibir el informe semestral de la aplicación de la Ley de Acuicultura y Pesca, el funcionario explicó que al momento están a la espera de las observaciones de la Unión Europea.

En el contexto de la discusión y socialización del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad, la Comisión de Justicia, en la sesión 144, escuchó los puntos de vista de los expertos Santiago Martín Acurio del Pino y Gabriel Llumiquinga, quienes coincidieron en la necesidad de tipificar el ciberacoso, más aún cuando afecta a grupos vulnerables como niñas, adolescentes y mujeres.

Igualmente, la mesa aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción. Así, sugiere al Pleno ratificarse en los artículos 14, 18, 20, 22, la Disposición Transitoria Única y las Disposiciones Reformatorias Segunda, Quinta, Sexta y Décima; y, allanarse en los artículos 1, 2, 3, 9, 11, 12, 16, 17, las Reformatorias Tercera, Décimo Primera y la Disposición Final Única, del total de 20 observaciones.

Grupos parlamentarios

La Secretaría del Deporte, a través de Israel Verdugo, confirmó que se ha solicitado un techo de 77 millones de dólares para el inventivo tributario a favor de los proyectos deportivos, pues resta que el Ministerio de Finanzas emita el dictamen correspondiente para la aplicación de este beneficio, que constituye un apoyo para los deportistas, organizaciones y entidades que producen eventos de esta índole. En su comparecencia ante el Grupo Parlamentario del Deporte, que coordina el legislador Sebastián Palacios, el representante de la referida Secretaría subrayó que se han cumplido los plazos establecidos en la normativa para la postulación de proyectos, los cuales deben ser coherentes con las políticas públicas.              

EG/cz