Ley de Educación Intercultural y Desarrollo del Sector Agropecuario estuvieron en debate del Pleno

La Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. Esta norma establece el régimen jurídico para el desarrollo del sector, a través de la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

 

La Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. Esta norma establece el régimen jurídico para el desarrollo del sector, a través de la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

El informe fue procesado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, en este se destaca que la ley incrementará la productividad y competitividad del sector agropecuario y promoverá el acceso equitativo a los factores de la producción. Así mismo, impulsará y aprobará el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional y productividad.

Previo al segundo debate del proyecto de ley, el Pleno recibió en comisión general a representantes de FAO y de múltiples organizaciones sociales, campesinas, pequeños productores, de la industria láctea y de la apicultura.

Varios enfoques plantearon los legisladores sobre la necesidad de mejorar la educación en el país, en el marco de la nueva jornada de análisis del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Los criterios se enfocaron en la necesidad de avanzar en la consolidación de una educación de calidad y excelencia, asi como profundizar los mecanismos de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes, a fin de eliminar toda clase de violencia, abuso sexual y hostigamiento en planteles educativos y en la sociedad en general, promoviendo la corresponsabilidad de padres de familia, maestros, alumnos y autoridades de los centros.

En la discusión de esta norma, el Pleno recibió los aportes y observaciones de las autoridades del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Red de Maestros, Frente 13 de Abril.

Comisiones legislativas

La Comisión de Fiscalización y Control Político inició la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Carlos Andrés Isch Pérez, ministro de Trabajo. La propuesta fue planteada por las asambleístas Marcela Holguín Naranjo y Marcela Aguiñaga Vallejo, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. Las interpelantes explicaron cada una de las causales del juicio político que, a juicio de las legisladoras, constituyen vulneración de los derechos de los trabajadores generando desempleo en altos niveles.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social conoció debatió y aprobó, con ocho votos, el informe sobre la objeción por inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la República a cuatro artículos de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Con esta decisión, la Asamblea Nacional deberá enviar a la Corte Constitucional el proyecto de ley, las objeciones presidenciales y un escrito en el que se expongan las razones por las cuales se considera infundada la objeción presidencial.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo Crespo, participó en la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos para informar sobre el estado de transferencias del Gobierno Central a los Gobiernos Descentralizados (GAD). Según señaló, el ministerio ha cumplido con los gobiernos seccionales e informó que han pagado las obligaciones del año 2019 y de 2020. Resta por cancelar, algunos rubros de enero de 2021, dijo.

En la Comisión de Fiscalización y Control Político estuvo la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien informó sobre el proceso de liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador EP. Aseguró que en la actualidad se busca convertir al Ferrocarril en un producto que pueda promocionarse en el exterior y que sea operado mediante una alianza público-privada. Agregó que toda la información del proceso de liquidación será entregada una vez que el proceso haya concluido.

En la Comisión de Biodiversidad, los comisionados resolvieron que el ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, entregue las cifras sobre la producción diaria de extracción de crudo. Los legisladores agregaron que el secretario de Estado debe presentar un cuadro comparativo del cálculo de pago de la asignación diaria del mercado interno y externo, entre el 2019 y 2020, que ingresa al Fondo de Desarrollo Sostenible.

De la misma forma serán convocados el Ministro de Economía, la Gerente del Banco Central, gerente de Petroecuador y del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), con el objetivo de iniciar un proceso de fiscalización por el retraso de pago de transferencias del Fondo de Desarrollo Sostenible a los GAD de la Amazonía, por un monto que supera los 221 millones de dólares y que corresponde a los meses de enero a noviembre de 2020.

Entre tanto, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos. El proyecto de ley tiene como objetivo, entre otros, la gestión eficiente del mar territorial, la zona económica exclusiva y aguas interiores.

Además, en Relaciones Internacionales fue recibido Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, para continuar con el proceso de fiscalización del presunto manejo irregular de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Reconoció que este caso generó gran connotación en la Policía, en el Isspol y la sociedad ecuatoriana, al precisar que la investigación está en la Fiscalía, por tanto algunos hechos se encuentran en el ámbito de la reserva.

Así mismo, la Comisión recibió al ministro de Defensa Nacional, al comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a los comandantes de la Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ejército, quienes se refirieron al proyecto de reforma a Ley del Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. Dijeron que la ley garantiza la estabilidad profesional de los servidores militares y potencia mecanismos basados en capacidades y méritos.

La Comisión de Salud, por su parte, recibió al expertos quienes se refierieron al Plan de Vacunación contra el COVID-19, el medicamento contra el pie diabético y el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. En su rol fiscalizador, la mesa resaltó la relevancia de la información científica, técnica y médica sobre el tema que alude directamente a la ciudadanía. 

La mesa de Derechos Colectivos avanzó en la recopilación de observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, de iniciativa del asambleísta José Chalá. La propuesta de Ley busca desarrollar y garantizar a nivel nacional, en los ámbitos público y privado, el ejercicio de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano. Para el efecto, recibieron al académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Jhon Antón.

En la Comisión de Justicia fueron recibidas especialistas de Data Privacy y Derecho Digital, y la Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos, quienes calificaron de “positivo y progresista” al proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital, en el marco de la reforma al Código Orgánico Integral Penal. En tal virtud, los aportes de las expertas servirán para la construcción del informe del proyecto de ley.

EA/cz