Pleno aprobó reforma a Ley de Puerto Bolívar y debatió normativa para combatir comercio ilícito

El trabajo en el Legislativo fue intenso en la semana que cierra este 19 de febrero. Los asambleístas se reunieron en el Pleno para tratar en primer debate las reformas a la Ley de Energía Eléctrica y avanzar con el segundo debate de Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

Así mismo, los parlamentarios trabajaron en las comisiones con el fin de tramitar normativas relacionadas con la salud, discapacidad, minería, niñez y adolescencia, lucha contra el contrabando, entre otros temas.

Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional cerró el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. El informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados administrar los recursos de mantenimiento recaudados por concepto de alumbrado público de plazas, parques y espacios públicos.

Además, logrará mejorar las condiciones de seguridad jurídica en la operación e inversión de generación eléctrica para actores públicos y privados.

El Parlamento también avanzó en el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El Pleno recibió, en comisión general, a autoridades, actores, docentes y especialistas relacionados con el Sistema Nacional de Educación, quienes expusieron sus puntos de vista y observaciones a la norma.

El proyecto tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Además, articula dicho Sistema a las instancias de protección de derechos, salud, gestión de riesgos, cultura física y deportes, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.

CAL

Como un hito importante calificó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la aprobación de las reformas al reglamento del Sistema de Gestión de Seguimiento y Evaluación de las Leyes. Este sistema permitirá realizar el seguimiento a las normas aprobadas en el Parlamento y conocer su aplicación efectiva.

Comisiones

La Comisión de Fiscalización recibió al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien reiteró que la administración de Petroecuador goza de autonomía y, en ese sentido, ni su cartera de Estado, ni el Directorio tienen injerencia en la contratación de pólizas de seguros.

De acuerdo con el secretario de Estado, Petroecuador ha actuado con absoluta transparencia porque fue por propia iniciativa que solicitó un examen especial de la Contraloría General. Ahora, es necesario esperar que este órgano de control emita sus conclusiones para conocer qué ocurrió en el proceso para la contratación de seguros.

En el marco de la recepción de observaciones para la construcción del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Minería, que lleva adelante la mesa de Biodiversidad, María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador; Roque Bustamante y Andrés Ycaza, del comité legal de esta institución, sugirieron la consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades, previo a su aprobación.

Consideraron necesario una ley específica en materia de consulta previa, donde se determine con claridad a quién se le consulta, cuándo y quién debe desarrollar el proceso.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibió a expertos en accesibilidad con el fin de abordar el estado actual de las reformas planteadas a la Ley de Discapacidad. Especialistas de Ecuador, México y Colombia señalaron que se debe salir del modelo médico y asistencialista, a uno de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La Comisión de Salud y Deporte inició el tratamiento de los proyectos de Ley de Salud Mental en Ecuador; y de Carrera Sanitaria, propuestos por los asambleístas Lira Villalva; y Ángel Sinmaleza y William Garzón, en su orden. Ambas iniciativas buscan dotar de un marco jurídico que promueva políticas públicas para regular los temas en mención.

La mesa también receptó observaciones para el informe de segundo debate del proyecto de Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación. Autonomía, control a las organizaciones deportivas y un régimen especial tributario que incentive la inversión en las actividades deportivas, es lo que planteó incluir la Federación Ecuatoriana de Futbol. Así lo dio a conocer Francisco Egas, presidente de dicha organización.

De su lado, la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia concluyó el estudio del articulado del Libro III. Los parlamentarios determinaron los procedimientos para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, con la debida política pública que considera la primera infancia y a las personas con discapacidad; así como los tiempos para el procedimiento administrativo y judicial; la obligación de los operadores de justicia especializada; deberes del Estado para la erradicación del trabajo infantil y la violencia en todas sus formas.

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuó con la revisión y el análisis de los artículos del proyecto de ley de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Además, el organismo avocó conocimiento del proyecto de reformas al Cootad presentado por el legislador Alberto Arias. Durante el debate el tema de mayor discusión se registró al analizar lo relativo a los artículos derogados por la vigencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs).

La Comisión de Justicia, previo a la definición del informe de segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, receptó las opiniones de catedráticos y expertos de la región.

El legislador José Serrano indicó que en los próximos 20 días se espera que esta propuesta ingrese a conocimiento y decisión del Pleno, dada la transcendencia que tiene en la lucha contra el contrabando y tráfico ilícito de bienes.          

SV/cz