Pleno de la Asamblea Nacional inició segundo debate de Código que protege a niñez y adolescencia

En la semana que culmina, el Legislativo trató temas de interés nacional, entre ellos, normativas que beneficiarán a niños, niñas y adolescentes, asuntos relacionados con los carnés de discapacidad y el informe que condena la pesca ilegal en Galápagos. Mientras que las comisiones aprobaron varios informes de proyectos de ley que irán al Pleno para su tratamiento, en los próximos días.

 

Pleno

El Parlamento ecuatoriano inició el segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con la lectura del informe preparado por la Comisión respectiva. El documento contiene cuatro libros dirigidos a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este grupo de atención prioritaria. Previo a la lectura, el Pleno recibió en comisión general a miembros de la sociedad civil quienes emitieron sus observaciones y sugerencias al proyecto.

En otro tema, el Legislativo aprobó, con 125 votos, el informe no vinculante en torno de la fiscalización de la obtención de carnés de discapacidad, elaborado por la Comisión de Salud. Entre otros aspectos, el documento exige al Ministerio de Salud Pública y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que definan políticas, normativas y medidas, que garanticen el cumplimiento de los derechos a los que tienen todas las personas con discapacidad.

Además, el Pleno aprobó el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales sobre el cumplimiento de la Resolución por la cual la Asamblea condenó la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, adoptada el 4 de agosto de 2020.

Dicho informe será remitido a los organismos de control, instituciones públicas y privadas relacionadas con esta materia, a fin de que se consideren las 33 conclusiones y 31 recomendaciones formuladas por la Comisión para corregir la actuación de las autoridades dedicadas a la regulación y control de la pesca ilegal.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, con nueve votos afirmativos, recomendó que el Pleno de la Asamblea dé paso a la siguiente fase del juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez, propuesto por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, por presunto incumplimiento de funciones.

Reformas al COFJ

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, recibió de la titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). La propuesta del organismo se orienta a modificar los artículos 104 y 109 del Código para mejorar los mecanismos de investigación y sanción de los casos de violencia sexual en los que se involucren servidores judiciales.

Comisiones

La mesa de Justicia aprobó el informe de primer debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en materia de regulación marítima y concordancia con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

En otro tema, la Comisión continúa recibiendo observaciones sobre el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Penal y de La Ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica. Además, avanzó en el tratamiento de reformas a la Ley de Emprendimiento, en ese marco fueron citadas las autoridades de las superintendencias de Bancos y Compañías quienes se refirieron a las plataformas de fondos colaborativos. También, continuó con la socialización del proyecto de Economía Circular Inclusiva. En esta ocasión recibió observaciones del Comité Empresarial Ecuatoriano.

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno que establece mecanismos para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las instituciones de educación superior públicas, puedan retener y no entregar al Gobierno Central los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales analizó el Tratado de Extradición entre el Gobierno de Ecuador y los Gobiernos de Rusia, Italia y China. Por otro lado, profundizaron en el Acuerdo entre Ecuador y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta.

Así mismo, procesó, por un lado, el proyecto de Ley de Personal de Fuerzas Armadas; y por otro, el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

La Comisión de Educación resolvió solicitar a los ministerios de Educación, Finanzas y Trabajo que remitan a la mesa, de manera inmediata, un informe detallado de los montos a ser pagados a los docentes jubilados. Además, un cronograma semanal de los pagos que se realizarán a partir del lunes, 29 de marzo de 2021, a los maestros, especificando las provincias donde se cumplirán dichos pagos.

La Comisión del Derecho a la Salud avanzó en la revisión del articulado del proyecto de Ley de Deporte, previo a la elaboración del informe para segundo debate.En la sesión se emitieron observaciones respecto al funcionamiento, gestión y operación de la Federación Ecuatoriana para Sordos y sobre las federaciones del deporte en las universidades y escuelas politécnicas, disposiciones que norman la gestión de las ligas profesionales y federaciones, entre otros aspectos.

La Comisión de Soberanía Alimentaria trató la presunta inacción de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Guayas por la falta de respuesta al pedido de inspección de los predios en los cuales está asentada la Asociación de Productores Agropecuarios Parroquia Eloy Alfaro (Asopapea). Además, recibió a la asambleísta Lourdes Cuesta, quien se refirió a su propuesta de proyecto de Ley Ordinaria para la Creación del Indicador del Producto Apto para el Consumo (IPAC).

La Comisión de Biodiversidad continuó con el segundo debate del proyecto de reformas al Código de Ambiente. Para ello recibió a Franklin Rivera, director técnico de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de Cañar, quien expuso el modelo mancomunado de gestión integral de residuos y desechos sólidos del pueblo Cañari.

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reforma a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil.

El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos recibió de la Defensoría del Pueblo el informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia respecto a los hechos ocurridos en Ecuador, entre el 3 y 13 de octubre de 2019.

SV/cz