La Asamblea definió ejes estratégicos de la Agenda Parlamentaria

La definición de los ejes estratégicos de la Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional, el debate de proyectos ley y la fijación de mecanismos y acciones para impulsar los procesos legislativos y de fiscalización en las comisiones especializadas permanentes marcaron el trabajo de la Legislatura durante la presente semana.

 

El Pleno retoma las sesiones presenciales y apoya la reforma a la Ley de Educación Intercultural

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó esta semana el trabajo presencial, para lo que adoptó las medidas de bioseguridad, recomendadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), los protocolos internos preparados por la institución y aforos, a fin de precautelar la salud de los asambleístas, servidores legislativos y visitantes. La jornada legislativa de esta semana inició con la aprobación de la resolución mediante la cual apoyó la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural por reunir los requisitos constitucionales y legales y contribuir en la garantía del derecho de los pueblos del Ecuador a gozar de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas.

El Pleno tramitó en primer debate tres proyectos de ley

El Pleno de la Asamblea Nacional tramito en primer debate tres proyectos de ley relacionados con el derecho a la salud y la investigación en la educación superior. Se trata del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria orientado a crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria como un régimen especial dentro del servicio público aplicable al talento humano en salud; el proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que busca establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista; y, las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas relacionadas con la ejecución de los procesos de investigación científica.

La Agenda Legislativa tiene cinco ejes estratégicos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, los jefes de bancada, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes definieron los cinco ejes estratégicos que tendrá la Agenda Legislativa hasta mayo 2022. Estos lineamientos comprenden las minkas por la salud, educación, gestión de riesgos y seguridad ciudadana; por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social; por los derechos del núcleo familiar, mujeres, niñez y adolescencia; derechos por la ecología y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades; y, por la ética, transparencia y lucha contra la corrupción. La presidenta Guadalupe Llori enfatizó que la agenda será evaluada cada seis meses.

El control político es permanente en la Asamblea

Ante la Comisión de Fiscalización compareció el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, quien informó sobre los procesos arbitrales en los cuales Ecuador ha sido condenado al pago de millonarias indemnizaciones, uno de ellos, a favor de la empresa Perenco Limited. Allí explicó que el Estado solo puede iniciar las acciones de repetición en contra de los funcionarios que adoptaron las decisiones materia de los laudos arbitrales, después de que pague la totalidad de las indemnizaciones dispuestas por los respectivos tribunales arbitrales.

El retorno presencial a clases y el pago a maestros jubilados, temas de análisis en la Comisión de Educación

El plan de retorno paulatino y voluntario presencial a clases fue materia de análisis en la Comisión de Educación, a donde acudieron la ministra de Educación, María Brown y el viceministro de Salud, José Ruales, quienes explicaron las medidas para garantizar la salud de estudiantes, maestros, trabajadores de la educación y sus familias. También acudió el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien presentó un informe sobre las acciones que se cumplen para pagar el incentivo económico a los maestros que se acogieron a la jubilación. El presidente de la Comisión, Manuel Medina, afirmó que se conformarán mesas técnicas para abordar estos dos temas.

La objeción a la Ley de Economía Circular está lista para debatir en el Pleno

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva, como un mecanismo de crecimiento económico que permita la creación de empleo y desarrollo sostenible. Esta propuesta busca disminuir la generación de residuos y fomentar su valorización y reutilización, para lo que promueve principios de producción y consumo sostenibles, gestión integral e inclusiva de residuos. Además revisó las reformas a la Ley de Emprendimiento vinculadas a la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, cuyo informe está listo para segundo debate.

Comisión de Justicia recibió a directivos de la Judicatura y del Consejo de Participación

Las principales autoridades del Consejo de la Judicatura comparecieron ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para tratar temas como el proceso de evaluación, selección y designación de jueces y funcionarios y la investigación sobre la entrega de carnés de discapacidad a servidores judiciales. A esta mesa acudieron también los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, quienes explicaron las razones por las que removieron a Fausto Murillo como vocal Consejo de la Judicatura.

Legislación, fiscalización, participación y visitas a territorio forman parte de la agenda de trabajo de las comisiones

Las Comisiones de Soberanía, Justicia, Garantías Constitucionales, Participación Ciudadana y de Gobiernos Autónomos aprobaron esta semana los planes de trabajo que incluyen el trámite de los proyectos en sus respectivas áreas, procesos de control político y seguimiento a la aplicación de las leyes. Para ello, definieron varias estrategias como es la participación ciudadana y sesiones en territorio, con el fin de escuchar directamente las propuestas de la gente y debatir las posibles soluciones y, de esta manera, acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía.

PV