La Asamblea trabaja en la reactivación económica, el acceso a la educación y en control político

La Asamblea Nacional, en la semana que termina, dio pasos importantes en temas como la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí, el acceso a la educación superior para pueblos y nacionalidades y en las reformas a la Ley de Apoyo Humanitario, para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

 

Presidenta Guadalupe Llori viabilizó diálogo entre el Gobierno y la UNE

La titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, formuló un llamado al Gobierno Nacional a formar parte de una mesa de concertación para tratar los problemas de la educación y las demandas de la Unión Nacional de Educadores. Esta propuesta la presentó durante un diálogo que mantuvo, junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, con los miembros de la UNE, que se encuentran en huelga de hambre desde el lunes de esta semana. Allí reiteró la necesidad de atender las demandas de la educación y los proyectos expuestos por la Unión Nacional de Educadores, a fin de generar acuerdos que garanticen respeto a los derechos del Magisterio.

La Agenda Parlamentaria “Minga por el Ecuador” es la guía en el trabajo legislativo

En cumplimiento de uno de los hitos de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó tres proyectos de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario, mismos que serán tramitados en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. El tratamiento de estos proyectos forma parte de las prioridades de la Agenda Parlamentaria, que fue trabajada y aprobada en consenso con todas las bancadas legislativas. La reforma busca corregir la vulneración de derechos de los trabajadores, entre otros aspectos. Además, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley de creación de la Universidad Amawtay Wasi, que se fundamenta en el mandato constitucional que garantiza los derechos de los pueblos y nacionalidades, tanto individuales, como colectivos. Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación destacó que uno de los ejes fundamentales de la lucha de los pueblos indígenas es el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y que la Universidad Amawtay Wasi, que significa la Casa de la Sabiduría, nació de las entrañas de los pueblos y nacionalidades.

El proyecto para la reactivación de Esmeraldas y Manabí pasó el segundo debate

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí, que tiene por objeto reactivar el sistema productivo de las dos provincias, a través de la aplicación de estímulos, así como la priorización de planes educativos y planificación para el mejoramiento de infraestructura pública y vivienda. Viabiliza proyectos de capacitación para emprendedores por parte de instituciones públicas encargadas del desarrollo productivo y apoya a micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros, sobre temas relativos a propiedad intelectual.

La Asamblea ratifica convención contra la discriminación y demanda atención a maestros jubilados

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia que tiene como finalidad reforzar la protección de los derechos humanos, la dignidad, igualdad y no discriminación. La convención define las categorías que constituyen actos discriminatorios e intolerantes y la determinación de compromisos que deben asumir los Estados partes para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y manifestaciones de este tipo. Además, exhortó al Presidente de la República que cumpla el pago de los valores pendientes por concepto de incentivos jubilares, adeudados a los maestros que se acogieron a la jubilación desde el año 2008. En otro orden, ante la inminente amenaza, exposición y afectación producida por continuos deslizamientos, agrietamientos y represamiento de los ríos que cursan en los sectores de La Armenia y Kullpa, exhortó al Presidente de la República que declare el Estado de excepción en el cantón Chunchi.

La cooperación internacional a nivel parlamentario se impulsa desde la Legislatura

El Salón José Mejía Lequerica fue el escenario donde se realizó el Taller de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, organizado por la Asamblea Nacional con el apoyo de la Academia Diplomática de la Cancillería. El encuentro tuvo como objetivo generar herramientas y conocimientos en esta materia, así como fortalecer la participación y el posicionamiento del Legislativo ecuatoriano a nivel internacional como parte de una estrategia integral e integrada. La presidenta Guadalupe LLori enfatizó que estos programas son fundamentales para cumplir de mejor manera el deber encomendado por los ecuatorianos, pues complementarán la formación del asambleísta y contribuirán para que la participación en los espacios interparlamentarios sea positiva y fructífera.

Telecomunicaciones, leyes de Libre Expresión y de Vivienda Social formaron parte de la agenda de esta semana

La necesidad de superar la brecha digital en el área rural destacaron los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el marco del estudio del proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales. También avanzó en el análisis del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social y las reformas al COOTAD. Para ello escuchó a la Viceprefecta de Los Ríos y al Presidente del Comité Promejoras del Barrio La Victoria, en Santo Domingo. La Comisión de Relaciones Internacionales inició el estudio del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación. Para ello escuchó al Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República y a la Presidenta del Consejo de Comunicación. También revisó el acuerdo que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú. La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral conoció el proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado. Sobre el tema expuso sus observaciones y comentarios el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.

La Asamblea trabaja para fortalecer y transparentar la contratación pública

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, recibió a la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, con quien analizó las distintas alternativas para fortalecer el sistema de contratación pública. A la Comisión de Régimen Económico, en cambio, acudieron representantes del Ministerio de Salud, de la Economía Popular y Solidaria, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha y de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, quienes destacaron el proceso participativo para reestructurar el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La situación de la Contraloría preocupa a los legisladores

Ante la Comisión de Garantías Constitucionales, compareció el Contralor del Estado Subrogante para que explique los fundamentos legales de su designación. Carlos Riofrío explicó que su nombramiento se fundamenta en la Ley Orgánica de la Contraloría. Los parlamentarios señalaron que el país necesita conocer las acciones emprendidas para descubrir actos de corrupción y documentación recuperada luego del incendio del edificio de la entidad en el año 2019, entre otros aspectos. A la Comisión de Justicia acudió la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, a quien se le pidió que rinda cuentas en torno a las acciones que han desarrollado para enfrentar los problemas que vive la Contraloría.

Las comisiones sustancian varios proyectos de carácter social

Las denuncias de supuestas irregularidades en la aplicación del examen de habilitación para el ejercicio profesional en las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería fue materia de análisis en la Comisión de Educación, con la presencia del Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). La Comisión del Derecho al Trabajo recibió las demandas laborales de los trabajadores de seguridad privada y de los obreros del Gobierno Provincial de Sucumbíos. También analizó el proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Biess, relacionado con la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados. A su vez, la Comisión del Derecho a la Salud, junto a representantes de los Ministerios de Finanzas, Salud, Trabajo y de la Senescyt revisó el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

El control político es permanente en la Legislatura

A la Comisión de Biodiversidad comparecieron autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y del Ministerio de Energía, quienes informaron las acciones que se tomaron ante el nuevo socavón que se produjo en la zona de exclusión minera de Zaruma, provincia de El Oro. De su lado, La Comisión de Fiscalización, tras escuchar la ponencia de cinco expertos en materia económica, de tratados de protección recíproca de inversiones y procesos arbitrales, en torno al arbitraje seguido por la petrolera Perenco en contra de Estado ecuatoriano, que concluyó con la condena al Ecuador al pago de 435 millones de dólares, el organismo anunció que continuará la investigación de este caso, que ha generado perjuicios al país. En la Comisión de Relaciones Internacionales el canciller Mauricio Montalvo explicó que el Acuerdo Ministerial 036, por el cual se incrementa al arancel consular y diplomático se dictó apegado a la Ley y la Constitución, basado en informes técnicos y jurídicos del Ministerio de Finanzas.

PV