Asamblea ratifica el compromiso de trabajar junto a los agricultores para encontrar soluciones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ratificó su compromiso de trabajar junto a los sectores productivos, por ello, el Legislativo recibió a decenas de campesinos, agricultores y productores agrícolas, de arroz, banano, leche, ganaderos, miembros del Seguro Social Campesino, quienes vinieron desde diversas provincias para escuchar el informe de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sobre la regulación y fijación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios del país.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ratificó su compromiso de trabajar junto a los sectores productivos, por ello, el Legislativo recibió a decenas de campesinos, agricultores y productores agrícolas, de arroz, banano, leche, ganaderos, miembros del Seguro Social Campesino, quienes vinieron desde diversas provincias para escuchar el informe de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sobre la regulación y fijación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios del país. En otro orden, el Pleno solicitó al Presidente de la República que disponga al Canciller que restablezca de manera urgente el servicio de asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para todos los afectados por las hipotecas vencidas en territorio español.

La efectividad del plan de vacunación ayudará a la reactivación del país

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, participó del evento “9 Millones de Gracias” que llevó adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de reconocer a los sectores de la sociedad que colaboraron con el Plan de Vacunación 9/100, en contra del Covid-19. Esta realidad contribuye a la indispensable reactivación de la economía que requiere el país, el cual debe sostenerse con políticas públicas solidarias e inclusivas.

Las comisiones tuvieron en su agenda el estudio de leyes de carácter social

La defensa de los derechos de la mujer y su protección integral, fueron entre otras las propuestas de diversos actores sociales nacionales e internacionales ante la Comisión de Justicia, en el marco del análisis del proyecto de Ley que Garantiza el Derecho a la Interrupción del Embarazo en Casos de Violación. La mesa también avanzó en el estudio de normas para superar la crisis que enfrenta la Contraloría. En la Comisión de Garantías Constitucionales, propuso impulsar un Pacto Político-Fiscal por el derecho humano de niñas y mujeres a una vida libre de violencia. Normar por primera vez el acceso a condiciones dignas y equitativas de salud en la etapa menstrual, desde servicios básicos e insumos, así como educación sobre salud sexual, desvirtuando tabúes, es lo que busca el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual que analiza la Comisión del Derecho a la Salud.

El Código Agropecuario, la reforma a la Ley Amazónica y la Ley de Minería formaron parte del trabajo legislativo

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió importantes insumos para el tratamiento del proyecto de Código Integral Agropecuario, que busca armonizar más de 30 leyes que rigen este sector, a fin de contar con una visión integral sobre la cadena agroproductiva. La Comisión de Biodiversidad mantuvo varias jornadas de análisis de las reformas a la Ley Especial Amazónica y a la Ley de Minería, para lo que se reunió con ministros de Estado, gobiernos locales y actores sociales. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral inició el tratamiento de un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

El juicio político al Defensor del Pueblo y otras acciones marcan el trabajo en fiscalización

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea iniciar el juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, sobre la base de las solicitudes presentadas por los legisladores Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas. La Comisión del Derecho al Trabajo analizó la problemática de los trabajadores de la seguridad privada, para lo cual recibió los puntos de vista de varias autoridades responsables del control y regulación de estos servicios. Ante la Comisión de Justicia rindió cuentas el Director de la ANT por la falta de un plan nacional de rutas y frecuencias. En la Comisión de Gobiernos Autónomos estuvo el Ministro de Obras Públicas para explicar el proceso de contratación para la construcción del paso lateral en la ciudad de Guaranda. La Comisión de Participación Ciudadana tiende puentes para solucionar problemas de los trabajadores de La Clementina.

En la Asamblea se discuten los proyectos con la participación de actores públicos y privados

En la Comisión de Régimen Económico comparecieron varias autoridades, entre ellas, los Superintendentes de Bancos, de Economía Popular y Solidaria y de Compañías, para exponer sus criterios sobre el proyecto para evitar abusos del sistema financiero nacional. También, revisó un proyecto de reforma a la Ley de Defensa del Consumidor, que busca regular la comercialización de productos y servicios por llamada telefónica y proteger a los consumidores del acoso telefónico y de servicios engañosos. La Comisión de Educación avanza en el estudio de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, recibió a estudiantes y representantes de diversos estamentos universitarios de varias provincias del país, quienes le entregaron sus propuestas para las reformas a la Ley de Educación Superior. La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recibió los criterios de profesionales del Derecho, en torno al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), mientras que la Comisión de Relaciones Internacionales inició el estudio del Convenio sobre el Trabajo Marítimo.

PV