La Asamblea ratifica el compromiso de trabajar por la seguridad de los ciudadanos

El Pleno de la Asamblea Nacional conminó al Ejecutivo a realizar un trabajo conjunto para enfrentar la crisis carcelaria y seguridad a nivel nacional. También sugirió una serie de acciones tendientes a mantener la seguridad para la ciudadanía.

 

El Pleno de la Asamblea Nacional conminó al Ejecutivo a realizar un trabajo conjunto para enfrentar la crisis carcelaria y seguridad a nivel nacional. También sugirió una serie de acciones tendientes a mantener la seguridad para la ciudadanía. “Hoy conminamos a todas las instituciones del Estado, para trabajar de manera articulada, oportuna, eficiente y transparente, en defensa de la paz y la seguridad de nuestras familias. Una estrategia nacional en el marco de políticas públicas es urgente”, señaló Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, en torno a las comparecencias de la Ministra de Gobierno, Director del SNAI, Comandante General de la Policía y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De su lado, la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral busca respuestas inmediatas a los hechos violentos suscitados en las cárceles del país y recomendó acciones urgentes al Gobierno Central, a fin de minimizar la posibilidad de que se vuelvan a repetir. También escuchó la versión de varias autoridades.

Por decisión del Pleno, la Comisión de Garantías Constitucionales investigará el caso “Pandora Papers”

El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la interculturalidad, efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers”, por ser un hecho de gran interés ciudadano que ha generado seria conmoción social. Esta mesa legislativa, en el plazo d 30 días, deberá solicitar las comparecencias y requerir la información que considere necesaria, con el fin esclarecer la vinculación del Presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos en paraísos fiscales. Una vez concluida la investigación elaborará un informe con sus respectivas recomendaciones, para que sea conocido y debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las reformas al Código Civil en materia de regulación marítima listas para su publicación en el Registro Oficial

El Pleno resolvió la objeción parcial del proyecto de reformas al Código Civil en materia de regulación marítima, en concordancia con la Convención de los Derechos del Mar (Convemar), que tiene como propósito armonizar la legislación nacional con la normativa internacional. La Ley se publicará en los próximos día en el Registro Oficial. Tiene como objetivo armonizar el ordenamiento jurídico, desde la adhesión del Ecuador a la Convemar, mismo que fija las regulaciones para ejercicio de la soberanía ecuatoriana sobre los recursos naturales renovables y no renovables del mar territorial. Según la normativa, pertenecerán al Estado ecuatoriano las nuevas islas que se formen en las aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva y en los ríos o lagos de dominio público; será de dominio nacional y sujeto a la soberanía exclusiva del Estado ecuatoriano el espacio aéreo correspondiente a su territorio y mar territorial.

Ina papers, minería ilegal y violencia a menores formaron parte de la agenda de control político

La Comisión de Fiscalización intensificó la investigación del denominado caso “Ina Papers” para lo que escuchó las versiones de exfuncionarios y otras personas relacionadas con el tema. Además, escuchó las medidas tomadas para cumplir la voluntad popular de Cuenca sobre explotación minera metálica a gran escala, por parte de los ministros de Ambiente y de Recursos Naturales no Renovables. Ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado comparecieron directivos de la Fiscalía y del Ministerio de Inclusión Económica y Social, para rendir cuentas de las acciones adoptadas frente a las denuncias de violencia física y sexual en contra de niños en el cantón Naranjal. La Comisión de Biodiversidad inició un proceso de fiscalización sobre las concesiones mineras e hidroeléctricas, con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, quien propuso una articulación institucional para enfrentar la minería ilegal. La Comisión de Régimen Económico aprobó el cronograma para revisar el informe de la ejecución del Presupuesto correspondiente al período enero-junio de 2021. En la Comisión de Gobiernos Autónomos estuvo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, a quien los legisladores le exigieron la planificación, ejecución, plazos y montos de inversión, respecto a las obras posterremoto 2016 en Esmeraldas y Manabí.

La calidad y gratuidad de la enseñanza, el derecho a la comunicación y la protección a la niñez, temas de debate en las comisiones

Rectores de varias universidades públicas y privadas del país acudieron a la Comisión de Educación, con el fin de analizar las reformas a la Ley de Educación Superior. La autonomía, gratuidad y calidad de la educación fueron los temas de debate. La Comisión de Relaciones Internacionales analizó los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación y Ley para la Protección de Audiencias de los Medios de Comunicación, con la participación de sus proponentes, las legisladoras Dina Farinango, Marcela Holguín y el exasambleísta Juan Cárdenas. La Comisión que trata temas de la niñez recibió nuevos aportes para la construcción del Código de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Para ello escuchó a directivos de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Las comisiones intensifican el estudio de proyectos de interés social

La temporalidad, requisitos y la objeción de conciencia son tres de los nudos críticos que fueron analizados por la Comisión de Justicia, en el marco del debate del proyecto de Ley que Garantiza el Derecho a la Interrupción del Embarazo en caso de violación. La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana inició el tratamiento de los proyectos de ley relacionados con la regulación del lobby y la prevención de conflictos de intereses, para ello, recibió la opinión de expertos en la materia. La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, junto a la Federación Médica Ecuatoriana y la Federación Odontológica, avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, cuyos dirigentes sostuvieron que es una ley justa y reconoce el trabajo de los médicos. Además recibió la opinión de profesionales de la salud de Guayaquil sobre las reformas a la Ley de Apoyo Humanitario.

El Comité de Ética aprobó por unanimidad el informe que recomienda la destitución de Bella Jiménez

El Comité de Ética aprobó por unanimidad el informe que recomienda la destitución de Bella Jiménez a su condición de asambleísta, una vez que sustanció y evaluó las pruebas de cargo y descargo en el marco del debido proceso. La resolución se aprobó luego de evaluar los argumentos de los legisladores Alejandro Jaramillo y Victoria Desintonio como denunciantes, así como la defensa de Bella Jiménez. “Hemos actuado con transparencia, respetando sobre todo el debido proceso y el derecho a la defensa, como Asamblea Nacional, damos muestras de transparencia al país, de honestidad y trabajo por el bien de todos los ecuatorianos”, enfatizó el presidente del Comité

La pesca incidental, la seguridad en el mar y la estabilidad laboral, temas que preocupan a las comisiones

La Comisión de Biodiversidad recibió información respecto de las acciones emprendidas en materia de pesca incidental y deforestación. El Ministro de Ambiente recordó que esta Cartera propuso una moratoria respecto de la pesca incidental, que lamentablemente, fue eliminado de las reformas al Código de Ambiente. El Ministro de Defensa Nacional en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria señaló que la reactivación de los comités de seguridad de la vida humana, liderados por los gobernadores, permitirá la protección de las actividades marítimas. La Comisión de Garantías Constitucionales luego de escuchar a la Ministra de Salud respecto de la situación laboral de los servidores de la salud decidió mantener abierto el proceso de fiscalización de este tema, con el fin proteger a los profesionales que trabajaron en primera línea de acción durante la pandemia Covid-19.

PV