La investigación de “Pandora Papers” contará con observadores internacionales

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma de trabajo para la investigación del caso denominado “Pandora Papers”. Para ello tiene definida la lista de comparecientes, entre los que constan delegados de la academia, representantes de instituciones públicas, expertos nacionales y del exterior, organismos internacionales, delegados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Ecuador. Los comisionados resolvieron que la investigación contará con observadores internacionales para garantizar transparencia en el proceso. Luego de recabar la información convocará al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que brinde información y presente la documentación necesaria.

 

El Pleno destituyó a Bella Jiménez como asambleísta y segunda vicepresidenta

La Asamblea Nacional destituyó, con 131 votos afirmativos, a Bella Jiménez como asambleísta y segunda vicepresidenta de la Legislatura. La decisión la adoptó en razón de que incumplió las disposiciones de los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíben a los asambleístas gestionar nombramientos de cargos públicos o percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función. El expediente de todo lo actuado por el Comité de Ética será remitido a la Fiscalía General del Estado. En otro orden, el Comité de Ética avocó conocimiento de la acusación de la legisladora Johanna Moreira en contra del asambleísta Eckenner Recalde, por supuestos cobros indebidos a sus asesores.

La Asamblea Nacional contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad

Asamblea Nacional, posesionó a los integrantes de las Juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera, una vez que se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Monetario y Financiero. La designación se realizó una vez que el Presidente de la República acogió las observaciones que, en su momento, hiciera la Legislatura, y presentó nuevas ternas de candidatos. Además, el Pleno designó a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y a Luis Sarango Macas como postulantes para la renovación de un tercio de los jueces de la Corte Constitucional.

El Legislativo concluyó el trámite del Presupuesto 2021

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 74 votos afirmativos, conoció y acogió las recomendaciones de la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Parlamento, por la cual se deja constancia del incumplimiento del plazo de diez (10) días, por parte de la Función Ejecutiva para responder las observaciones que realizó el Legislativo a la Proforma Presupuestaria 2021.

En virtud de que la proforma presentada por el Ejecutivo era extemporánea, el Pleno no pudo conocerla ni aprobarla, por lo que de acuerdo con el artículo 295 de la Carta Magna, al no existir aprobación de la proforma, sigue en vigencia el presupuesto 2020 prorrogado. La presente resolución será notificada a la Función Ejecutiva, representada por el presidente Guillermo Lasso, así como al Registro Oficial para su publicación.

Juicio político a René Ortiz, situación de las cárceles y minería ilegal formaron parte de la agenda de fiscalización

La Comisión de Fiscalización receptó los testimonios y pruebas de cargo y descargo en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por Luis Almeida y Salvador Quishpe, contra el exministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley. La Comisión de Seguridad Integral avanzó en la investigación de la crisis carcelaria y la alarmante inseguridad ciudadana que vive el país. Hasta el momento ha realizado más de 800 pedidos de información a 24 instituciones vinculadas con estos temas. La Mesa de Biodiversidad aprobó el cronograma para iniciar procesos de fiscalización en materia ambiental y verificar el cumplimiento de requisitos de las concesiones mineras y petroleras, costo beneficio para las localidades donde se asientan los proyectos y los impactos ambientales. La Comisión del Derecho al Trabajo continúa el proceso de control político a la gestión del Ministerio de Salud y las acciones relacionadas con la reclasificación de puestos en este sector y la estabilidad a los servidores que estuvieron en primera fila de atención a los pacientes Covid-13. El desalojo de alrededor de 3 mil familias de los barrios Bloque 22 de Flor de Bastión, Nueva Guayaquil y Las Delicias, en la zona de La Ladrillera, al noroeste de Guayaquil fue el tema de análisis en la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Las comisiones analizaron la protección del ambiente, el fomento del turismo y la producción.

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe no vinculante del veto al proyecto de reformas al Código de Ambiente y al COOTAD que crea herramientas para la conservación y remediación de la contaminación de ríos, mejorar los estándares de defensa de áreas protegidas, proteger la fauna urbana, marina y exótica. La Comisión de Desarrollo Económico reunió a varias autoridades públicas y privadas, para tratar temas relacionados con la reactivación del sector turístico del país y la liquidación de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador. En la Comisión de Soberanía Alimentaria, en cambio, estuvieron representantes del Foro Agropecuario Ecuatoriano para exponer sus criterios sobre el proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario, al que lo calificaron como una oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.

La gente participa en la construcción de las leyes

Con los criterios de ONU Mujeres Ecuador y de la Red de Activismo Menstrual, la Comisión del Derecho a la Salud inició el tratamiento del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual. Además, el Subsecretario de Articulación Territorial del MIESS y el Director de Política Aduanera se pronunciaron sobre proyecto de Ley para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables. En el marco del tratamiento de los proyectos de ley relacionados con la regulación del lobby y la prevención de conflictos de intereses, la Comisión de Participación Ciudadana recibió a María Vela, experta en Derecho Tributario y Aduanero y al jurista Rubén Morán. A la Comisión de Educación acudieron representantes de universidades públicas y privadas, quienes expusieron sus criterios sobre las reformas a la Ley de Educación Superior referentes a la gratuidad de la enseñanza, interculturalidad, integración, formas de elección y atribuciones del Consejo de Educación Superior. La Comisión encargada de tratar los temas de la niñez recibió la opinión Rocío Rosero, integrante del Colectivo Dignidad+Derechos; Gabriela Proaño, del Colectivo Ser Niña y de Consuelo Bowen, de la Fundación CEPAM Guayaquil sobre el Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Asentamientos humanos, abusos en el sistema financiero y reformas al Cootad, temas de debate de la semana

Directivos de la Embajada de Colombia en Ecuador y de la Cancillería acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales, con el fin de exponer sus criterios respecto del Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera. En otro orden, la academia, el Observatorio de Medios Públicos y delegados de medios comunitarios presentaron sus propuestas sobre los proyectos en materia de comunicación y libertad de expresión. El borrador de informe para segundo debate del proyecto de Ley para Evitar Abusos de las Entidades del Sistema Financiero Nacional fue materia de análisis por parte de la Comisión de Régimen Económico. La Comisión de Desarrollo Económico recibió a autoridades de Gobierno y a representantes de empresas privadas, con quienes analizó medidas para proteger a los usuarios frente a filtraciones o posibles robos de información. En cambio, la Comisión de Enmiendas Constitucionales concluyó la etapa de socialización de la propuesta de reforma sobre la elección del Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

PV