El proyecto urgente y la Proforma 2022 reciben el tratamiento previsto en la Ley de la Función Legislativa

El Consejo de Administración Legislativa, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, conoció y calificó el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual, mismos que son analizados por las Comisiones de Desarrollo Económico y de Régimen Económico, respectivamente.

 

Una vez que las comisiones presenten sus informes, el Pleno Legislativo será la instancia máxima de discusión y decisión. Ambas comisiones son competentes y especializadas en materia económica y, por lo mismo, están habilitadas para cumplir esta labor pues las propuestas presentadas por el Ejecutivo se refieren a los ámbitos de desarrollo económico y de sostenibilidad fiscal. “En esta nueva Asamblea Nacional legislamos con responsabilidad para el bien de todos los ecuatorianos”, afirmó la presidenta Guadalupe Llori Abarca.

Comisión aprobó el cronograma para tramitar el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

Con la aprobación del cronograma de trabajo la Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio del proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, mismo que será socializado con actores políticos y sociales hasta el martes de la próxima semana y espera aprobar el informe para primer debate hasta el 14 de noviembre. La jornada de comparecencia inició con la presencia de analistas y expertos en materia tributaria. En otro orden, la mesa legislativa aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, que tiene como objetivo promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica, tecnológica y potenciar los conocimientos tradicionales para contribuir a la realización del buen vivir.

Comisión aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento de la Proforma 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2025

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento de la Proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025. La mesa legislativa por unanimidad -con nueve votos a favor- resolvió solicitar al Ministerio de Finanzas delegue un equipo técnico para todas las sesiones de la comisión que trate la Proforma, para contar con el aporte técnico, moción presentada por el asambleísta Byron Maldonado; así mismo, aprobó el cronograma de trabajo para elaborar el respectivo informe.

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre “Pandora Papers”

El documento fue aprobado con 6 votos afirmativos, dos en contra y una abstención. En él se recomienda enviar el expediente a la Fiscalía, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas y a la Superintendencia de Bancos, para que independientemente de los elementos de responsabilidad política correspondientes al Pleno de la Asamblea Nacional, procedan acorde con sus competencias constitucionales y legales. Además, se sugiere al Pleno Legislativo disponer la comparecencia del Presidente de la República en el plazo máximo de 8 días para entregue la información solicitada y levantar la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado relacionados con las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas con Guillermo Lasso Mendoza  y otras personas.

Asamblea en Territorio

En el marco de la conmemoración de los 14 años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inauguró la Feria Ganadera Expogan 2021; así también participó en la sesión solemne por los 61 años de cantonización de Naranjal. “Esta Nueva Asamblea trabaja de la mano con los ciudadanos, escuchando en cada territorio, sus anhelos, sus justas aspiraciones, sus propuestas y sus historias de lucha por un futuro digno”, resaltó la presidenta del Legislativo.

La Comisión de Fiscalización ejerce control político al Sistema de Compensación regional (SUCRE)

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, compareció ante la Comisión de Fiscalización, en donde afirmó que el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) está vigente, pero se encuentra en una pausa administrativa, debido a la serie de limitaciones existentes. Esto en el marco de la fiscalización que el organismo parlamentario desarrolla sobre las operaciones efectuadas por la compañía Fonglocons y su relación con funcionarios públicos. El funcionario informó que ha solicitado información acerca de las operaciones efectuadas, pues existen algunas inconsistencias en cuanto a los valores por las transacciones efectuadas.

El informe sobre la inseguridad ciudadana y la crisis carcelaria estará listo el 8 de noviembre

El Pleno de la Asamblea Nacional prorrogó hasta el 8 de noviembre el plazo que tiene la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para entregar el informe de la investigación sobre la crisis carcelaria y la seguridad ciudadana en el país. Ramiro Narváez, presidente de la mesa legislativa, informó que cuentan con un informe borrador de aproximadamente 480 páginas más los anexos, pero que hace falta revisarlo con minuciosidad para estructurar las conclusiones y recomendaciones. Para la elaboración del informe la comisión recibió 62 comparecencias y realizó 900 requerimientos de información a instituciones públicas sobre el tema carcelario.

La Asamblea aprobó el Acuerdo sobre Asentamientos Humanos en los pasos de frontera entre Ecuador y Colombia

Esto, con el propósito de fortalecer ejes de integración para el trabajo conjunto en asentamientos humanos en la Región Amazónica y Región del Litoral Pacífico, zonas expuestas a riesgos por su proximidad con los ríos San Miguel y Mataje. Para la asambleísta ponente, Raisa Corral, el acuerdo está pensado desde la necesidad de adoptar medidas relacionadas con la planificación de los asentamientos humanos, en aras de evitar escenarios caóticos que agraven la situación ambiental, social y de seguridad en la región. “El Acuerdo se constituye en un instrumento que permite afianzar las relaciones binacionales entre Ecuador y Colombia, a través de un nuevo eje de integración en la Región Amazónica y en el Litoral Pacífico”, afirmó.

Las comisiones abordaron temas sobre conservación de recursos marinos antárticos, protección de la niñez y justicia financiera

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe de lEste instrumento internacional tiene como objeto la conservación de los recursos vivos marinos antárticos, bajo los principios de prevención de la disminución del tamaño de la población de cualquier especie; mantenimiento de las relaciones ecológicas entre las especies; y, prevención de cambio o minimización del riesgo de cambio del ecosistema marino. A su vez, la Comisión de Régimen Económico, inició el tratamiento de los proyectos de Ley Orgánica de Justicia Financiera y Apertura a la Banca Extranjera, de autoría del asambleísta Darwin Pereira; y, de reformas a la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, presentado por el legislador Carlos Falquez.  En la Comisión que trata temas relacionados con la protección de la niñez estuvo el Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, quien presentó sus observaciones al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. También sugirió asegurar que la norma permita la articulación interinstitucional para garantizar una atención plena a este sector de atención prioritaria de la población.

PV