Presidenta Guadalupe Llori participó del Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, participó en la reunión convocada por el Presidente de la República, donde estuvieron autoridades de las diferentes funciones del Estado, para articular acciones por la grave crisis penitenciaria. En este contexto, se concretó el “Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria”. Entre otras acciones, la Asamblea considerará como prioridad el trámite del proyecto de Ley para el Uso Legal, Proporcional, Adecuado y Necesario de la Fuerza.

 

Guadalupe Llori indicó que ante los dramáticos eventos registrados el pasado fin de semana, se preparó y remitió al Ejecutivo un conjunto de recomendaciones para la adopción de medidas que permitan enfrentar la crisis dentro de las cárceles del país y las graves amenazas a la seguridad pública.

CAL calificó como de alta prioridad el tratamiento de los proyectos referentes a la seguridad del Estado

El Consejo de Administración Legislativa determinó como de alta prioridad el tratamiento de los proyectos de ley referentes a seguridad del Estado y seguridad ciudadana, rehabilitación social que se encuentren en conocimiento de las Comisiones de Justicia, de Soberanía y Seguridad Integral y de Garantías Constitucionales. Dispuso a los presidentes de dichas comisiones que en el plazo de 7 días presenten un cronograma priorizando el tratamiento de los proyectos en estas materias. También calificó a trámite los proyectos de Ley para el uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza; de Seguridad Privada; Seguridad digital, ciberseguridad, ciberdefensa y ciberinteligencia; reformas al COIP; y, Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial para sancionar los delitos en los espacios acuáticos nacionales.

Asamblea determina que situación carcelaria es prioridad nacional y demanda medidas de reparación

El Pleno de la Asamblea Nacional acogió con 131 votos afirmativos el informe la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral respecto a la investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país. En este sentido, determinó que la situación que viven las cárceles es una prioridad nacional que debe ser tratada sin evasión de responsabilidades, pues ha provocado la muerte de seres humanos, intranquilidad en los ecuatorianos y grave inseguridad ciudadana en las calles y en los hogares del Ecuador. En tal virtud, los órganos pertinentes tienen la obligación de precautelar la seguridad de las personas privadas de libertad y de la ciudadanía en general, conforme lo determina la Constitución de la República.

Presidenta Guadalupe Llori recibió el proyecto de Código de la Soberanía Alimentaria

En la Plaza Juan Montalvo, en la sede legislativa, se concentraron delegados de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes junto a los legisladores Salvador Quishpe y Dina Farinango para presentar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Lori Abarca, el proyecto de Código Orgánico de la Soberanía Alimentaria. “Esta nueva Asamblea acoge y saluda a todos los hermanos de las nacionalidades y pueblos de nuestro país, agricultores y campesinos que labran la tierra de la Sierra, Costa y Amazonía”, afirmó la Titular del Legislativo al compartirles que el Parlamento trabaja en leyes para garantizar la seguridad de todos y que las puertas de la "Casa de la Democracia” siempre permanecen abiertas. Esta iniciativa legal se presentó en el marco de la “Gran Feria de Agricultura Familiar, Campesina Comunitaria y Agroecológica”.

Asamblea observó la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2025

Con 94 votos afirmativos el Pleno observó la Proforma presupuestaria 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2025, de conformidad con el artículo 295 de la Constitución, a fin de que el Ejecutivo, entre otras recomendaciones, revise las asignaciones a los sectores de Educación y Salud, para garantizar los respectivos incrementos anuales establecidos en la Carta Magna y cubrir el permanente incremento de la demanda de sus servicios por parte de los ciudadanos. También sugirió revisar las asignaciones o, procurar compensaciones, que aseguren a las universidades y escuelas politécnicas ampliar los cupos para nuevos estudiantes que cada año aumenta su número y que aspiran a acceder a la educación superior, así como para reactivar la investigación, actividad esencial para el desarrollo económico y social de los pueblos. Además, verificar las asignaciones para el pago de incentivos jubilares pendientes y aquellas destinadas al financiamiento del sistema de rehabilitación social, a fin de lograr soluciones para la crisis carcelaria.

El proyecto económico urgente propició un amplio debate en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica. Sobre la base del informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, los asambleístas de las diferentes bancadas expresaron sus posturas en torno a la propuesta del gobierno, y plantearon algunas observaciones para que sean recogidas por la mesa legislativa en su análisis para el segundo debate.

El Parlamento exige el cese de la violencia política contra las mujeres

El Pleno de la Asamblea Nacional con 130 votos a favor resolvió exigir el cese de todas las formas de violencia política contra las mujeres parlamentarias, servidoras legislativas y autoridades mujeres de todos los niveles de gobierno, así como, vigilar el cumplimiento de las sanciones que se impongan a quienes han sido señalados como agresores de conformidad con lo previsto en las normativas vigentes orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En otro orden, el Legislativo eligió a Santiago Cadena y Nary Galarza, como sus delegados para la conformación de la Comisión Ciudadana que llevará a cabo el proceso para la selección y designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado. La elección se cumplió con respeto al principio de igualdad y paridad.

La fiscalización y el control político no se detienen en el Legislativo

La Comisión de Fiscalización cumplió una intensa agenda en el marco de la sustanciación del juicio político al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, planteado por los legisladores Luis Almeida y Ricardo Vanegas. Esta semana recibió los testimonios de autoridades, funcionarios y exservidores. El Presidente del Comité de Ética inició el proceso de elaboración del proyecto de informe, que será puesto en conocimiento del organismo, una vez que culminó el proceso de recepción de pruebas de cargo y descargo, en el proceso de investigación de la denuncia presentada en contra el legislador Eckenner Recalde. Ante la Comisión de Participación Ciudadana, el Gerente General de CNT explicó el proceso de contratación de los servicios de asesoría legal y patrocinio jurídico.

Las comisiones aprueban informes de varias leyes para tratar en el Pleno

La Comisión de Enmiendas Constitucionales aprobó el informe para segundo debate del proyecto de enmienda al Art. 258 de la Constitución, que determina que el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos será electo mediante el voto popular. Recomienda no aprobar la propuesta por improcedente, pues afectaría al régimen especial de las islas. La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, que recomienda realizar una consulta prelegislativa y abordar temas relacionados con áreas protegidas, concesiones mineras, residuos mineros metalúrgicos, tratamiento de aguas, cierre de operaciones mineras y derecho a la información. La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario, orientado a combatir las secuelas del Covid-19, para mitigar sus efectos adversos dentro del territorio ecuatoriano. La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe preliminar del Convenio entre los gobiernos de Ecuador y Belarús para el reconocimiento de documentos educativos y títulos de estudios superiores. El informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público que regula las pensiones de expresidentes y exvicepresidentes de la República está listo para su análisis en el Pleno, una vez que fue aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo.

En el debate de los proyectos de ley participan los actores sociales

La Comisión de Derecho a la Salud avanzó en la recepción de propuestas sobre el proyecto de Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre. Rubén Salazar, de la Corporación La Favorita aplaudió que la propuesta busque prevenir y reducir el desperdicio de alimentos para atender a los sectores más vulnerables. La Comisión encargada de temas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes recibió al Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de revisar el informe sobre lo que sucede en las Casas de Acogimiento y la asistencia social de los adultos mayores en los centros geriátricos del país. A la Comisión de Soberanía Alimentaria acudieron representantes del sector pesquero, quienes presenciaron la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Acuacultura y Pesca, luego de un amplio proceso de socialización y recepción de observaciones de gremios, organizaciones de pescadores artesanales.

PV