Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código Ingenios

El Consejo de Administración Legislativa, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, conoció y calificó el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual, mismos que son analizados por las Comisiones de Desarrollo Económico y de Régimen Económico, respectivamente.

 

 Además, busca fomentar los mecanismos de fortalecimiento de talento humano como las becas, créditos educativos y ayudas económicas. El proyecto incorpora normas importantes, entre ellas, la reducción de tasas de interés al 4% y la eliminación del pago inicial para la adquisición de crédito educativo.

La Asamblea vigila el respeto a los derechos de los clientes del sistema financiero

La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui Solano compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre la auditoría y los resultados de los inconvenientes presentados en el funcionamiento de banca móvil, banca web, corresponsales “Mi Vecino”, aplicativo “De Una” y ATM multifunción del Banco Pichincha, por un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos. Explicó que las supervisiones han estado concentradas en los principales riesgos como el de crédito operativo, de liquidez y sus mitigantes. El legislador Darwin Pereira expuso de manera cronológica los inconvenientes que atravesaron los clientes del banco por la inhabilitación de los servicios y que más de 5 millones de usuarios se quedaron sin respuesta frente a la ausencia de los servicios y sin una autoridad que les respalde.

Asamblea en territorio

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, participó en la sesión solemne por los 62 años de provincialización de Pastaza, en donde resaltó que, desde mayo, la Legislatura presentó 96 proyectos de ley que están en trámite en las comisiones especializadas, de ellos, 34 proyectos abordan mejores condiciones para los agricultores y los campesinos, industriales, pequeños comerciantes, mujeres, jóvenes y los más vulnerables. La Comisión de Participación Ciudadana se reunió con autoridades de Ambato en el Auditorio del GAD Provincial de Tungurahua. En el salón auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura, de la ciudad de Loja, la Comisión de Educación reunió a diversos actores con el fin de escuchar sus comentarios sobre los proyectos de reformas a las leyes de Educación Superior, Educación Intercultural y de Cultura. En Cuenca la comisión de Salud abordó el proyecto de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que Padecen Diabetes

La Proforma 2022 y el proyecto urgente fueron analizados en intensas jornadas de trabajo

Tanto el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, como la Proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025 fueron analizados ampliamente en intensas jornadas de trabajo durante toda la semana, con la participación de actores púbicos y privados. A las comisiones de Desarrollo Económico y de Régimen Económico acudieron ministros de Estado, representantes de jubilados, universidades, instituciones de control, gobiernos autónomos descentralizados, entidades de la Seguridad Social, gremios empresariales y de la producción, analistas, académicos y expertos económicos, con el fin de exponer sus observaciones y plantear acciones alternativas a las propuestas del Ejecutivo.

El hábitat, vivienda, desperdicio de alimentos y las reformas a la Ley de Cultura formaron parte de la agenda de esta semana

Fomentar la cultura y la identidad nacional; impulsar programas que giren alrededor del patrimonio cultural tangible; apoyar a los artistas nacionales y crear núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el exterior, son entre otros los objetivos del proyecto de reformas a la Ley de Cultura, cuyo informe para primer debate fue aprobado por la Comisión de Educación. El proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo, Control y Fijación del Precio de la Leche ya tiene un plan de socialización en las diferentes provincias del país; esta propuesta que busca garantizar el normal desarrollo de las actividades de este sector, junto al proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, es una de las prioridades de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Por otro lado, la Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento del proyecto de Ley de Redistribución Económica del Sector Hidroeléctrico, que reforma la Ley 047 y de inmediato aprobó el cronograma de trabajo para su tratamiento. La Comisión de Biodiversidad aprobó la agenda territorial de evaluación a la Ley de Especial Amazónica que se realizará en las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

El sistema SUCRE, la crisis penitenciaria y la dotación de medicinas formaron parte de la agenda de fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanzó en el proceso de investigación de las operaciones del Fondo Global de Construcción (Fonglocons), a través del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). Para ello recibió la información de varios funcionarios, ex servidores públicos, abogados, autoridades de control y representantes de la empresa. La Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, en cambio, informó sobre la disolución de Coopera. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó el informe sobre la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el Ecuador, mismo que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional; a criterio de su presidente, Ramiro Narváez, desde el mes de mayo pasado han realizado un proceso de fiscalización, levantamiento de información y análisis, con el propósito de evidenciar la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado. La Ministra de Salud, en su comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana, anunció que tiene previsto invertir 1300 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de las unidades de primer, segundo y tercer nivel de salud del sistema público, a escala nacional.

La ciudadanía participa en la construcción de las leyes

A la Comisión de Relaciones Internacionales acudieron delegados de los municipios y un académico a exponer sus criterios sobre el proyecto de Ley de Tratados Internacionales. También avocó conocimiento del Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, sobre el que se pronunciaron directivos de la Cancillería, del Ministerio de Defensa Nacional y de la Academia. En la Comisión del Derecho a la Salud la Viceministra del Ambiente expuso sus criterios sobre el al proyecto de Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables; esta mesa legislativa en otro orden prosiguió el análisis del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. La Comisión de Educación escuchó los criterios de los representantes de los institutos superiores públicos en las temáticas de régimen administrativo, financiero y de gestión, niveles de formación, gobierno de los institutos, sector productivo y formación técnica y tecnológica en materia de educación superior.

Comisiones debatieron la organización y ordenamiento territorial, minería y apoyo humanitario

La Comisión de Gobiernos Autónomos designó a la legisladora Patricia Sánchez, como su vicepresidenta. Esta elección se produjo tras la renuncia al cargo por parte de Yeseña Guamaní, actual segunda vicepresidenta del Legislativo. También aprobó el cronograma de trabajo para el estudio de las reformas al Cootad y a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; en otra sesión esta comisión inició el estudio del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Hábitat y Vivienda que tiene dos grandes retos. La Comisión de Biodiversidad continuó el estudio y revisión del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en el marco de la elaboración del informe para primer debate que estaría listo el miércoles de la próxima semanal. La Comisión del Derecho al Trabajo revisó los proyectos de Ley de Fortalecimiento del Trabajo Autónomo y Semiautónomo para su Ingreso en la Economía Popular y las reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Público respecto de la equidad salarial.

Comité de Ética recibió las pruebas de cargo y descargo en el proceso de investigación al legislador Eckenner Recalde

El Comité de Ética escuchó las pruebas de cargo por parte de la legisladora Johanna Moreira y recibió las pruebas de descargo de la defensa de Eckenner Recalde, en el marco del proceso de investigación de la denuncia presentada por presuntamente haber incurrido en la prohibición de percibir ingresos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas contemplada en el numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).