Municipios reconocen labor de la Presidenta Guadalupe Llori

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, participó en la sesión solemne por los 80 años de creación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ceremonia que contó, también, con la presencia del primer mandatario, Guillermo Lasso. El presidente de la AME, Franklin Galarza, tras agradecerle por haber viabilizado las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que beneficia a los gobiernos autónomos descentralizados, le entregó una placa de reconocimiento por su meritorio trabajo legislativo en beneficio del municipalismo ecuatoriano.

 

Debemos comprender que el futuro del Ecuador depende de la planificación y ejecución coordinada entre todos los territorios, con acciones que siempre beneficien a las grandes mayorías”, afirmo la Titular del Legislativo.

Las puertas de la Asamblea Nacional se mantienen abiertas a la ciudadanía.

“Bienvenidos a la Casa de la Democracia, a la nueva Asamblea de puertas abiertas que legisla para la vida”, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, al recibir a estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer del cantón Puyo, quienes participaron como “Asambleístas por un Día” en las sesiones de las comisiones. En el Salón José Mejía Lequerica, se realizó el Encuentro Nacional de Lideresas “Ecuador con rostro de Mujer”, con el propósito de compartir experiencias y tener una mirada desde lo local de los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra la mujer en los distintos ámbitos de su participación política. La Asamblea Nacional apoya el emprendimiento de las mujeres. La “Feria de Emprendedoras Ecuador con rostro de Mujer”, se desarrolló en la Plaza Juan Montalvo, del Palacio Legislativo, donde centenares de ciudadanos visitaron cada uno de los stands, con el fin de contribuir a la reactivación económica de las mujeres del país.

Las leyes luego de su aprobación son evaluadas para verificar su cumplimiento

El Consejo de Administración Legislativa aprobó el Plan de Evaluación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado, sobre todo cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. A su vez, la Comisión de Biodiversidad continuó el proceso de seguimiento de aplicación de la Ley Especial Amazónica. Para ello esta semana se trasladó a las provincias de Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago en donde escuchó las observaciones y propuestas de diversos actores de la región.

Las reformas a las Leyes de Minería y de Acuicultura y Pesca generaron debate en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que tiene por objetivo actualizar la denominación de los tipos de pesca artesanal e industrial, la categorización de las embarcaciones y establecer el principio de proporcionalidad en las sanciones y multas en caso de infracciones relacionadas con esta actividad. Además, avanzó en el primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Minería, que está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible del país a partir de la actividad minera con estándares institucionales, sociales, económicos, tecnológicos y ambientales efectivos.

Asambleístas ratifican el compromiso de defender a los clientes del sistema financiero

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió el proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios no Solicitados, que está orientado a que las instituciones financieras hagan estrictos controles sobre los servicios que brinden a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos e implementen seguridades para precautelar los recursos de los usuarios y/o clientes. En el debate participaron 11 parlamentarios, quienes coincidieron en la necesidad de evitar abusos y excesos por parte instituciones que utilizan mecanismos engañosos para realizar cobros indebidos y servicios no solicitados. En otro orden, el Pleno debatió el informe del Comité de Ética sobre la denuncia presentada por Johanna Moreira contra el asambleísta Eckenner Recalde, por haber incurrido en las prohibiciones previstas en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La moción por la cual se proponía la destitución obtuvo 71 votos afirmativos, por lo que no fue aprobada.

La Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió el informe aprobado por la Asamblea sobre crisis penitenciaria

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral entregó a la Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país. Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, destacó que se siente complacida de escuchar el compromiso que tiene la Comisión para trabajar en iniciativas legislativas y de control político que permitan mejorar la situación penitenciaria. En otro orden, la mesa legislativa continuó el tratamiento del proyecto unificado de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza. También revisó el proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado, para lo que escuchó la opinión de especialistas.

Las comisiones trabajaron en temas de libertad de expresión y transparencia en la Seguridad Social

La Comisión de Relaciones Internacionales continuó el análisis del texto unificado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que tiene como objetivo garantizar, promover y defender el ejercicio de las libertades de prensa, de opinión, expresión y los derechos de información y comunicación. La Comisión del Derecho al Trabajo pulió los detalles del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS y de las Entidades de su Propiedad. La Comisión de Educación inició el estudio de un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que aborda temas sobre derechos de estudiantes y docentes; participación de servidores en el cogobierno y capacitación a docentes.

El juicio político al Superintendente de Compañías y el respeto a los derechos de trabajadores y agricultores estuvieron en la agenda de fiscalización

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda al Pleno continuar el juicio político a Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, quien es acusado de incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo. Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Siembra (EP), que tenían a su cargo el funcionamiento del proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, que fueron desvinculados de sus puestos de trabajo, acudieron a la Comisión del Derecho al Trabajo a denunciar la vulneración de derechos colectivos y laborales. La Comisión de Soberanía Alimentaria fijó para el miércoles, 8 de diciembre, la nueva fecha para la comparecencia del Ministro de Agricultura, tras las reiteradas invitaciones que se le ha formulado, sin que haya dado respuesta a los requerimientos al ente legislativo.

La Asamblea escucha a los actores en la construcción de las leyes

La Comisión de Enmiendas Constitucionales escuchó las observaciones de expertos en materia constitucional respecto del proyecto de enmiendas presentado por el exasambleísta Héctor Muñoz. La propuesta plantea enmendar el artículo 138 de la Constitución relativo al mecanismo para resolver la objeción parcial del Ejecutivo a los proyectos de ley. Además escuchó a varios especialistas sobre proyecto de enmienda constitucional presentado por el exasambleísta Marcelo Simbaña. La Comisión de la Niñez recibió a Ricardo Prado, Luis Ángel Toalá y Juan Carlos Paz, representantes del Colegio de Abogados del Guayas, quienes presentaron observaciones al proyecto de Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social intensificó el estudio y debate del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Varios proyectos tienen informe para debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda e Interés Social que busca potenciar el rol y las obligaciones del Estado y los GAD municipales y metropolitanos, para combatir el déficit habitacional, el elevado índice de ausencia de servicios básicos residenciales y el crecimiento acelerado de los asentamientos informales. La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe no vinculante mediante el cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar las observaciones a la Proforma Presupuestaria 2022 respecto a las asignaciones para salud, educación, universidades, incentivos a jubilados y rehabilitación social. La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria, con ello se busca regular la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos de los productores, procesadores, distribuidores, comercializadores e importadores de productos alimenticios aptos para el consumo humano. De su lado, la Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

PV