Guadalupe Llori rinde cuentas al país sobre la gestión 2021 de la Asamblea Nacional

“Estamos cumpliendo, con mejores resultados, en comparación con los resultados obtenidos desde el 2009, año en que entró en funciones el primer periodo legislativo de la Asamblea”, señaló Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas 2021 de la Asamblea Nacional.

 

Destacó que la Agenda Parlamentaria “Minga por el Ecuador” tiene un alto nivel de cumplimiento gracias al trabajo y la participación activa de las y los legisladores de todas las bancadas. El Pleno entre mayo y diciembre de 2021, efectuó 138 sesiones, como resultado se aprobaron 26 leyes que contribuyen al desarrollo del país, es decir, 10 leyes más que el promedio del primer año de gestión de otras administraciones. También, el CAL calificó 145 proyectos de ley, 109 corresponde al período que va del 14 de mayo al 31 de diciembre de 2021. Además, admitió a trámite 13 solicitudes de juicio político, de ellos siete fueron debidamente tramitados, cinco casos concluyeron con la censura.

Presidenta Guadalupe Llori recibió proyecto de reformas a la Ley de Cultura

La presidenta Guadalupe Llori recibió de los trabajadores del arte, gestores culturales, colectivos y representantes de los diferentes núcleos provinciales del país una propuesta de reforma a la Ley de Cultura. “Somos un país megadiverso en recursos naturales, pero lo somos más aún en riqueza cultural, somos un pueblo con mucho que vender al mundo, pero sobre todo con mucho que preservar en la memoria”, expresó.

El presidente de la sede nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón agradeció a la Asamblea Nacional, por abrir sus puertas al sector cultural y trabajar mancomunadamente por una ley pluralista, que proteja el patrimonio y fortalezca la diversidad cultural del país.

Asamblea negó y archivó el proyecto económico urgente del Ejecutivo

Con 87 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, conforme lo determinan los artículos 140 de la Constitución y 62 de la Ley Orgánica de Función Legislativa, que facultan a la Asamblea aprobar, modificar o negar un proyecto económico urgente, dentro de un plazo máximo de treinta días a partir de su recepción; y, determina que con el voto favorable de la mayoría absoluta, el Pleno podrá archivar el proyecto de ley. Previamente, no aceptó la moción de Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de aprobar el informe de mayoría.

Asamblea ratificó proyecto que transparenta la gestión de los recursos del IESS

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 121 votos a favor, ratificó el texto del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la total transparencia de la gestión de los recursos del IESS y de todas las entidades de su propiedad, el cual será remitido de inmediato al Registro Oficial, para su promulgación, con el que tendrá plena vigencia. Esto una vez que no acogió las observaciones que realizó el Presidente de la República en la objeción parcial. “Nos ratificamos en una ley que beneficia el pueblo, porque como sus representantes estamos trabajando por sus intereses y su bienestar. Con esta nueva Ley, que será publicada en los próximos días, garantizamos los derechos de todas y todos los afiliados del Ecuador a una seguridad social transparente, donde el IESS tiene que hacer pública su situación financiera, para que todo el país la conozca”, expresó Guadalupe Llori Abarca, presidenta de la Asamblea Nacional.

Proyecto de Ley de Regulación del Lobby y Prevención de Conflictos de Intereses fue archivado

El Pleno del Legislativo, con 91 votos afirmativos, dispuso el archivo del proyecto de Ley para la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses, sobre la base del informe presentado por la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en virtud de que no se encuentra una fuerte motivación jurídica que justifique la creación de una ley exclusiva para este ejercicio, que podría abrir la puerta para el tráfico de influencias. Dentro del análisis de las cuatro propuestas sobre esta materia la comisión recibió los criterios de gremios, organizaciones, entidades públicas, privadas, expertos y académicos, nacionales e internacionales, quienes expusieron casos de otros países en los cuales una norma como esta redundó en un crecimiento de actos de corrupción.

El debate de proyectos de ley con rostro social formó parte de la agenda de esta semana

La Comisión de Gobiernos Autónomos escuchó las observaciones y sugerencias trabajadas por la mesa técnica, en relación a la unificación de las propuestas de reformas al COOTAD, plateadas por los legisladores Peter Calo, Yeseña Guamaní, Marlon Cadena y Ronny Aleaga. La objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación fue materia de un amplio análisis en la Comisión de Justicia con la presencia expertos y profesionales de las diferentes ramas de la salud. La Comisión de Soberanía Alimentaria inició el estudio del proyecto que reforma a varias leyes que busca agilizar los procesos aduaneros en caso de alimentos perecibles que hayan sido incautados, para evitar su desperdicio y destrucción. El proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación está listo para el segundo debate en el Peno, una vez que la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe. La Comisión de Biodiversidad estudia el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes respecto de la Educación Ambiental y la Violencia Interrelacionada. La Comisión de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia continuó el análisis del Libro I del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Las comisiones priorizaron el debate sobre equidad tributaria, contratación pública y servicios financieros

La Comisión de Régimen Económico inició el estudio del proyecto de Ley de Equidad Tributaria, que está orientado a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales; y, del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, a través del cual se busca revisar el uso del proceso del Régimen Especial de Contratación. Las abogadas Camila Valdez y Cristina Ordóñez presentaron en la Comisión de Desarrollo Económico nuevas observaciones al proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos, conocida como Ley Fintech. La importancia de aprobar los presupuestos de los gobiernos locales y las entidades públicas con la participación de la ciudadanía es uno de los objetivos de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que fue analizada por la Comisión de Transparencia con expertos en la materia. La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, para garantizar el acceso de los campesinos y pescadores artesanales al Seguro Social Campesino.

La Asamblea mantiene las puertas abiertas para escuchar propuesta de actores sociales

Representantes del sector lechero y del sector agroindustrial acudieron a la Comisión de Soberanía Alimentaria a exponer sus criterios sobre el proyecto de Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche. También estuvieron representantes de los pescadores y panificadores artesanales. Actores sociales fueron escuchados por la Comisión de Justicia, en el marco del estudio de los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal que buscan disminuir el monto de las multas por exceso de velocidad y eliminar la sanción de reducción de puntos en la licencia de conducir. El Gerente del BIESS, la Superintendenta de Bancos y la Presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera informaron a la Comisión del Derecho al Trabajo la situación del Fondo de Jubilación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, mientras que el Director General del IESS respondió una serie de preguntas de los legisladores sobre los prestadores externos de primer y segundo nivel, que mantienen convenios con el IESS. La Comisión del Derecho a la Salud recibió las observaciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), al proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia causada por el Covid-19 y sus variantes.

La fiscalización y el control político es una tarea permanente

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, en el marco del control político al proceso de ascenso implementado por la Policía Nacional, escuchó los argumentos del general de Distrito en servicio pasivo Pablo Rodríguez. La Comisión de Fiscalización no alcanzó la mayoría necesaria para avocar conocimiento de la solicitud de juicio político propuesta por Ferdinan Álvarez, contra el Procurador General del Estado, por incumplimiento de funciones. También inició la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de fotorradares para Cuenca. El Ministro de Finanzas será llamado nuevamente a la Comisión de Educación para que sustente el informe sobre el financiamiento de la recategorización de los sueldos de los maestros y la creación de cuatro universidades amazónicas. La Comisión de Garantías Constitucionales no pudo avanzar en el estudio de la denuncia sobre uso excesivo de la fuerza, que se habría producido en las marchas con ocasión del Día Internacional de la Mujer por la inasistencia de la Ministra de Gobierno, Comandante de Policía y Secretaria de Derechos Humanos, quienes serán llamados por tercera ocasión. El Comité de Ética inició el estudio de la denuncia presentada por el asambleísta Eitel Zambrano en contra de María Fernanda Astudillo, misma que fue calificada y admitida por el Consejo de Administración Legislativa. En la Comisión de Relaciones Internacionales Valeria Espinoza, delegada de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó los planes para atender a los estudiantes que regresaron al país por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

PV