Ministro del Interior explicará en el Pleno las acciones para mitigar la inseguridad, muertes y violencia en el país

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar al ministro del Interior, Patricio Carrillo, para que informe las acciones emprendidas por esta Cartera de Estado y la Policía Nacional para mitigar la inseguridad ciudadana y muertes violentas en el cantón Durán y en todo el territorio nacional.

En esa sesión también recibirá en comisión general a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, gremios, academia y sociedad civil, para que aborden sobre la problemática de la crisis de inseguridad.

Comisión Legislativa realizará seguimiento a las acciones del Ministro de Agricultura

En el marco de la comparecencia del Ministro de Agricultura, Pedro Álava González ante el Pleno de la Asamblea Nacional, se decidió remitir el informe del funcionario a la Comisión de Soberanía Alimentaria para que realice el seguimiento de las acciones que ejecute esta cartera de Estado, para paliar la crisis. Cada 60 días, en los próximos seis meses, el Ministro deberá acudir a la Comisión para evaluar de forma conjunta las políticas públicas que conduzcan a la solución de los problemas del sector agrícola. Así mismo, dispone que, frente a la medida de hecho del sector bananero, en un plazo no mayor a tres días, el Ministro de Agricultura se reúna en la provincia de El Oro, con los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, con los representantes del sector bananero para generar una salida que conlleve a solucionar la crisis de la producción bananera.

Ministro de la Producción explicará en la Asamblea la derogatoria de reglamentos técnicos

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió convocar a Julio José Prado, ministro de Producción y a Édgar Rodríguez, subsecretario de Calidad de esa Cartera de Estado, para que expliquen la derogatoria de los Reglamentos emitidos por el INEN, tomando en cuenta el perjuicio que podría ocasionar a los consumidores. La legisladora Sofía Sánchez, proponente de la resolución, señaló que este pedido de comparecencia nace de la preocupación que tiene la ciudadanía, emprendedores, empresarios y microempresarios del país, al no contar con un reglamento técnico que proteja, sobre todo, la calidad de los productos en Ecuador. En este marco, invitó a reflexionar sobre las consecuencias que acarrea esta situación.

El proyecto de Ley de Tratados y Acuerdos Interinstitucionales Internacionales recibió el respaldo de todas las bancadas

La Asamblea Nacional aprobó una nueva ley en beneficio de país. Se trata del proyecto de Ley de Tratados y Acuerdos Interinstitucionales Internacionales, que fue aprobado con 123 votos. Esta propuesta busca regular el procedimiento para la celebración de tratados, determinar las competencias y obligaciones de las instituciones parte; y, distinguir los tratados internacionales de los acuerdos o convenios interinstitucionales en el ámbito internacional. "Hasta ahora, no contábamos con una normativa clara que siga los parámetros del derecho internacional ni de nuestra Constitución. La Asamblea Nacional con esta Ley, regula los tratados internacionales y facilita las relaciones del Ecuador con otros países y con el mundo", señaló Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo.

Proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que tuvo como base el informe preparado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral. Su presidente, Ramiro Narváez, indicó que, para la elaboración de la propuesta, unificó tres propuestas de iniciativa legislativa y el proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, del Ejecutivo. La norma establece parámetros de uso de la fuerza en contextos de protesta social y de privación de libertad. Andrea Benavente, oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), resaltó la voluntad del Parlamento para tratar la regulación de la fuerza basado en estándares internacionales.

El Pleno viabiliza la aprobación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los GAD

El proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la adecuación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados fue tramitado en primer debate en el Pleno Legislativo. Esta propuesta tiene como propósito fortalecer las competencias de los diversos niveles de gobiernos autónomos descentralizados para planificar el desarrollo cantonal. Según el proyecto, los GAD adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes hasta el segundo año, luego de concluido el estado de excepción nacional dictado mediante Decreto Ejecutivo, por motivo de la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19, el cual feneció el 12 de septiembre de 2020.

Estudio de proyectos de carácter económico también forman parte del trabajo de las comisiones

La Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio del proyecto de Ley sobre las Reglas de Procedimiento para la Resolución de Controversias Societarias. Además, escuchó el criterio de los ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción y del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre el proyecto que deroga el Decreto-Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. La Comisión de Régimen Económico estudia el proyecto de Ley de la Defensoría del Cliente, que está orientado a regular la organización y el funcionamiento de los defensores del cliente, sus responsabilidades, el concurso público de oposición y méritos para su selección y designación, los requisitos e inhabilidades, las prohibiciones, el procedimiento de quejas y reclamos, las sanciones y las causales de remoción.

Asamblea del Ecuador y congresistas de Estados Unidos intercambian experiencias sobre cooperación

El Parlamento es de puertas abiertas, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, al dar la bienvenida a los congresistas de Estados Unidos que visitaron el Palacio Legislativo, con la finalidad de dialogar sobre desafíos y oportunidades en la Región, programas de asistencia exterior de Estados Unidos y otros temas de interés mutuo. La Titular del Parlamento mencionó que su accionar se fundamenta en la Agenda Parlamentaria “Minga por el Ecuador”, que tiene como ejes centrales la salud, la economía, derechos humanos, naturaleza y la ética. “Este plan de trabajo fue consensuado con todas las bancadas políticas. Unidos trabajamos en estos frentes importantes para el país”, agregó Guadalupe Llori. Por su parte, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador destacó su apoyo y respaldo a la Asamblea Nacional, en el fortalecimiento de las instituciones.

La participación es uno de los pilares en la construcción de las leyes

La Comisión de Régimen Económico escuchó los comentarios del Superintendente de Economía Popular y Solidaria sobre las reformas al Código Monetario y Financiero, quien señaló que actualmente el sector cuenta con una normativa que establece medidas excepcionales sobre aquellos socios que presenten dificultades para el pago de las deudas. Los 23 prefectos provinciales del país serán invitados a la Comisión de Gobiernos Autónomos, con el fin de escuchar sus criterios sobre el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Para ello, solicitó 60 días de prórroga para presentar el informe para primer debate. Ante la Comisión del Derecho al Trabajo, Solimar Herrera, experta en derecho laboral y seguridad social expuso sus observaciones al proyecto de reformas a varias leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores. En el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, la Comisión de Educación recibió al Subsecretario de Cualificaciones Profesionales, del Ministerio del Trabajo. También estuvieron dirigentes de los maestros jubilados para reclamar atención al Magisterio. Dirigentes de los transportistas, autoridades del Ministerio de Finanzas y de BanEcuador acudieron a la Comisión de Garantías Constitucionales para expresar sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Juventudes que crea varios incentivos y beneficios para los jóvenes.

Las comisiones trabajan en la aprobación de informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que tiene como objetivo brindar protección y asistencia a quienes sean sujetos de tales conductas, a través del establecimiento de mecanismos, competencias y responsabilidades estatales. La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, orientada a crear una carrera para el talento humano en salud pública, constituyéndose en un medio idóneo para la profesionalización, a fin de garantizar sus derechos: el cual tiene tres pilares: formación, docencia e investigación con miras al mejoramiento de la calidad del servicio de salud. La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el articulado del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que será incluido en el Informe para primer debate.

Hábeas corpus y minería ilegal, temas que marcaron la agenda en control político

La Comisión de Fiscalización recibió a los ministros de Gobierno y del Interior, al Director del Sistema de Atención a Personas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), al Presidente del Consejo de la Judicatura y al Titular de la Corte Nacional de Justicia, con quienes analizó el otorgamiento de la acción de hábeas corpus a favor del exvicepresidente de la República. La Comisión de Biodiversidad resolvió citar al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para que responda por el incumplimiento en la entrega de información sobre el proyecto de minería a gran escala Mirador, que se desarrolla en la provincia de Zamora Chinchipe. También informará sobre minería ilegal en Yutzupino y Zaruma.

Proyectos con rostro social

La Comisión del Derecho al Trabajo inició el tratamiento de una nueva reforma a la Ley de Seguridad Social, que prohíbe negar prestaciones de servicios de la Seguridad Social a consecuencia de mora en el pago de los aportes, sin perjuicio del cobro que deba realizar la autoridad y el castigo por mora patronal. La Comisión de Gobiernos Autónomos avanzó en el estudio del articulado del proyecto que reforma varias leyes, para asegurar la asignación directa y oportuna de los recursos correspondientes a los ingresos permanentes y no permanentes de los GAD. Mientras tanto, la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recibió las observaciones de las principales autoridades de los ministerios del Interior, de Defensa Nacional y de la Defensoría del Pueblo al proyecto de Ley de Seguridad. El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos fue materia de un amplio análisis en la Comisión de Transparencia con la intervención de expertos y docentes. La Comisión de Niñez continuó el análisis de las observaciones al Libro I del proyecto de Código de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que garantiza la protección por parte del Estado a este sector de la población. El estudio del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana avanza en la Comisión de Relaciones Internacionales; esta vez la revisión de la normativa estuvo a cargo de una mesa técnica de trabajo.

PV