La Asamblea aprobó el proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 131 votos afirmativos, el proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría, que tiene como objetivos apoyar a la lucha contra la corrupción y asegurar el buen uso de los dineros del Estado y enfrentar los problemas que vive la institución, como consecuencia de los vacíos que tiene la norma vigente.

Este cuerpo normativo determina, entre otros aspectos, las causales de cesación del cargo de Contralor General del Estado, tales como muerte, renuncia aceptada por la Asamblea Nacional, destitución mediante juicio político, ausencia definitiva o abandono del cargo. El proyecto será remitido a la Presidencia de la República para la sanción u objeción.

El expediente del juicio político al Procurador vuelve a la Comisión de Fiscalización

El Pleno Legislativo decidió devolver el expediente del juicio político contra el Procurador General del Estado a la Comisión de Fiscalización, para que en el marco de sus competencias verifique, conforme lo señala el primer inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se cumplen los requisitos del artículo 131 de la Constitución de la República, caso contrario la archivará. Además, reiteró el respeto a la independencia de las Funciones del Estado, a fin de que cada una actúe en el marco de sus competencias y apoyó las actuaciones de los asambleístas, enmarcadas en el ordenamiento jurídico, en especial de su facultad fiscalizadora que prevé la posibilidad de respaldar solicitudes de juicio político, sin excluir de ello a los miembros de la Comisión de Fiscalización.

El Pleno demanda medidas para mitigar los problemas derivados del cambio climático

La Asamblea Nacional resolvió requerir a los Ministerios del Ambiente, de Agricultura y Ganadería y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos que apliquen medidas inmediatas con políticas públicas nacionales de contingencia, programas para ejecutar obras referentes al manejo de riego y recursos hídricos, ampliación de canales de riego, desbordamiento de ríos y deslaves y alternativas para la mitigación de los problemas derivados de la sequía y/o exceso de lluvias consecuencia del cambio climático y que atraviesan los territorios golpeados por estos fenómenos naturales. También decidió exigir a la Autoridad Nacional Agropecuaria, del Ambiente y de Gestión de Riesgos, que realicen visitas técnicas en todas las zonas afectadas por estos problemas a nivel nacional, para que incorporen como política de Estado la identificación de zonas de vulnerabilidad al cambio climático, mecanismos de mitigación inmediatos y proyección a largo plazo de los efectos que pueden causar los fenómenos naturales, como efecto del cambio climático, con la asignación correspondiente del presupuesto estatal.

La Asamblea trabajará en un proyecto integral que enfrente problemas del sector agropecuario

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama ratificó el compromiso de trabajar con todos los sectores involucrados en la agricultura, en un proyecto de ley que permita enfrentar los retos actuales y futuros del sector agropecuario, que constituya un avance fundamental en este sector olvidado, pero de gran importancia para el Ecuador que provee de alimentos a los ecuatorianos y para ello elaborará un proyecto de Ley que salga de manera consensuada. Curicama realizó este pronunciamiento en el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario, mismo que, luego de un amplio proceso de valoración y revisión técnica y jurídica, sugirió al Pleno el archivo, en virtud que contiene falencias normativas de fondo y forma, moción que fue aprobada con el respaldo de todas las bancadas.

Seis nuevos proyectos entran a debate luego de la calificación por parte del CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó seis nuevos proyectos de ley, los mismo que fueron remitidos a las diferentes comisiones para su respectivo trámite; también autorizó procesos de fiscalización por incumplimiento en la entrega de información y aprobó la unificación de varios proyectos. Se trata del proyecto de Ley de Justicia Crediticia que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero; Ley para la Adopción Excepcional Voluntaria desde el Vientre Materno de Niñas y Niños no Nacidos Producto de Embarazos no Deseados; reformas a la Ley de Cultura; Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales; Código Orgánico de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

En otro orden, dispuso la activación del trámite establecido en el segundo inciso del artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentado por el asambleísta Ronal González, respecto al pedido de información en el área de salud.

Informes preparados por las comisiones están listos para debate en el Pleno

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las Mipymes, que incorpora la obligación legal de pago en plazos justos a las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas y a las organizaciones que integran la economía popular y solidaria. La Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social aprobó, por unanimidad, el articulado del proyecto de reformas al Código de Trabajo sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo y del proyecto que reforma a varias leyes para la defensa y garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, previo la elaboración del informe para segundo debate. La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que plantea modificaciones para el buen gobierno y la optimización de las competencias de los GAD; la protección e incentivo al ciclismo; la promoción de la seguridad ciudadana; la protección de la fauna urbana; y, la conformación de cantones en zonas amazónicas fronterizas.

Las comisiones se trasladan a territorio para escuchar la voz de los mandantes

La Comisión de Soberanía Alimentaria, con la presencia del Ministro de Agricultura, se reunió en la provincia de El Oro. Allí, escuchó a los productores bananeros, quienes exigieron que en todo el territorio nacional se declare en emergencia a este sector, debido al no pago del precio de USD 6,25 establecido para la caja de banano. En los municipios de Jaramijó y Chone se reunió la Comisión de Relaciones Internacionales, en donde recibió a familiares de los pescadores detenidos en alta mar, los que fueron víctimas de las redes del narcotráfico y a autoridades y actores de la sociedad civil, para tratar el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. La Comisión de Participación Ciudadana también se trasladó a la provincia de Manabí, en el cantón Jaramijó, en donde junto a diversos actores debatió el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.

La aprobación de las leyes responde a procesos participativos

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia causada por la Covid-19, la Comisión del Derecho a la Salud escuchó a David Egas, constitucionalista y docente de la Universidad Central, quien subrayó la necesidad de emitir una regulación que permita establecer mecanismos para tratar la pandemia, sin que sea necesario la emisión de estados de excepción. En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Derogatoria del Decreto – Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, la Comisión de Desarrollo Económico recibió los criterios de las autoridades de los ministerios de Energía y Minas; y, de Telecomunicaciones; también analizó la renegociación de los contratos petroleros. Ante la Comisión de Garantías Constitucionales, autoridades de la Superintendencia de Bancos, Junta de Política y Regulación Financiera y de Asobanca expusieron sus observaciones al proyecto de Ley de Juventudes. En la Comisión de Biodiversidad estuvieron expertos para analizar desde el punto de vista conceptual y jurídico las posibles reformas al Código de Ambiente, en el afán de cuidar y proteger el medio ambiente. La Comisión de Gobiernos Autónomos continuó la socialización de las reformas al Cootad, para lo que se reunió con los representantes de los GAD provinciales y el CONGOPE.

Transparencia, crisis carcelaria y protección de derechos formaron parte de la agenda en las comisiones

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a los legisladores Rosa Mayorga, Humberto Alvarado y Luis Almeida, para que fundamenten sus proyectos de reformas a la Ley de la Contraloría y para enfrentar la grave crisis carcelaria en el país. La Comisión de Relaciones Internacionales continuó la recepción de observaciones y recomendaciones al articulado del proyecto de Ley de Movilidad Humana. Esta vez, el análisis giró en torno a la vulnerabilidad económica como presupuesto, para que proceda la repatriación de restos mortales y que se consideren otros factores como el social y territorial, con mayor protección. La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral continuó el análisis y debate de los textos relativos al componente de gestión integral del riesgo de desastres, en el marco del trámite del proyecto de Código de Seguridad Integral. Mientras tanto, la Comisión de la Niñez escuchó las ponencias de un experto y activista en temas sensibles respecto al análisis del proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna). A su vez, La Comisión de Seguridad Integral recibió a representantes del Consejo Defensorial de Derechos Humanos del Ecuador, quienes presentaron sus propuestas con respecto a la crisis carcelaria que afronta el país. A la Comisión de Régimen Económico acudió Alberto Acosta Burneo, analista consultor, para exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas al Código Monetario.

El control político lo ejercen todas las comisiones

La Comisión de Educación reunió a los dirigentes de los gremios del Magisterio, para analizar las acciones que seguirán frente a la objeción total del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, que busca la equiparación salarial de los maestros. El Comité de Ética calificó las pruebas de cargo y descargo presentadas por los asambleístas Eitel Zambrano y María Fernanda Astudillo, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y del Reglamento del Comité de Ética. La Comisión de Fiscalización inició el ciclo de comparecencias para la investigación de los procesos para la renovación de los contratos que mantiene el Estado con las operadoras de telefonía celular. Esta vez recibió los criterios de directivos de AESETEL, ASIET y de CALA 5G Américas. La Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, el inicio del juicio político al Ministro de Obras Públicas, en razón de que no ha entregado la información solicitada por la mesa legislativa. La Subcomisión de Educación que investiga el proceso de certificación y registro de títulos obtenidos en el exterior, analizó junto a las autoridades del sector y estudiantes de cuarto nivel los problemas suscitados en torno a la falta de reconocimiento de sus títulos.

PV