Virgilio Saquicela asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional

En la continuación de la Sesión No. 772, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó del cargo de presidenta a Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones, sobre la base de la recomendación de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanció la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres Cobo. Acto seguido, Virgilio Saquicela tomó posesión como nuevo titular de la Asamblea Nacional.

El juramento estuvo a cargo de Darwin Pereira, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En su intervención de posesión, el presidente Saquicela aseguró que su preocupación será que la institucionalidad de la Asamblea sea respetada. “Hace una semana, el Presidente de la República extendía su mano para dialogar, nosotros podemos extenderle las dos manos para buscar consensos; pero antes de, no después de proponer un proyecto de ley”, afirmó.

El segundo debate del proyecto de ley que regula el uso legítimo de la fuerza se inició en el Pleno

Proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes es uno de los objetivos del proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. El segundo debate de la propuesta se inició en el Pleno con la participación de actores y representantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad, el Comandante de Tránsito de la Policía, Unión Nacional de Educadores y el representante de Naciones Unidas, Jan Jarab; este último destacó el importante esfuerzo realizado por la Comisión de Seguridad Integral para enmarcar el proyecto en los estándares internacionales, bajo los principios de respeto, protección y la efectiva defensa de los derechos humanos, sin distinción alguna. El debate continuará el martes próximo, a partir de las 10h30.

Asamblea toma medidas frente a la gestión del sistema nacional de salud

El Pleno del Legislativo condenó la situación por la que atraviesa el sistema público de salud, la gestión administrativa y el manejo de los establecimientos de salud, por parte del IESS y el Ministerio de Salud Pública. Con 96 votos fue aprobada la resolución en la que se plantea la comparecencia de la Ministra de Salud, del Presidente del Consejo Directivo del IESS, de la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública y del Contralor General del Estado, ante el Pleno. Luego de las comparecencias, en el plazo de 30 días, el equipo técnico de la Comisión del Derecho a la Salud deberá elaborar un informe que será enviado a la Contraloría, Fiscalía y al Consejo Nacional de Salud, para que inicien las acciones correspondientes ante la escasez de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre otros hechos.

La Asamblea aprobó la ley que fomenta la producción, comercialización y fijación del precio de la leche y sus derivados

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que crea el régimen legal y administrativo para promover, regular y fortalecer la producción primaria de leche cruda y afianzar que los diferentes procesos de la cadena láctea cumplan las condiciones higiénico sanitarias que garanticen su inocuidad. El proyecto establece mayor participación del sector lácteo en el Consejo Nacional de la Leche; prohíbe la comercialización de alimentos que contengan suero de leche; los productos lácteos y sus derivados deberán contar con la respectiva etiqueta que especifique su contenido y valor nutricional; y, define un mecanismo de fijación del precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca.

Autoridades de Salud, IESS y Finanzas informarán al Pleno sobre la situación de la salud y la seguridad social

El Pleno del Legislativo resolvió convocar a las principales autoridades del IESS, del segur Social Campesino y a los ministros de Salud y de Finanzas. Varios son los temas que los funcionarios deberán informar: la ejecución del plan de externalización de farmacias; la posición país respecto de la suscripción del Acuerdo Mundial Histórico sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias; los despidos masivos de personal de la salud; la situación financiera del Fondo de Salud del IESS; valores que adeuda a Solca; la falta de abastecimiento de medicamentos, dispositivos e insumos médicos dentro de las unidades hospitalarias; detalle de medicamentos caducados en los hospitales, el presupuesto y la deuda del Gobierno al Seguro Social.

El proyecto que impulsa igualdad de oportunidades para la mujer pasó el primer debate en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para Impulsar el trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, que es un modelo económico que busca la eliminación de barreras para acceder a oportunidades en igualdad de condiciones, y reducir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, social, político, educativo, de la salud y económico. En el debate intervinieron 10 asambleístas, quienes destacaron la importancia del proyecto que inserta planes de igualdad para dar mejores oportunidades a las mujeres; disminuye brechas y desigualdades en materia salarial y laboral, además de aumentar la independencia económica; reduce brechas institucionales; y se protege la vida con la ampliación del período de lactancia a 12 meses.

Convenio con Belarús para el reconocimiento de títulos de estudios superiores fue ratificad en el Pleno

La Asamblea Nacional aprobó el Convenio entre los Gobiernos de Ecuador y Belarús para el reconocimiento de documentos educativos y títulos de estudios superiores, mismo que facilita la cooperación internacional-bilateral en el campo de la educación superior. El instrumento internacional está pensado desde el interés de los ecuatorianos, el desarrollo de los pueblos y procura el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Belarús. De igual manera, facilita la cooperación internacional-bilateral en el campo de la educación superior y procura beneficios recíprocos para ambos países y, de esta manera, garantizar el derecho constitucional a la educación.

Comisión de Régimen Económico trabajará en reforma integral al Código Monetario

El Pleno del Legislativo acogió el informe de la Comisión de Régimen Económico y resolvió archivar el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero, considerando que no presenta aportes relevantes que modifiquen de forma sustancial el estado actual de la operación de las entidades del sistema financiero nacional y que, si se quiere generar efectos positivos sustanciales, debe realizarse una reforma integral, y no, modificaciones parciales. La Comisión de Régimen Económico emprenderá de inmediato en el estudio de un proyecto con la participación de las entidades y organismos que supervisan, controlan, regulan y operan en los ámbitos monetario y financiero, a efectos de no incurrir en el riesgo de generar impactos negativos. El Pleno también delegó a la comisión que analice el informe de gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso, correspondiente al período 2021 – 2022.

La Asamblea y los legisladores se desplazan al territorio para trabajar con la gente

La Comisión de Garantías Constitucionales se trasladó a la Plaza de la Identidad de la Comuna Lumbisí, en donde escuchó a los delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ministerio de Salud Pública (MSP), y líderes de distintos pueblos y comunidades sobre el Código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades. El tema también fue abordado en la sede legislativa con la participación de investigadores y docentes universitarios.

Machala, Guayaquil, Bahía de Caráquez y Yaruquí son las primeras localidades en donde los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos iniciarán las visitas a territorio para atender las necesidades de la ciudadanía y tratar temas de interés particular de cada zona.

Las comisiones especializadas intensifican el estudio de los proyectos

La Comisión de Régimen Económico, tras avocar conocimiento del proyecto de Ley de Justicia Crediticia, resolvió unificar el estudio de los cuatro proyectos relacionados con reformas al Código Monetario y Financiero, conforme la recomendación efectuada por la Unidad de Técnica Legislativa (UTL).

La Subcomisión de Salud, encargada de fiscalizar los recursos financieros y a las autoridades del deporte, se trasladó a Imbabura para verificar la situación en la que se encuentra el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, en la ciudad de Ibarra.

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional la ratificación del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, de 1995.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.

La fiscalización no se detiene en el Parlamento

La Comisión de Fiscalización y Control Político acogió el pedido del legislador Bruno Segovia para conocer la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral, en el proceso de inscripción del movimiento político Somos Agua. También recibió al Comandante General de Policía, quien informó acerca de los posibles nexos de Leandro Norero, presunto líder de una estructura criminal de apoyo a bandas locales y a personas investigadas en la red de corrupción hospitalaria que operó en la ciudad de Guayaquil en plena pandemia por Covid 19.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, por iniciativa de su vicepresidenta, Dina Farinango, inició un proceso de control político ante las denuncias de pequeños productores de flores sobre presuntos cobros excesivos en materia de propiedad intelectual. Sobre el tema escuchó a los pequeños floricultores y autoridades competentes.

La Comisión del Derecho a la Salud analizó la situación de la calidad del agua de consumo humano en Machala. El representante de Arcsa, Saddam Véliz, informó que han iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de la empresa potabilizadora de agua, por la presencia de arsénico en el agua.

Los proyectos de ley se debaten con la participación de los actores

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, quien explicó los alcances del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, mismo que se encuentra en la fase final de negociación.

A la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral acudió el Ministro del Interior, para analizar el informe sobre el cumplimiento y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social y Pacífica 2019-2030, y otras acciones para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país.

La Comisión de Desarrollo Económico escuchó el criterio de nuevos actores sociales en torno a los diversos proyectos de ley que forman parte de su agenda de trabajo. En el marco del análisis del proyecto que deroga el Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, recibió a Juan Pablo Jaramillo, analista económico, quien mencionó que la nueva carga tributaria ha afectado a la clase trabajadora del Ecuador.

Comisión ratifica el compromiso de proteger los derechos de la niñez al conmemorar el Día Internacional del Niño

Representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil encargadas de velar por los derechos de los niños acudieron a la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño. Carlos Valverde, de la Fundación para Erradicar el Trabajo Infantil (CORIESU), se refirió a la importancia de la salud en los niños; destacó la necesidad de enfrentar la gran batalla contra la desnutrición infantil y lo indispensable que es la formulación de leyes y la aplicación de la política pública. Entre tanto, Cristina Guevara, de la Fundación Matina, hizo un llamado a construir leyes que amparen a quienes trabajan en las calles, para ayudar a sus familias y garanticen el acceso de los niños a la salud y educación.

Defensa de la naturaleza, protección a los trabajadores y el impulso a los GAD formaron parte de la agenda de esta semana

La Comisión de Biodiversidad inició el estudio del proyecto de Ley de Justicia y Protección Integral para los Páramos, que busca reconocer a los páramos como ecosistemas estratégicos, y fijar directrices que garanticen su conservación, integralidad, preservación, restauración, uso sostenible, generación de conocimiento y limitaciones de dominio.

Tras la realización de mesas técnicas y las diferentes comparecencias, la Comisión del Derecho al Trabajo decidió que el equipo técnico inicie la construcción del informe para primer debate del proyecto de Ley que Regula las Relaciones Laborales a través de Plataformas Digitales. También inició la socialización de una nueva reforma a la Ley de Seguridad Social relacionada con el acceso a las prestaciones de salud en casos de mora.

Por unanimidad, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el articulado para segundo debate del proyecto de ley que reforma la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, correspondiente de los gobiernos autónomos descentralizados.

PV