Presidente Virgilio Saquicela formula un llamado al diálogo

El titular de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela Espinoza, insistió en que el único camino para fortalecer la democracia y la institucionalidad es el diálogo. Desde la Presidencia de la Asamblea Nacional convoco a los ciudadanos, actores sociales y políticos; y, a las demás funciones del Estado al diálogo, para alcanzar un Ecuador de progreso, bienestar, seguridad y oportunidades, en función del país que anhelamos, afirmó. También llamó a fortalecer la convivencia democrática y la estabilidad institucional y, con ello, contribuir en la construcción de una sociedad unida en la diversidad, justa y equitativa. La Asamblea Nacional es el espacio para que conversemos, nos escuchemos y conciliemos, concluyó.

La Asamblea aprobó un nuevo proyecto que garantiza derechos de servidores de la salud y estabilidad laboral

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a Diversas Leyes para la Garantía de los Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la Pandemia de Covid 19, que asegura los derechos de quienes trabajaron desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 19 de julio de 2021, especialmente de aquellos con funciones sanitarias o administrativas, incluidos los médicos devengantes con beca y personal rural. Las personas que hayan sido contratadas bajo un contrato emergente y a la fecha de entrada en vigor de esta ley hayan superado los 90 días del período de prueba tendrán derecho a contratos con carácter indefinido, según la propuesta. Además, reforma el Código Monetario para reprogramar el pago de cuotas por obligaciones con entidades del Sistema Financiero y no Financiero, que efectuarán acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas generadas por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida desde el 16 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.

Asamblea exhorta a la Función Judicial revise las detenciones arbitrarias en la protesta social

La Asamblea Nacional exhortó a la Función Judicial a que esté vigilante de las actuaciones de detención arbitraria de personas y en los casos que se determine que existen violaciones a los derechos y principios determinados en la Constitución y la ley proceda de acuerdo con la normativa vigente y que cuando se determinen violaciones de derechos en la protesta pacífica dejen constancia que ha existido ilegalidad y arbitrariedad en las detenciones de manifestantes y dirigentes, para que puedan hacer prevalecer sus derechos. La resolución exhorta a las personas a que ejerzan su derecho a la protesta dentro de los limites establecidos en la Constitución y la ley, sin menoscabar otros derechos consagrados en la norma suprema.

El proyecto de reformas al COOTAD recibió respaldo en el Pleno

El Pleno del Legislativo tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que crea herramientas más eficaces y efectivas para que los gobiernos autónomos descentralizados mejoren sus actividades competentes, implementando parámetros de buen gobierno. Las reformas se refieren a seguridad, vialidad, ambiente, administración, cantonización, participación ciudadana, cuidado de la fauna urbana, fomento del ciclismo y micromovilidad, eficiencia en los procesos de remoción de autoridades y control de la calidad de la organización y funcionamiento de los GAD, a los que se les faculta la suscripción de convenios de cooperación entre gobiernos de los diferentes niveles, para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.

Asamblea advierte existencia de esclavitud moderna en la empresa Furukawa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización del caso de los trabajadores agrícolas tabacaleros de Furukawa Plantaciones C.A, que advierte la existencia de esclavitud moderna como práctica ejercida por esta empresa contra los trabajadores, sometiéndoles a una situación de explotación y precarización laboral, similar a un régimen de servidumbre de la gleba. Entre otros aspectos, recomienda el inicio del trámite de juicio político, por incumplimiento de funciones, a Patricio Donoso, ministro del Trabajo y que el Presidente de la República suspenda la Secretaría de Derechos Humanos por el incumplimiento de sus competencias y atribuciones, y, en su lugar, devolver la institucionalidad del Ministerio de Justicia, para que cuente con capacidad para hacer el seguimiento de las recomendaciones, convenios y compromisos emitidos por organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

El expediente del juicio político a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, se remitirá a la Fiscalía

El Pleno del Legislativo resolvió remitir a la Fiscalía General del Estado copia del expediente del juicio político a María Paula Romo, exministra de Gobierno, censurada y destituida en noviembre de 2020, para que se realicen las investigaciones para determinar las posibles responsabilidades penales en los hechos que motivaron el referido proceso político. La resolución incluye que, a través de Secretaría General, se solicite al Consejo de la Judicatura certifique si el expediente fue enviado a la Fiscalía General del Estado, de conformidad con el oficio de 25 de noviembre de 2020, a fin de que se efectúen los controles correspondientes. Además, formuló un llamado al Presidente del Consejo de la Judicatura para que haga cumplir el principio de celeridad dentro de los órganos de la Función Judicial.

Las comisiones intensifican su competencia de control político

La Comisión de Soberanía Alimentaria demandó acciones continuas del Ministerio de Agricultura para atender al sector productivo. Esto, luego aprobar el informe de seguimiento en torno a las acciones que desarrolla esa Secretaría de Estado para atender las demandas de los campesinos y productores.

Ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral compareció el Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quien se refirió a la crisis carcelaria y la población penitenciaria. En la Comisión de Participación Ciudadana, en cambio, estuvieron el Ministro del Interior, los directores del ECU 911 y del SNAI, con quienes analizaron la situación del Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo.

La Comisión del Derecho a la Salud escuchó la exposición de un médico y el representante legal de la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar sobre la situación generada por la falta de plazas de trabajo para médicos devengantes de la Red Pública de Salud.

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a representantes del Comité de Damnificados por el sismo del 26 marzo pasado, en Esmeraldas, para que expliquen sus demandas sobre el plan de reconstrucción de las viviendas ofrecido por el Presidente de la República.

La Comisión de Fiscalización recibió a varias autoridades, en el marco de la investigación sobre presuntos actos de corrupción, los nexos del detenido Leandro Norero con personajes procesados por compras irregulares en hospitales de Guayaquil, los contratos para el servicio de alimentación en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y los procesos de compra de medicinas, bienes e insumos para la red pública de salud.

La Comisión Pluripartidista Ad Hoc aprobó el cronograma de trabajo para sustanciar la denuncia presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta, en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní.

La protección de derechos es una de las prioridades en el trabajo legislativo

La Comisión de Educación aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, que busca regular el funcionamiento de este sistema concebido como el conjunto de planes, programas, instrumentos, instituciones y actores, cuyo fin es planificar, diseñar, instrumentar y evaluar los procesos de capacitación en el ámbito de la educación no formal y reconocimiento de saberes que genera valor en el sector productivo, laboral y educativo.

En el marco del tratamiento del proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), la Comisión de la Niñez recibió los criterios de Ignacio Goicoechea, representante para Latinoamericana de la Conferencia de La Haya; y, Arturo Márquez, Juez de Enlace de la Conferencia de La Haya para Ecuador.

Economía violeta, seguridad y generación de empleo, temas que marcaron el debate en las comisiones

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta, los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico participaron de un taller técnico para profundizar los conceptos respecto las normas, roles y relaciones de género que han relegado la participación de las mujeres en la economía. También escuchó las observaciones de varios expertos al proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos.

La Comisión del Derecho al Trabajo avanzó en el tratamiento del proyecto que reforma varias leyes respecto de la discriminación por edad de igualdad de trato en el sistema laboral y en la preparación del informe para segundo debate del proyecto que reforma varias leyes para la estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador.

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de Ley de Justicia Crediticia que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero. Adicionalmente conoció la información respecto a la construcción de viviendas que forma parte del Informe a la Nación del Presidente de la República.

La participación es un pilar en la gestión de la Asamblea

El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal en Materia de Contravenciones de Tránsito recibió los pronunciamientos de un juez, representantes de cooperativas, empresas y cámaras de transporte. La eliminación de la privación de la libertad por conducir un auto con llantas en el mal estado fue el tema de mayor debate en la Comisión de Justicia que también inició el estudio de cinco proyectos que reforman el COIP, el COGEP y de nueva Ley de la Contraloría.

En el marco del estudio del proyecto de reformas a la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles, la Comisión de Garantías Constitucionales recibió observaciones de instituciones públicas, constitucionalistas, Red Latinoamericana Argentina y personas trans. En otro orden, expertos en derechos del pueblo afroecuatoriano se pronunciaron sobre el proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos de las Comunidades, Comunas, Pueblos y Nacionalidades.

La Comisión de Soberanía Alimentaria conoció los pormenores del proceso para efectuar una consulta prelegislativa, en el marco del trámite del proyecto de Código de Soberanía Alimentaria.

La Comisión de Biodiversidad decidió unificar el proyecto de reformas a la Ley de Minería que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, con la propuesta normativa para regularizar la pequeña minería y minería artesanal. También definió cada uno de los pasos, con sus respectivos plazos que se cumplirán hasta lograr la aprobación del proyecto, que será sometido a una consulta prelegislativa.

PV