Presidente de la Asamblea y bancadas legislativas planifican agenda parlamentaria 2022-2023

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se reunió con los miembros del Consejo de Administración Legislativa y con coordinadores de las bancadas de UNES, Izquierda Democrática, Pachakutik y BAN, quienes formularon propuestas y sugerencias en torno a los temas que deberán ser prioridad dentro de la nueva planificación.

Virgilio Saquicela explicó que se busca establecer una agenda pragmática que dé un trámite ágil a los proyectos que se encuentran represados y que son fundamentales para la marcha del país, a fin de atender las demandas de los diferentes sectores en materia de desarrollo, generación de empleo, seguridad, salud, educación, entre otros. A través del equipo asesor de la Presidencia se informó que la propuesta de Agenda cuenta con cuatro ejes temáticos: 1. Protección de Derechos Humanos y Seguridad; 2. Reactivación Económica y Generación de Empleo; 3. Desarrollo Social, Salud, Educación y Cultura; y, 4. Fiscalización y Control Político. El lunes, en horas de la mañana, el presidente Virgilio Saquicela se reunirá con los titulares de las comisiones, para evaluar el avance en el análisis y producción de informes para primer y segundo debate de los proyectos de ley.

Autoridades rinden cuentas sobre crisis en el sistema de salud y el desabastecimiento de medicinas

La crisis que enfrenta el sistema nacional de salud fue ampliamente debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional, a donde acudieron autoridades y representantes de gremios, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la escasez de medicamentos, atención hospitalaria, convenios de pago y adquisición de insumos. A la reunión acudieron directivos del Ministerio de Finanzas, Servicio de Contratación Pública, Contraloría y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Luego de evaluar la información, el Pleno dispuso que las autoridades del IESS y de los ministerios de Salud, y de Finanzas comparezcan ante la Comisión de Salud, en un plazo máximo de 20 días, para que informen el plan de acción y las medidas presupuestarias que adoptaron para solucionar estos problemas.

El segundo debate del proyecto que garantiza la libertad de prensa, de opinión, de expresión y comunicación se inició en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que tiene como propósito promover el derecho a la libertad de expresión y proteger a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como los derechos de quienes laboran en medios de comunicación. El debate se realiza sobre la base del informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, que unificó los proyectos que sobre la materia presentaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, los asambleístas Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el exlegislador Juan Cárdenas. Previo al debate los parlamentarios escucharon a representantes de la Academia, y gremios de periodistas y comunicadores.

La Asamblea exhortó a la Defensoría del Pueblo a constituir una Comisión de la Verdad

El Pleno del Legislativo exhortó a la Defensoría del Pueblo que constituya una Comisión Especial que realice una investigación defensorial respecto de los hechos ocurridos desde el 13 de junio de 2022, en el marco del paro convocado por las organizaciones sociales e indígenas. Esto con el fin de establecer la verdad, justicia y reparación para todas las posibles víctimas que muestran evidencias de eventuales vulneraciones a los derechos humanos y, en consecuencia, alcanzar la reconciliación nacional. Sugirió que en la comisión participen expertos independientes en representación de organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, académicos, Iglesia y gremios profesionales.

Presidente Virgilio Saquicela interpuso denuncia en la Fiscalía

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, interpuso una denuncia ante la Fiscalía para que investigue los presuntos problemas en el sistema de votación electrónica, que ocurrieron el pasado 28 de junio. Informó que los análisis del equipo informático determinaron que ese día una dirección IP externa habría ingresado a la herramienta informática de acceso remoto Anydesk y no a la curul electrónica, cuyas claves son responsabilidad de cada legislador, quienes conocen la prohibición de entregar dichos accesos a terceras personas. "La institucionalidad de la Asamblea Nacional no puede estar en juego. Esta denuncia deberá llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los posibles autores intelectuales y materiales de este hecho”, enfatizó. La Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación expuso ante el Pleno el informe respecto al tema.

Las comisiones dejaron listos sus informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Seguridad Integral aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que tiene como objetivo regular la organización y articulación de los servicios, mecanismos, instancias, instrumentos y acciones para el conocimiento, previsión, prevención y reducción de riesgos. En otro orden, inició el estudio de la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley de Uso legítimo de la Fuerza.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria de Diversos Cuerpos Legales, para el Fortalecimiento, Protección, Impulso y Promoción de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, Artesanos, Pequeños Productores, Microempresas y Emprendimientos.

La Comisión del Derecho de Trabajo aprobó el informe para primer debate de las iniciativas legislativas relacionadas con el régimen de trabajo autónomo y semiautónomo, que regulan las actividades de este importante sector productivo que actualmente no cuentan con una normativa que garantice el ejercicio pleno de su derecho al trabajo.

La protección de derechos y el fortalecimiento de los gobiernos locales formaron parte de la agenda de esta semana

Otorgar competencias de manera formal a las viceprefecturas y vicealcadías, es el objetivo del proyecto de reformas al COOTAD, que es analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. Además debatió el proyecto de reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

La Comisión de Niñez y Adolescencia avanzó en el estudio del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA). Esta semana los legisladores revisaron temas sobre el derecho a la identificación, derecho a la protección de víctimas de abuso sexual en exámenes médicos, así como las sentencias dictadas por la Corte Constitucional sobre esta materia.

En la Comisión de Soberanía Alimentaria el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica explicó las políticas de sensibilización ciudadana sobre la conservación de ecosistemas frágiles, entre ellos, los humedales.

La participación es uno de los ejes del trabajo legislativo

La Comisión de Justicia recibió nuevas observaciones en torno al proyecto de reformas a la Ley Notarial, en el marco de la construcción del informe para primer debate. Esta vez escuchó los criterios de los presidentes de los Colegios de Notarios de Guayas, Cotopaxi y El Oro. Además revisó otros dos proyectos para enfrentar la crisis penitenciaria.

María Fernanda Campaña y Pablo Araujo, delegados de la Defensoría del Pueblo, explicaron a la Comisión de Biodiversidad el avance de la construcción del proyecto de ley sobre derechos de los animales, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

La Comisión de Transparencia recibió al Ministro de Inclusión Económica y a la Directora del Registro Social, para analizar la política del Bono de Desarrollo Humano, las pensiones no contributivas, la protección y evolución de beneficiarios, y el proceso de actualización del Registro Social. Además, junto a miembros del Consejo de Participación Ciudadana revisó el proceso de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos.

La Comisión del Derecho a la Salud inició el estudio del proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas y Huérfanas. Su proponente, la asambleísta Nathalie Viteri, advirtió que "no hay una ley que unifique las distintas normativas de todo el espectro de la atención médica que necesitan quienes padecen estas enfermedades”.

Las comisiones intensifican el control político

La Comisión de Seguridad Integral conoció los informes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y de Transporte sobre las acciones realizadas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la situación de inseguridad y violencia. Además recibió la información del Ministerio del Interior y de la Policía sobre la sustracción de armas del Cuartel Modelo de Guayaquil y la presunta captación ilegal de dinero.

La Comisión Pluripartidista Ad hoc que sustancia la denuncia contra la segunda Vicepresidenta, Yeseña Guamaní, recibió las pruebas de cargo y de descargo, así como los alegatos de la denunciante, Jhajaira Urresta y de la defensa. Luego aprobó el informe que recomienda la destitución de la Segunda Vicepresidenta y remitió a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea conocido por el Pleno del Legislativo.

La Comisión de Régimen Económico luego del análisis del informe del Presidente de la República, concluyó que solo el 40% de la información oficial está debidamente respaldada; el 30% contiene imprecisiones en las cifras y el 30% restante no se sustenta en cifras y datos de las propias instituciones gubernamentales. También analizó los procesos de comercialización de petróleo y derivados, y la venta de 45 estaciones de combustibles.

La planificación de pagos a los docentes por incentivos de jubilación, seguridad en las instituciones educativas, reglamento a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), alza salarial y la situación de la Unidad Educativa del Milenio Olga Campoverde fueron analizados por la Comisión de Educación junto a la ministra María Brown y dirigentes de gremios de los maestros.

Ante la Comisión de Relaciones Internacionales el Ministro de Agricultura explicó la situación en la que se encuentra el inmueble situado en la parroquia Santa Rosa, del cantón Jama (Manabí), otorgado a la Asociación de Migrantes Retornados para desarrollar un proyecto de reinserción social y de carácter productivo.

La Contraloría General del Estado, entre 2019 y 2022, ha efectuado 191 operativos de control sobre el uso honesto de los recursos públicos en el ámbito de la salud, dijo el titular de este organismo, Carlos Riofrío, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización. De estos procesos se han emitido 166 informes generales, en 87 casos se elevaron informes con indicios de responsabilidad penal.

PV