Asamblea inició 2020 con trámite de juicio político y aprobación de una nueva Ley 

El Pleno de la Asamblea Nacional concretó su primera semana de trabajo del año 2020 con legislación a favor de los emprendedores y fomento del empleo. Aprobó la Ley de Emprendimiento e Innovación fundamental para el progreso nacional y la creación de fuentes de trabajo. Además, inició el trámite de juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La Ley de Emprendimiento e Innovación se constituye en la doceava normativa aprobada en la administración del presidente César Litardo, y la primera de 2020. Este cuerpo normativo, es sustancial para el mantenimiento de la dolarización y la generación de divisas. Reduce trabas, simplifica trámites y otorga un esquema ágil de créditos y financiamiento.
El emprendimiento de oportunidad en Ecuador es del 57,31 %, versus el emprendimiento de necesidad que es del 42.33 %. El índice de espíritu Emprendedor del país, es el segundo más alto de la región. Por ello, se refiere a políticas públicas, apoyo financiero, educación y formación, infraestructura comercial, apertura del mercado interno, entre otros.

Respaldo a la Ley

Líderes emprendedores llegaron hasta la Asamblea a presentar su respaldo a la Ley de Emprendimiento e Innovación. Dijeron que es importante para garantizar la seguridad y la inversión. Asimismo, contribuirá en el cambio de la matriz productiva, garantizará que los emprendimientos no se queden en la fase inicial, sean sostenibles y sustentables, y generadores de plazas de empleo y recursos.

Fiscalización
La Comisión de Fiscalización inició el tratamiento de juicio político en contra de Diana Atamaint. Los asambleístas Fernando Flores y Jeannine Cruz, interpelantes de la presidenta del CNE, sustentaron las pruebas con las cuales demostrarían el supuesto incumplimiento de funciones de la máxima autoridad del organismo electoral.

Investigación científica y académica

En el afán de promover la investigación científica y académica, la Asamblea Nacional junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso, Ecuador; suscribió un convenio interinstitucional con el Parlamento ecuatoriano. Consideró que en la generación de leyes y políticas públicas es fundamental la evidencia científica y empírica generada por la academia.

La vigencia del instrumento legal es de dos años y representa un significativo paso para el trabajo en conjunto entre la sede Flacso en Ecuador y la Legislatura.

Informes

El trabajo de las Comisiones no quedó atrás. La Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe sobre la supuesta violación de derechos de los trabajadores que laboran en la empresa Furukawa Plantaciones C.A., que contiene seis recomendaciones. El objetivo es subsanar los errores cometidos y generar reparación a los ciudadanos afectados.

Asimismo, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó por unanimidad el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para el otorgamiento de la libreta del afiliado. El objetivo es brindar mecanismos de transparencia de la información.

La Comisión de Justicia inició la revisión de las 18 observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Democracia. El tema de mantener las circunscripciones territoriales se reafirmó dentro del organismo Legislativo.

En la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, por mayoría, se aprobó la conformación de cuatro subcomisiones que tendrán a su cargo el análisis de cada libro del proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico de Seguridad del Estado (COSE). Los comisionados tendrán hasta el próximo 12 de febrero para presentar un informe de cada subcomisión al seno de esta mesa legislativa.

RSA/ea