Comunicación Institucional

Proin vestibulum ligula mauris, in auctor quam vulputate non. Sed rhoncus ligula vel aliquam imperdiet. Donec vel lorem scelerisque, scelerisque dolor id, tempor ipsum.

Asamblea aprobará Ley de Extinción de Dominio y reformas al COIP en materia Anticorrupción

En la semana del 14 al 18 de diciembre, la Asamblea Nacional se apresta a aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en el Pleno, mientras que en las comisiones legislativas se desarrollarán procesos de fiscalización, entre ellos la firma del contrato de pólizas de seguro de Petreocuador; la tala de bosque en las áreas protegidas del Parque Nacional Yasuní; y en materia legislativa, la comisión respectiva aprobaría el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Parlamento fortalece derechos de personas en movilidad y su propia institucionalidad; rindió homenaje a Quito

Una intensa actividad desarrolló el Pleno en la presente semana. Aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que consolida los derechos de ciudadanos en situación de movilidad, incluyendo conceptos y principios sobre soberanía nacional, reciprocidad internacional, situación migratoria, migración riesgosa, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes.

Tres nuevos delitos contra la administración pública son parte de la Ley Anticorrupción

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por Comisión de Justicia, establece un marco jurídico claro, tipifica tres nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios y actos de corrupción en el sector privado. Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción. Esta y otras normas fueron procesadas por la Función Legislativa en la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Delitos contra el medio ambiente y ampliación de Reserva Marina de Galápagos, serían analizados en el Parlamento

Amplia agenda de trabajo se desarrollará en las comisiones legislativas permanentes y ocasionales con la comparecencia de autoridades de distintas instituciones del Estado, para tratar temas relacionados con los delitos contra el medio ambiente, la pesca ilegal, la posible ampliación de la reserva marina de Galápagos, así como, el tratamiento de proyectos de Ley en el Pleno de la Asamblea Nacional tanto para primer como segundo debates. Lo mencionado ocurrirá en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020.